miércoles, 30 de noviembre de 2011

“HACIA UN CAMINO PARA EL CAMBIO” (1º parte)

Estracto de mi intervención en la 2º Conferencia de Secciones Sindicales de la UGT Huelva celebrada el día 29 de noviembre, titulada. Hacia un camino para el cambio.

 A lo largo de la historia de la humanidad muchos han sido los episodios que bien, desde la sumisión, el vasallaje, la política o la economía generaron un modelo social hostil contra los hombres y mujeres que les tocó vivirlo.

 A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha habido hombres, mujeres y sociedades que organizaron sus esfuerzos para luchar contra la opresión, la injusticia y la falta de libertad, y siempre el concurso de esos hombres y mujeres provocaron cambios sin precedentes para la época, que posibilitó avanzar en progreso y en desarrollo social, político y económico hasta conformar el Estado Social y Derecho.

 Hoy nuestro modelo social que creíamos consolidado, está en grave riesgo por el capitalismo salvaje, la avaricia, el egoísmo y la desmedida ociosidad de algunos por controlar la vida de los demás.

Hoy quienes ostentan el poder económico controlan al poder político, y por ende controlan la voluntad soberana de los pueblos.  Hoy vivimos en un espejismo de la democracia a la que se le permite solo la toma de decisiones de las pequeñas cosas que atañen a lo cotidiano de la vida diaria, y tampoco. Prueba de ello es la cantidad de reformas y medidas que ha adoptado el Gobierno de España por imposición de los llamados mercados, tras los cuales se esconden hombres y mujeres con rostros, con DNI, con DN, que no son elegidos por nadie y el público en general no está informado de sus decisiones, a pesar del impacto de estas sobre la vida de los pueblos.

El margen de acción de la política, de los estados, es cada vez más reducido. Son los dirigentes de los grandes grupos multinacionales financieros, empresariales e instituciones  internacionales opacas, que poco tienen que ver con los objetivos para los que fueron creadas (FMI. BM. OCDE. BCE,...), quienes por acuerdo y tratados internacionales sobre los cuales la ciudadanía no ha sido consultada ni informada, imponen decisiones a los gobiernos en contra de los intereses generales de la población y en beneficio propio.

Todos estos acuerdos y tratados tienen como objetivo común: transferir el poder de los estados hacia el poder económico en nombre de la llamada “GLOBALIZACIÓN”

Hoy estamos viviendo un momento de la historia en que se hace preciso tomar decisiones y adoptar actitudes valientes ante la extraordinaria injusticia que se está cometiendo en el mundo y particularmente en nuestra tierra. Hoy es el momento de personas valientes, comprometidas, con convicciones y honestas con lo que creen y piensan. Hoy es el momento de personas como Galileo Galilei. Hombre dedicado al estudio, a la reflexión, a la observación de las estrellas que llegó a una conclusión contundente.  “LA TIERRA NO ESTÁ EN EL CENTRO DEL UNIVERSO”. La tierra se mueve. Es el sol el que ocupa el lugar central de la galaxia y son los planetas, los satélites y las estrellas las que giran a su alrededor.

Aquel descubrimiento se enfrentó a la verdad absoluta del momento, a la verdad institucional, a la única verdad posible hasta entonces, pero Galileo insistió en sus descubrimientos y su insistencia casi le costó morir quemado en la hoguera, le costó llegar a juicio.

¿Cómo podía el acusado, un pobre hombre, un ser tan insignificante comparado con el poder establecido cuestionar el conocimiento hasta entonces conocido? ¿Cómo podía cuestionar el pensamiento de Aristóteles, a la Iglesia y al propio gobierno?, ese hombre debía sufrir aluciaciones, una enfermedad diabólica, o ser un hereje decían.

Las presiones fueron tremendas, desde todas partes, hasta desde el pueblo, creyente de una fe, de un dogma único asimilado desde siglos. El pueblo aclamaba contra quien se atrevía a poner en duda la centralidad de la tierra, contra quien se atrevía a cuestionar el conocimiento hasta entonces admitido.

Tubo casi que renunciar de sus creencias, de sus observaciones, de sus convicciones, de sus estudios y cuando estuvo a punto de adjurar de ellas en un ejercicio de REBELDÍA dijo: “pero sin embargo la tierra se mueve”. Eso es lo que veo. ...

(sigue)

sábado, 26 de noviembre de 2011

AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA MUNICIPAL

Austeridad  y transparencia son las premisas argumentales que están utilizando los nuevos gobiernos  municipales, especialmente aquellos que controlan el PP.
En nombre de la austeridad eliminan servicios públicos, prestaciones sociales y hasta empleo  actuando como antídoto populista ante la generalizada opinión social de que las plantillas de trabajadores de los ayuntamientos están sobredimensionadas. Y es verdad que lo pueden estar, especialmente en aquellos ayuntamientos en que son frecuentes las alternancias democráticas en el gobierno municipal. Alternancia que ha propiciado la ampliación de las plantillas de trabajadores/as municipales, como consecuencia legítima de cómo entender el gobierno municipal y cómo ser más efectivos en base  a los objetivos diseñados. Por lo tanto, nos encontramos con una evolución de la gestión municipal de lo público  mucho más avanzada que la fórmula de la financiación de las entidades locales y que no se corresponde explícitamente, ni con la vocación política, ni con la evolución ni realidad social vivida. De ahí que se haga indispensable un nuevo marco legal para la financiación de las Entidades Locales.
Dicho esto, es verdad que en legítima alternancia democrática, no actúan igual las derechas que las izquierdas, al menos en Huelva.
Las izquierdas municipales reconocen los derechos consolidados de trabajadores y trabajadoras y su acción política la encaminan a generar recursos y/o fórmulas que, sin renunciar a sus proyectos políticos, sostengan las plantillas de trabajadores/as. Mientras que las derechas apuestan por el recelo, el rencor y la persecución de la gestión anterior comenzando a producir despidos masivos de empleados/as públicas.
Si preocupante es la falta de reconocimiento de la centralidad del empleo municipal en la prestación de los servicios públicos,  tanto o más preocupante debe ser la normalidad con la que esta premisa se instala en la sociedad, hasta entre los propios empleados públicos, quienes ante la acción de los despidos masivos mediante EREs o cualquier otra figura jurídica, muestran egoísmo, miedo insolidario y hasta amoral con los afectados. Al menos así lo percibo en los diferentes ayuntamientos de Huelva que están en la senda de despedir a trabajadores/as.
Y en nombre de una fingida transparencia, ayuntamientos como los de San Juan del Pto. La Palma del Cdo. Y otros, han optado por llevar al Pleno de las mayorías absolutas o del sostenimiento compartido de los gobiernos municipales, la creación de bolsas de empleo que tienen como premisa fundamental y denominador común, la falta de transparencia y pluralidad de la comisión de contratación que constituyen, y en la participan de forma sectaria el/la alcalde/sa, el/la concejal de empleo y el/la secretario/al del ayuntamiento contraviniendo con ello al propio EBEP.
La falta de técnicos/as cualificados en función de los perfiles demandados, ya sean internos o externos al propio ayuntamiento, la no presencia de los representantes de  trabajadores/as y de los grupos de la oposición, ponen claramente de manifiesto la vocación de seguir profundizando en el enchufismo ideológico, en la falta de interés por la igualdad de oportunidades, de mérito y capacidad, amén de la ilegitimidad que se le otorga a la gestión del SAE. Si cada ayuntamiento cuenta con una bolsa de empleo local, además de ser una actitud xenófoba contra quienes no viven en la localidad, para qué se necesita el SAE.
Este despropósito municipal debe ser restituido de inmediato  y se hace preciso exigir la puesta en valor de derechos fundamentales tales como, el derecho al empleo sin discriminación alguna y el derecho a la igualdad de oportunidades.
A la propuesta aprobadas por el Pleno municipal de San Juan del Pto, la UGT ha presentado alegaciones que no han sido tenidas en cuenta, pero echamos en falta la misma actitud por parte del CSIF que ostenta la mayoría en la representación de los/as trabajadores/as, y que no han manifestado opinión alguna por la falta de transparencia e igualdad de oportunidades que dice defender el sindicato corporativo.

martes, 22 de noviembre de 2011

La democracia no otorga cheques en blanco.

Dos días después del 20 N, es tiempo de hacer algunas consideraciones personales al respecto ante los resultados electorales.

  • En primer lugar hay que felicitar a los partidos políticos que se han presentado a los comicios, por el trabajo y esfuerzo pedagógico realizado durante la campaña electoral en su afán de dar a conocer las propuestas electorales.

  • En segundo lugar; reconocer y felicitar al PP por la mayoría absoluta que las urnas le han otorgado (se adjunta escrito de felicitación dirigido al Pte. del PP en Huelva).

  • En tercer lugar, y ante la crítica situación socioeconómica en la que nos encontramos a pesar de las múltiples medidas adoptadas por el gobierno saliente, es justo reconocer, como venimos afirmando,  que las medidas adoptadas por los gobiernos no han ido en la dirección adecuada para el crecimiento económico y la generación de empleo, más bien todo lo contrario, han servido para recortar derechos laborales y empobrecer a la clase trabajadora y por ende al pueblo.

Ahora bien, la democracia no otorga un cheque en blanco al nuevo gobierno que se constituya a pesar de la mayoría absolutísima alcanzada, ni tan siquiera me atrevería a decir, que la democracia haya otorgado la mayoría absoluta al PP, me remito a los datos y porcentajes de votos alcanzados por candidaturas. (PP 44,6% y 186 escaños. Resto de formaciones 55,4% y 164 escaños). La injusta Ley D´Hondt no contempla la voluntad real del pueblo.

Es tiempo de reafirmar con firmeza el compromiso de la UGT por el empleo, el desarrollo socioeconómico, el mantenimiento del estado del bienestar y la prevalencia de los derechos sociales y laborales. Todo ello desde la convicción de que la mejor herramienta es la movilización de las conciencias y el diálogo social.

Escrito de felicitación dirigido al Pte. del PP en Huelva

D. Manuel Andrés González Rivera
Presidente  del PP-Huelva
Plaza del Punto, 4
21003-Huelva

 Huelva a 21 de noviembre de 2.011.
Estimado Presidente:
Recibe la más cordial enhorabuena en nombre de la Comisión Ejecutiva Provincial de la Unión General de Trabajadores de Huelva por los resultados electorales obtenidos en la provincia y a nivel general, los cuales, le dan fuerza y legitimidad suficiente para poner en práctica políticas que generen empleo, sostengan el estado de bienestar y garanticen las políticas sociales y los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras que protegen a los mas vulnerables, como la Ley de dependencia, las protecciones por desempleo, las pensiones, etc.
Así como, se mantenga el nivel de derechos sociales e individuales de los que actualmente disfrutamos, para ello cuenta con la UGT y estaremos a vuestra disposición para establecer un proceso de diálogo que posibilite la ejecución de las infraestructuras, equipamientos y el desarrollo socioeconómico que necesita  la provincia de Huelva.   

Un cordial saludo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

LA MAYOR CRISIS ECONÓMICA TRAS LA 2º GUERRA MUNDIAL

Estamos ante la mayor crisis económica desde la 2ª Guerra Mundial, con estas palabras la Canciller alemana Ángela Merkel se dirige a su partido. Parece paradójico ese reconocimiento cuando las medidas económicas, políticas y de ajustes que se han ido adoptando en toda Europa son las impuestas por el nuevo Imperio Alemán, que ha ido invadiendo voluntades políticas en todos los Estados de la UE con el inestimable apoyo de Francia y en nombre de la tranquilidad del nuevo Dios. “Los mercados”

En aquel tiempo tras la última gran Guerra, Europa elaboró un programa compuesto por un conjunto de principios y valores sobre el cual debía crearse la nueva democracia.

Fue entonces cuando la política crea la Seguridad Social para garantizar a la ciudadanía los medios necesarios para la subsistencia en los casos en que no pudiera propiciarse a través del trabajo. Crea la jubilación que permitiera vivir dignamente a los ancianos. Se apela a la posibilidad de una educación desarrollada a niños y niñas. Se nacionalizan los grandes bancos y las principales fuentes de energía, todo lo que tiene que ver con el desarrollo como sociedad y su fuerza productiva se pone en manos de los Estados.

La instauración de una verdadera democracia económica y social, donde el interés general primara sobre el interés particular, y el reparto justo de las riquezas creadas por el mundo del trabajo sobre el poder del dinero. En definitiva, la organización racional de la economía que subordina los intereses particulares al interés general.

A partir de las reformas aplicadas desde 2008 e impuestas por Merkel, estos principios y valores se hacen más necesarios que nunca, ya que son éstos precisamente los que están en riego en la actualidad.

O, restituimos la fuerza de la lucha de clase o, a la pérdida de los derechos actualmente consumados, tendremos que sumar la renuncia de los pilares esenciales del Estado del Bienestar y del Estado de Derecho ya en clara degradación democrática cuando se dictan gobiernos no elegidos por la ciudadanía en Grecia e Italia. Comienza a cundir el ejemplo de Bélgica que subsiste sin gobierno casi un año y medio poniendo en cuestión a la propia democracia. –La política no es necesaria. La participación democrática tampoco. La tecnocracia nos salvará-.

Palabra de Merkel.

martes, 8 de noviembre de 2011

Es hora para valientes.





*      Cuando el 80% de los jóvenes españoles tienen como prioridad encontrar empleo en las condicione que sea.  Algo está pasando.

*      Cuando la EPA cifra en 5 millones el número de personas sin empleo y no hay revuelta social. Algo está pasando.

*      Cuando la economía sumergida alcanza el 25% del PIB y no se hace nada para erradicarla. Algo está pasando.

*      Cuando el 75% del fraude fiscal se concentra entre las grandes fortunas y el tejido empresarial, y no se plantean medidas para acabar con ello. Algo está pasando.

*      Cuando centenares de familias son desahuciadas diariamente por los bancos, y éstos reparten dividendos inmorales entre sus directivos y accionistas sin que ocurra nada. Algo está pasando.

*      Cuando decenas de empleadas/os públicas son despedidos de los ayuntamientos y sus representantes se desvinculan de ellos por temor a perder el puesto de trabajo. Algo está pasando.

*     

¿Está la clase trabajadora ante un problema de conciencia de clase, o ante un miedo consolidado?

No es tiempo de miedos, es momento para valientes.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hacia el adoctriamiento universal

Una sociedad desarrolla, una auténtica y verdadera democracia necesita una prensa independiente respecto al Estado, a los poderes económicos, industriales o influencias externas. Necesita una prensa libre y con honor, que no adoctrine, asilvestre y adormezca a la ciudadanía.

Una verdadera democracia necesita de una sociedad activa, dinámica, crítica y exigente, no indiferente a lo que ocurra en el entorno más inmediato. Sin embargo es lo que hoy está en riesgo como consecuencia del alto nivel de adoctrinamiento y dogmátismo de la inmensa mayoría de los medios de comunicación españoles.

No ha sido suficiente hacer una Ley Audiovisual, ni tan siquiera una Comisión de ética que evalúe la veracidad de la información, el rigor profesional, la calidad de los contenidos de las parrillas de programación, ...

Hoy podemos observar atónitos y sin reacción alguna, como la mayor parte de los contenidos de las parrillas televisivas, radiofónicas y la línea editorial de la mayoría de la prensa escrita la integran contenidos que surgen de quienes tienen el poder sobre los medios y optan por contarle al pueblo solo una parte de la verdad, un credo único. O llena las parrillas con concursos, fútbol, programas de entretenimiento degradantes que diseccionan la vida y miserias de personajillos, condes, duques o marquesas que idiotizan la conciencia ciudadana, no alimentan la razón, el estudio o el análisis e impide a la gente visualizar la realidad de su entorno.

Toda una literatura de la evasión para que la gente no vea, no piense, no analice. Para confundir su existencia real con la existencia que les ponen en las pantallas, en los informativos. La frivolidad que hace olvidar lo que ocurre diariamente, nos hace no verlo; o si lo vemos, se eleva a la categoría de irreal.

¡La libertad de prensa!, vejada y nuevamente amenazada por las intenciones de gobierno del PP, quienes entres sus propuestas está dar una vuelta más de tuerca a la liberalización de todas las televisiones públicas. Privatizarlas y ponerlas a su servicio. Convertir a TVE y las televisiones autonómicas y locales en nuevas TELEMADRID, INTERECONOMIA O LIBERTAD DIGITAL.

En definitiva, trasladar a la esfera de la conciencia social el adoctrinamiento universal del pueblo.