miércoles, 23 de diciembre de 2015

20D - ALTERNATIVAS Y OPORTUNIDADES-



El pasado 20D la ciudadanía ha dictado su voluntad y poco tiene que ver con los múltiples y variados análisis que puedan realizarse.

En esta voluntad popular, parece claro que el bipartidismo ha sucumbido, que la corrupción intrínseca del PP y las medidas políticas que han empobrecido a la sociedad en su conjunto y a la propia democracia, no han tenido el peso suficiente para que el Partido Popular no sea la fuerza más votada y derrotarlo.

También parece claro que España mayoritariamente vota izquierdas y muy especialmente vota por la regeneración democrática y por el cambio para una nueva política. Y en ese cambio, la ciudadanía sitúa al PSOE al frente para su pilotaje.

De los resultados electorales del pasado 20D, podemos concluir con el mayor desplome histórico del PP, pero no definitivo ya que sigue siendo el partido más votado a pesar de perder 63 escaños y más de 5,1 millones de votos. Que el PSOE ha cosechado el peor resultado de los que se le conoce en la historia reciente de España, pierde 20 escaños y mas de 800 mil votos, pero mantiene con cierta dignidad el segundo puesto si lo referimos a las previsiones que les otorgaban las encuestas y, la enorme oportunidad de pilotar el cambio regenerativo de España.

Mientras, los partidos emergentes obtienen un sabor agridulce. Dulce podemos considerar la remontada de PODEMOS con 69 escaños, aunque no suficiente y agria, los resultados de Ciudadanos, muy por debajo de sus expectativas.

En cualquier caso, los resultados electorales para algunos analistas e intereses particulares son diabólicos, para otros inciertos y para algunos interesantes porque abren un nuevo escenario político plural y diverso con al menos, cuatro alternativas posibles:

Un gobierno en minoría del PP tras un prolongado proceso de investidura y aún así, presumiblemente de corto recorrido.
La "Gran Coalición" ansiada por los mercados, el IBEX 35, la TROIKA y Bruselas y que dejaría al PSOE al borde del suicidio político por el acoso de PODEMO desde la izquierda y la presión de sus bases socialistas y sociales. Posiblemente esa es la estrategia que encierra el desmesurado deseo de la Gran Coalición.
Un gran "Pacto" de gobernabilidad de la izquierda liderado por el PSOE con algunos nacionalismos como ERC o el PNV, que para la militancia socialista de izquierdas sería el deseable por novedoso, interesante y reunificador de la izquierda, aunque también complejo.
Un gobierno/acuerdo de "CONCERTACIÓN" para la regeneración política y democrática del País bajo el liderazgo del PSOE, con PODEMOS, Ciudadanos y UP-IU y que sumaría 201 escaños. No sería la concertación deseable, pero si la responsable.

Esta "concertación" se construiría en base a los planteamientos de regeneración y cambio que comparten las formaciones políticas que lo constituirían:

Pacto de Estado por la educación.
Blindaje constitucional de los derechos sociales.
Una nueva legislación laboral salida del diálogo entre los agentes económicos y sindicales, partiendo de la derogación de la Reforma Laboral del PP.
Las suficientes reformas constitucionales para establecer un nuevo modelo territorial sustentándose en el derecho a decidir de los pueblos.
Una nueva Ley Hipotecaria con contenidos en dación en pago y alternativas a los desahucios.
Una nueva Ley Electoral que acerque la representatividad política a la voluntad libre de la ciudadanía.
Derogación del artículo 135 de la CE para que cohabiten los derechos sociales con la obligación del pago de la deuda, sin prevalencia de esta sobre los derechos.
Derogar la Ley Mordaza y aquellas reformas que atentan contra la libertad individual y de prensa.
Orientar la política de los bancos nacionalizados hacia la financiación de la actividad productiva, la investigación y el desarrollo y la actividad crediticia.
Derogar el conocido como impuesto al sol y orientar el modelo productivo hacia una economía energética renovable y verde.
Garantizar por Ley, la salida de la corrupción de la vida política e institucional.
Conformar un bloque social europeo con los países periféricos de la UE, que haga posible una nueva Europa y reduzca la histórica brecha social y económica entre los países del norte y del sur.

Este formato concertado, atiende a lo esencial de las cuatro formaciones políticas comprometidas en la responsabilidad de la regeneración democrática y por las que han votado de forma mayoritaria la ciudadanía.

Para quienes en esta opción de gobierno ven una temeridad, sería conveniente tener en cuenta el camino recorrido por el gobierno del PP en la pasada legislatura. Y ese camino ha situado a los/as españoles en un durísimo sufrimiento, en la aplicación sistemática del rodillo del PP despreciando al Parlamento  y con ello a la propia democracia, a unos recortes brutales, a un paro galopante y a un nuevo y viejo empleo precario, a perseguir mediante la Ley Mordaza y las reformas del Código Penal a las clases trabajadoras y a la ciudadanía en general por defender sus derechos, a un destrozo significativo del estado de bienestar y de los servicios públicos, a perturbar la convivencia nacional, a normalizar la corrupción como instrumento sistémico de la política y en las instituciones, ... Todo ello y sus propuestas inmovilistas inhabilita al PP para ser el nuevo gobierno de todos los españoles y españolas.

Los resultados electorales del 20D sugieren varias alternativas y una enorme oportunidad para la regeneración política y democrática que España necesita, sin rupturismo y desde el transformismo que debe liderar el PSOE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario