domingo, 8 de septiembre de 2013

Apradrinar a jóvenes univrsitarios

En los últimos dias se viene hablando mucho de la iniciativa de algunas universidades, entre ellas la de Huelva, para paliar la abusiva rebaja de becas del Gobierno de España. Y, que dejará en la cuneta a miles de jóvenes universitarios carentes de recursos econòmicos. Iniciativa que coloquialmente se presenta como: “apadrinamiento de jóvenes universitrios"

 Es una loable inicitiva, pero no comparto el apoyo y/o reconociento de algunas organizaciones políticas y sociales por varias razones:

 - La política de becas es una de las más efectivas herramientas en favor de la igualdad de oportunidades, que permite la igualdad entre jóvenes más alla de sus posibilidades econicas. Y la igualdad entre todas y todos en España es un derecho fundamental que hay que defender, proteger y garantizar por los poderes públicos. Por tanto, son estos poderes (la Administración) la que debe garntizar la igualdad para protegerla como derecho fundamental.

 - Está muy bien que las empresas y mecenas adinerados asuman compromisos responsbles con la sociedad, pero en ningun caso deben convertirse en agentes sustitutorios de las obligaciones de la Admón. Sería razonable y responsable que la RSE la realicen en el ámbito del empleo estimulándolo, incentivándolo y creándolo para generar economía y, no pretender que mediante una graciosa y generosa acción de apadrinamiento diriman sus responsbilidades sociales.

 - El llamado "apadrinamiento universitario" obedece probablemente, a una acción solidaria, pero en derechos fundmentales no se precisa solidaridad, sino justicia. Por tanto, la solidaridad con la juventud universitaria puede convertirse en el árbol que no deja ver el bosque de la injusta realidad que produce la política de becas del Gibierno del PP “una profunda desigualdad por razones económicas" amén, de que al cubrirse las deficiencias que genera el sistema de la política de becas, se convierte en el propio sistema. Invisibiliza la realidad al retirar el problema del pensamiento colectivo, desmoviliza con ello a la sociedad generando resignación y comformismo en favor del modelo universitario neoliberal “universidades financiadas con fondos privados" semejando el modelo Yankee que persigue el gobierno neoliberal del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario