Desde que comenzara la investigación por parte de la Jueza Alaya del llamado “caso de los EREs” se han vertido océanos de tintas y voces políticamente interesadas para desacreditar el papel que desarrollan los Sindicatos en la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo, que es lo mismo que decir, “un expediente de reestructuración empresarial”, con lo que se pretende atacar al derecho fundamental a agruparse en sindicatos que tienen las trabajadoras y trabajadores.
Han sido miles los EREs los que se han realizado en España en la última década. Y en Andalucía el papel desarrollado por las Organizaciones Sindicales de Clase (UGT y CCOO) ha posibilitado que cientos de empresas avocadas al cierre continúen con la actividad económica y que más de 85.000 trabajadores/as afectados por los EREs de estas empresas mantengan su empleo.
A los/as trabajadores/as que han perdido su empleo, la negociación de los Sindicatos les ha posibilitado unas condiciones sociolaborales aceptables y aceptadas por las asambleas de trabajadores/as. De éstos más 6.000 se les ha negociado una prejubilación que les equipara en la práctica al 100% del salario que les hubiera correspondido de jubilación.
De entre los EREs que se han negociado se encuentra el de la Faja Pirítica de Huelva sobre el cual y la Asociación constituida al efecto, se han vertido en los medios de comunicación insidias, falsedades y mentiras interesadas que deben ser aclaradas, en mi opinión, a través de los medios de comunicación.
- La Asociación de la Faja Pirítica de Huelva se constituye en el Marco para la aplicación de las medidas sociolaborales de 11 de septiembre de 2002. Un Acuerdo entre los gobiernos Central y de Andalucía y los sindicatos para llevar a la práctica las medidas sociolaborales destinadas a los/as trabajadores/as de las minas de Huelva que, como consecuencia de la crisis del sector minero y el abandono de las empresas, habían cerrado y dejado a más de 1.000 mineros en desamparo.
- La creación de la Asociación fue acordada con la Junta de Andalucía el 29 de abril de 2003 a resulta del Protocolo de Colaboración entre la Consejería de Empleo y los Sindicatos UGT Andalucía y CC OO Andalucía. En dicho documento, firmado por la Consejería de Empleo y las Federaciones Industriales de ambos sindicatos, al amparo de la LO 1/2002 de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación, “constituirán una asociación o similar con el objeto finalista de gestionar las medidas del presente Protocolo y las derivadas del firmado con fecha 11/09/2002 por la Administración del Estado, Junta de Andalucía UGT y CCOO”. En estos protocolos son las Administraciones (Gobierno de España y de Andalucía) las que deciden que sea la Asociación “Faja Pirítica” la que canalice las ayudas a los trabajadores afectados por el cierre de las minas al no existir empresas que pudieran actuar como tomadoras del seguro y ésta se constituye por las organizaciones sindicales más representativas del sector.
- La UGT Andalucía forma parte, por tanto, de la asociación “Faja Pirítica” de Huelva por su condición de máximo representante institucional del sindicato en Andalucía frente a las administraciones públicas. Hay que resaltar la intensa implicación del gobierno central para aplicar las medidas contempladas en los protocolos, y así consta en diversos documentos firmados por el entonces Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, y en el que se acuerda que las federaciones sindicales “inicien el trabajo preparatorio para la elaboración de la póliza de prejubilación de las/os trabajadores afectados por el cierre de las minas de Huelva.
- Ni la UGT Andalucía ni su máximo representante ha participado en ningún momento en la gestión de la asociación que fue delegada en los organismos federativos de ambos sindicatos y las personas apoderadas a tal fin.
- La asociación “Faja Pirítica” no ha recibido nunca ningún tipo de recurso para uso propio, para uso de sus miembros o de sus fundadores. Jamás, ninguno de sus miembros han percibido ningún pago relacionado con los EREs.
- No han existido intruso alguno entre los/as trabajadores cuyas prestaciones se han gestionado a través de la asociación.
- Las actuaciones desarrolladas por el la UGT en relación al expediente de la Faja Pirítica se han llevado a cabo única y exclusivamente de acuerdo a los protocolos suscritos.
- La UGT no ha impuesto aseguradora ni intermediario alguno. La selección de las aseguradoras se realizó por parte de la Administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario