miércoles, 13 de marzo de 2013

IV PACTO ANDALUZ DE TURISMO


En el día de ayer, 12 de marzo de 2013, hemos presentado en Huelva el IV Pacto Andaluz de Turismo en el que hemos participado el Viceconsejero y la Delegada Territorial del ramo, el responsable del sector de hostelería de  la FOE, el secretario general de CCOO en Huelva y yo mismo.
El acto ha constado de dos partes, una primera rueda de prensa y con posterioridad una presentación a los/as responsables y profesionales del sector en la provincia.
Entre otras cuestiones, he destacado en mi intervención lo siguiente:
El IV Pacto andaluz de Turismo es un acuerdo que se incorpora dentro del compromiso del VII Acuerdo de Concertación de Andalucía por tanto, forma parte de una reflexión compartida y consensuada de los actores del mismo, lo que le otorga un valor intrínseco en sí mismo, el valor del diálogo, del concierto y del compromiso con el desarrollo socioeconómico de Andalucía, algo tan denostado en estos tiempos por la acción de gobierno del PP y que sin embargo, forma parte de la identidad del modelo social y de desarrollo con la que hemos dotado nuestra democracia.
El acuerdo firmado el pasado 18 de febrero en Málaga, es un acuerdo que hace posible la cohabitación de la sostenibilidad integral, del empleo, de la excelencia y de la competitividad del sector, todo ello dibuja una hoja de ruta para el presente y para el desarrollo futuro de un sector estratégico para Andalucía y para Huelva. Por lo que, en mi opinión, están perfectamente asentadas las líneas de actuación y estrategias presentes y futuras.
De entre los 10 objetivos y 11 líneas estratégicas que contiene, he destacado, por su interés para Huelva: la apuesta por el medioambiente, no en balde Huelva cuenta con el 33% del territorio provincial protegido con diversas figuras jurídicas de protección, cuenta con parajes únicos y exclusivos en el mundo como son Doñana y la cuenca del rio Tinto. La apuesta por la cultura y el turismo sostenible, que para una provincia milenaria como Huelva donde se conservan vestigios megalíticos, de civilizaciones Tartéssicas,  Fenicias, romanas, árabes, etc , hasta un profundo poso de tradiciones y folklores. La lucha contra la estacionalidad, principal preocupación del sector. En este sentido, he trasladado a los presentes la imperiosa necesidad de que entre todas las partes, seamos capaces de volver a poner a Huelva en las agendas de las prioridades de las diferentes administraciones para que se ejecuten las inversiones en las infraestructuras que son indispensables para la provincia, tales como el desdoble de la N 435, las comunicación es ferroviarias con Sevilla mediante la alta velocidad y la línea ferroviaria Huelva – Zafra que conecta la capital onubense con Extremadura. Todas estas infraestructuras proyectadas, presupuestadas y algunas de ellas adjudicadas a empresas, pero paralizadas por el Gobierno del PP.
He destacado igualmente la importancia de la MESA DE SEGUIMIENTO DEL TURISMO, por el carácter de dinamismo que le otorga al Pacto el hecho de que los agentes firmantes puedan estar haciendo el seguimiento del desarrollo y la evaluación del mismo, por lo que he solicitado la provincialización de esta MESA DE SEGUIMIENTO para que desde Huelva podamos formar parte del desarrollo y mejora futura del Acuerdo.
He solicitado un firme compromiso, especialmente al tejido empresarial, para dar estabilidad y calidad al empleo y que éste no sea el factor que impulse la competitividad de las empresas y del propio sector. Por lo que habría que asumir el reto de generar tejido empresarial endógeno (inexistente) que tenga compromiso y arraigo con el territorio y  su desarrollo y evite la deslocalización de empresas y cadenas hoteleras.
En definidas cuentas, los mimbres contenidos en el Pacto son buenos mimbres y ahora nos toca a todas las partes, tejer un magnífico cesto para lo cual hay que poner en práctica las cuatro “C” de: Corresponsabilidad. Compromiso. Competencia leal y Calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario