martes, 13 de junio de 2017

DEL ESFUERZO AL SOBRE ESFUERZO.

Bonificación del hasta el 99% del coste de la carrera universitaria en Andalucía.

Con este anuncio se presentó la Presidenta de la Junta Susana Díaz, ante el Pleno del Parlamento andaluz para abordar la situación de Andalucía el pasado miércoles día 7 de junio. Anuncio  con el que pretende, según sus propias palabras “un modelo universitario que premie el esfuerzo y blinde la igualad”

Ante tan loable pretensión cabria, quizás por desconocimiento, plantearse si el objetivo último (un modelo universitario que premie el esfuerzo y blinde la igualad ) no terminará obligando a algunos universitarios/as a  un “sobre esfuerzo y con ello a construir una brecha de desigualdad”, porque al ser una medida vinculada exclusivamente a aprobar el curso, no afecta por igual a quienes su situación económica les permite dedicarse únicamente a estudiar para aprobar curso a curso  finalizar su carrera que, a aquellas otras personas que deben compaginar sus estudios universitarios con una actividad laboral que les permita seguir estudiando porque su posición económica no se los posibilitaría.  Éstos, son los que deben jugar con la gestión de los créditos. 

¡Gestión de los créditos! Lo que genera otras interrogantes: Una, ¿cuántos créditos por curso deben aprobarse? Ya que salvo la primera matrícula, las siguientes permiten la gestión de los créditos y los tiempos para su aprobación. Dos, ¿se entiende por curso el periodo que va desde septiembre a septiembre, desde septiembre a  junio ? 

Por otra parte, el Consejero del ramo, ha manifestado que “aprobando en primera matrícula un grado completo de cualquier rama tendrá un coste de 760 euros y que las bonificaciones serán aplicables en los estudios de máster, de forma que éstos virtualmente serán gratuitos”manifestaciones que intrigan nuevas interrogantes: Una, ¿cuenta realmente  el máster con la misma bonificación que el resto de cursos? Dos, ¿se aplicarán las bonificaciones de una sola vez al finalizar los estudios, o cada curso? Tres, ¿está suficientemente previsto el procedimiento de compensación a las universidades por la reducción de los ingresos?

En definitiva, una medida que persigue tan loable objetivo, debe ser muy rigurosa con la igualdad de oportunidades,  con el modelo de financiación de la universidades públicas y estar dotada de un alto grado de pedagogía social.

1 comentario:

  1. Esta medida claramente se observa que no está meditada con todo el rigor necesario puesto que muchos estudiantes tienen que trabajar al mismo tiempo que estudian por la precariedad económica de sus familias.
    Se vuelve al elitismo y la desigualdad de nuestros estudiantes
    Y por tanto debe ser eliminada y evaluada ya que al haber discriminación es anticonstitucional

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