lunes, 25 de febrero de 2013

#28 F ¡Sal a la calle y reclama tu derecho, tu empleo y tu dignidad!


La llegada de la democracia a nuestras vidas no fue un camino de rosas. “LIBERTAD. DEMOCRACIA Y DERECHOS” fueron conquistados a través de la lucha y el compromiso personal y colectivo de miles de trabajadores y trabajadoras.

Con la CE de 1978 se construyó una nueva sociedad. Y para garantizar la convivencia en paz y poder reconstruir los lazos de vecindad destruidos por el Franquismo, hubo que dar por pasado el tiempo pasado.

El esfuerzo colectivo de las/os trabajadores y las clases populares tenia como único propósito construir una democracia representativa y participativa, donde el diálogo, el consenso y los acuerdos se proponían como valores esenciales para la convivencia en todos los ámbitos de la vida.

Repartir el poder acumulado por la Dictadura de Franco, fue la clave política que inspiró la legitimidad democrática, y que sustentada sobre la base de la confianza, el estado de derecho y la seguridad jurídica permitió construir el Estado y sus diferentes nivele administrativos.

El movimiento municipalista, como siempre inspirado en el pueblo y las/os trabajadores organizados en sindicatos de clase luchamos con ahínco por la libertad, por un futuro construido por nosotros mismos, por nuestro futuro escrito desde la base, desde lo local, desde el puesto de trabajo. Y ello permitió conformar una convivencia política y social que debía materializarse en la vocación de un autogobierno propio en Andalucía.

Y llegó el Referéndum del 28 de febrero de 1980. Un hito histórico que hizo posible que Andalucía alcanzara la misma autonomía, competencias y autogobierno que se reservaba a las llamadas Comunidades Históricas.

Sabíamos entonces, igual que sabemos ahora, que la mejor manera para garantizar un futuro de bienestar, riqueza, empleo y de defender lo conquistado era y es, desde la implicación personal y colectiva defendiendo la justicia social y la igualdad de oportunidades; porque en Andalucía tuvimos que recorrer un largo camino para tener nuestro propio Estatuto y que, además, fuimos las/os andaluces quienes orientamos la conformación actual de la España de las Autonomías.

Queríamos alcanzar la máxima expresión de autogobierno y lo conseguimos. Lo queríamos como trabajadoras y trabajadores porque sabíamos que era la única manera de alcanzar un futuro mejor. Y ahora, que las reformas y la acción política del Gobierno del PP genera incertidumbres y cuestiona el modelo social andaluz, lo queremos como andaluces y andaluzas para redistribuir equitativamente la riqueza, por los derechos sociales que consagran nuestro Estatuto de Autonomía, por el empleo y por la dignidad del pueblo andaluz.

El 28 F saldremos a la calle para defenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario