Si es que tienen conciencias y estoy convencido de que sí, deben estar echando humo porque en el día de ayer, el Congreso de los Diputados consagró la nueva Ley que regirá las relaciones laborales del mercado de trabajo en España. Una Ley, empeorada y endurecida por las enmiendas del PP junto con sus aliados de CIU, quienes no han tenido reparo alguno de condenar definitivamente a las trabajadoras y trabajadores de este país al servilismo barato ante los patronos.
Una reforma laboral que en el escaso tiempo que lleva en vigor ha destruido 3.778 empleos diarios en nuestro país, en Huelva en pleno apogeo de las campañas agrícolas y del sector servicios, ha destruido 30 empleo diarios.
Una Reforma Laboral que no solo, no sirve para crear empleo sino que, es un arma de construcción masiva de nuevos desempleados/as, especialmente los/as más cualificados/as y por tanto los más caros, ya que se ha abierto definitivamente la puerta del despido barato, “el de 20 días de indemnización por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades”.
Una reforma laboral diseñada a imagen y semejanza de los intereses del empresariado (de ahí su desequilibrio, su falta de equidad y su profundo calado ideológico), a quienes les brindan servilmente el mercado de trabajo y los atajos para el empobrecimiento de millares de familias en España. Todo ello jugará a partir de ahora un papel, espero subversivo, en las conciencias de aquellos que han votado al PP.
La reforma laboral del PP, no solo determina las relaciones laborales en el mercado de trabajo, sino que supone el inicio de un proceso reformista, yo diría de ajuste ideológico en nuestro país que como principal consecuencia ha supuesto ya un cambio sustancial en las pautas de convivencia de la ciudadanía, que ha profundizado en la crisis, en la desconfianza internacional hacia España, en la agudización de la duda sobre la deuda soberana y del conjunto del sistema Financiero como consecuencia del paulatino deterioro social, político e institucional que estamos padeciendo. Pero, ¡ojo!, no es la reforma una consecuencia más de la realidad socioeconómica de España, “es la causa de esta realidad” porque ha roto el modelo de Estado Social, Democrático y de Derechos sustentado en el diálogo, la concertación, la participación democrática de los agentes sociales en el desarrollo socioeconómico y del consenso que consagra la Constitución española como valores esenciales de nuestro Estado.
Los daños, que desde la apertura del ajuste ideológico se están produciendo son dramáticos en términos de pobreza, desigualdades y desequilibrios sociales hasta el punto de que una vez más, España es el país que más está sufriendo las consecuencias del desempleo en la UE, no solo incrementando mes a mes las cifras del paro, sino incrementando el número de personas paradas que no perciben ningún tipo de percepción por desempleo, (solo en Huelva, más de 26.000 familias tienen a todos sus miembros en paro y sin ingreso alguno), sigue incrementando el número de personas que se viven por debajo de índice de pobreza (el último informe emitido en España habla de más de 11 millones de personas, en Huelva son 44.000 las familias que lo hacen, una tercera parte de la población” y 22.000 los/as niños/as que no hacen tres comidas diarias).
Esta reforma laboral que aprobó ayer el PP y sus socios ultraliberales de CIU en el Congreso de los Diputados, es la herramienta perfecta para que los ideólogos liberales desmonten todo el entramado del bienestar y de las políticas proteccionistas de las personas más vulnerables para transferirlas a las organizaciones empresariales y las instituciones financieras. Mientras que se desviven en recortar derechos laborales, sociales, individuales y hasta libertades que depositan directamente en manos de quienes son los auténticos responsables de la gran estafa económica, política y social a la que han sumido a este país.
Mientras que decenas de miles de familias son desahuciadas, centenares de miles de personas revisan los contenedores de basura para buscar provisiones con las que alimentarse, miles de familias van a tener que volver a priorizar si quien estudia una carrera universitaria es la hija o el hijo, .. porque les han quitado todas las herramientas que les propicia solvencia económica a las familias, especialmente el empleo y las rentas del trabajo, el Gobierno del PP gracias a sus votantes invierten cantidades astronómicas para salvar a los defraudadores, a los corruptos, a malos banqueros incapaces de justificar donde está el dinero de los ahorradores, ...
Sobre las conciencias de los votantes del PP (que seguramente las tienen) recae el enorme privilegio de sumir, a la que llaman Patria al referirse a España, en una situación de colapso económico financiero y al borde de un profundo conflicto social, por mucho que les alivie el cargo de conciencia haber incorporado una enmienda en la Reforma Laboral para que a los/as trabajadores/as con bajas médicas como consecuencia de un largo tratamiento por cáncer, no se les despida por absentistas. Una reforma muy propia de aquellos votantes del PP que continuamente se dan golpes de pecho al rezar: “yo pecador me confieso a Dios, ...” y otros credos.