martes, 25 de septiembre de 2012

La esperanza de Esperanza.


Con las palabras “la política no es para toda la vida”, la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, se retira de la vida política aduciendo razones estrictamente personales.

“No me lo creo”. Voy a permitirme dudar de esas estrictas razones personales, más allá de respetar su decisión y de reconocer las razones que por motivos de salud puede haberle hecho tomar esa decisión.

En mi opinión, se producen una sucesión de acontecimientos provocados por el anuncio de Tomas Gómez: “el proyecto de EUROVEGAS va a instalarse en la Comunidad de Madrid, al tiempo que plantea dudas sobre las ocultas condiciones exigidas para ello”, anuncio que  destapa un mafioso proceder de tal calibre en las acciones de la expresidenta  que levanta una polvareda en Génova y precipita un inmediato pronunciamiento del Gobierno a través de varios ministerios para anunciar que no se contemplan las reformas exigidas en el acuerdo pactado por Aguirre y Adelson, y de la propia secretaria general del PP.

De poco sirve a Aguirre la filtración como “gota malaya” (procedimiento muy utilizado en la estrategia de comunicación del PP) de las condiciones que conlleva el acuerdo con el magnate, al objeto de ir generando opinión pública favorable con la coartada de los muchos empleos que generará el proyecto, propósito que no cuaja por lo infumable del mismo.

El despropósito “liberal y contranatura” de Aguirre llega a su cenit con el proyecto EUROVEGAS, al pretender el mas descabellado y despechado propósito de desarrollar un acuerdo que tira por tierra todo el entramado sociolaboral, jurídico y legal de derechos y libertades y que pone al Estado en el epicentro de una zahúrda corrupta al servicio de la mafia de guante blanco.

Algunas de las condiciones impuestas y acordadas entre Adelson y Aguirre convertirían esas instalaciones en un paraíso fiscal, laboral y jurídico, es decir en un “Estado propio dentro del propio Estado”:

Exención del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los empleados de dos años, de impuestos municipales, regionales y estatales durante 2 años y del IBI durante, al menos, 10 años.

 Un aval del Estado de 25 millones de euros, que solicitara al Banco Europeo de Inversiones y que, si el negocio no prospera tendrá que pagar la administración, a lo que hay que añadir la cesión gratuita del suelo público que necesite, además de las  expropiaciones que procedan (que tendrá que pagar la administración).

Exclusividad en el negocio durante 10 años, o sea, que no puede  instalarse ninguna otra actividad que pueda suponer una competencia.

Modificación del Estatuto de los Trabajadores a fin de terminar  con la regulación de convenios colectivos con el personal empleado y modificación de la ley de extranjería a fin de poder contratar  personal extranjero que estaría sujeto a la legislación y condiciones laborales de su país de origen

Cambio de legislación sobre la prevención del blanqueo de  capitales, con flexibilización de los controles de entrada y salida a paraísos fiscales sin control de Hacienda.

Autorización para entrar en las instalaciones a menores  de edad, circunstancias que actualmente prohíbe la ley del juego en España, o modificación de la ley antitabaco, etc.

Todas esta y otras muchas lindezas más a cambio de, si procede y las cosas van viento en popa para sus intereses: la construcción de 12 hoteles, seis  casinos, tres campos de golf y nueve teatros. Y además acuerdan garantizar la reserva del suelo, las infraestructuras, la modificación legislativa, la exenciones fiscales, el aval del préstamo y demás apartados que se
 han citado, que deben estar listos desde el inicio del proyecto. En el caso contrario lo abandonarían sin compromiso alguno.

Estos hechos, junto con sus fundamentos personales que no cuestiono, son a mi entender causas más que sobradas para quebrar la esperanza liberal absoluta de Esperanza.



miércoles, 12 de septiembre de 2012

#15S: libertad, democracia y dignidad.


La encuesta de Metroscopia publicada recientemente por el diario “El País” queda anticuada tras la entrevista de Rajoy el lunes pasado en TVE. Más del 85% de los votantes españoles no confían en el presidente del gobierno (entre ellos el 59% de votantes del PP), ni en su acción política. La inmensa  mayoría de quienes les votaron consideran que no tiene proyecto político y que improvisa, lo que hace perder a la marca –PP- más de nueve puntos con respecto a la marca PSOE.

Estos datos otorga el calificativo de “im-Popular” a un gobierno que gobierna contra los intereses generales de las clases trabajadoras y populares y a favor de una élite minoritaria abrazada a la corrupción económica, social y política que representa quines controlan el poder económico, financiero y mediático de este país.

Podemos afirmar por tanto, que la acción del Gobierno del PP es una acción confabulada para transferir a los poderes económicos y financieros los derechos y garantías sociales y laborales que otorga la Constitución española a las/os trabajadoras/es y ciudadanía en general, así en estos ocho meses largos de desgobierno se han desmantelado las relaciones laborales para otorgar todo el poder al empresariado, se ha rescatado a la banca para hundir a las clases trabajadoras y populares, se ha roto la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía a favor del linaje al que se pertenece, o se han aplicado medidas de amnistía fiscal a estafadores, defraudadores y delincuentes mientras se han subido los impuestos a las/os trabajadoras/, ...

Todas estas acciones de gobierno del PP, pueden formar parte constitutiva de “ilícitos penales” que algunos juristas y organizaciones han intentado llevar a los tribunales, muy desacreditados también por la influencia y manoseo que el Gobierno del PP intenta ejercer sobre la independencia del Poder Judicial.

Un cambio de rumbo en la acción de gobierno no viene por sí solo, mucho menos viene de un gobierno sin rumbo. Tampoco se produce judicializando la propia acción política. Solo desde la presión social, desde la movilización y desde la acción coordinada de las clases trabajadoras sería posible, por ello las dos grandes Confederaciones Sindicales (UGT y CC OO) han promovido la creación de una Cumbre Social plural, amplia y representativa de la mayoría del espectro social español para coordinar una acción unitaria que culmine el próximo #15S con un cambio de rumbo político.

 El #15S va a significar un punto de inflexión en el futuro inmediato de España solo comparable al espíritu de los años setentas que movilizó a la inmensa mayoría del pueblo para clamar libertad, democracia y dignidad, las mismas que el próximo #15S vamos a defender en Madrid contra un gobierno que quiere arrebatarle al pueblo sus valores esenciales.

Democráticamente el #15S en Madrid vamos a exigir al Gobierno del PP que someta su acción política a la confianza del pueblo, convocando un referéndum que “legitime, o no” la ilegítima política que está desarrollando, al no estar contenida en el programa electoral con el que el PP concurrió a los comicios generales del pasado mes de noviembre; constituyendo de este modo el mayor fraude democrático de la historia de España.

Controlar la mayoría absoluta parlamentaria en democracia no legitima a quienes la ostenta a legislar contra la inmensa mayoría del pueblo, y sobre todo no los legitima para cambiar leyes que perjudican el bienestar colectivo y el proyecto de vida de la gente.

El #15S será igualmente un clamor de exigencia. Exigencia para que el Estado esté dotado de verdaderos mecanismos de control y protección del interés general que ponga fin al fraude democrático de la envergadura que representa el proyecto político de la derecha española, en lugar de perpetrar ataques permanentes para reprimir las protestas, desencantos, movilizaciones y pensamiento crítico deteniendo a sindicalistas, criminalizando a las organizaciones obreras de clase, o secuestrando el pensamiento colectivo desde la TVE pública.

lunes, 10 de septiembre de 2012

#15S ¡MANIFIESTATE! , no tienes excusa.


Durante los últimos 30 años las españolas y españoles hemos sido capaces de construir todo un modelo SOCIAL de Estado, generando instrumentos y herramientas que dieran cobertura y protección con carácter universal y gratuito a todas las personas que lo necesitaran  y que denominamos Estado del Bienestar. –Empleo digno, asistencia sanitaria y educación universal y gratuita, relaciones laborales, derecho a tener autonomía personal, a la igualdad, al aborto,...- son algunas de las conquistas conseguidas y que inexorablemente forman parte de nuestro patrimonio.

Con la llegada de la crisis y especialmente con la llegada del PP al Gobierno de España, llegaron los recortes, el deshinchamiento de los servicios públicos, de nuestros derechos, de nuestro patrimonio. Todo lo conquistado comienza a desaparecer como por arte de magia, o como “Dios manda” Todo lo conquistado para el conjunto de la ciudadanía es transferido a unos pocos para su uso y disfrute exclusivos.

Por todo ello #15S, todo tipo de organizaciones, colectivos, asociaciones, ..., -más de 30- se han sumado ya a la movilización del #15Sen Madrid, y cada día aumentan las adhesiones.

Hacía mucho tiempo, haría que remontarse a la década de los años 70, que la sociedad española no manifestaba con tanta contundencia las ganas de cambio de la realidad actual por la que atraviesa España; por ello, la manifestación del #15S está llamada a se un hito histórico. ¿Vas a faltar?

El gobierno del PP será obligado a reflexionar y a tener que hacer una consulta pública a la ciudadanía, porque España está más allá del límite de lo que puede tolerar en relación a la condicionalidad para un nuevo rescate.

Tienes en UGT Huelva a tu disposición los bonos para asistir a la marcha del próximo #15S en Madrid. Se te facilitará junto con el bono en el autobús, una camiseta y una gorra alegórica al evento.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Los excluidos.


Mensaje trasladado a la Juventudes Socialistas de Huelva en su escuela de verano “Pepe Cejudo” el pasado día 25 de agosto de 2012.

Vivimos unos tiempos convulsos y llenos de complejidades como consecuencia de una profunda crisis financiera engendrada en la avaricia, el egoísmo y el lucro inmoral de una élite minoritaria que ha decidido acumular toda la riqueza del planeta y de esa manera, controlar la vida del conjunto de la ciudadanía.

La crisis financiera nos ha llevado a una crisis económica que en Europa se está viviendo de forma muy acentuada, especialmente en los países llamados periféricos entre los que se encuentra España particularmente desde que accede al gobierno de la Nación el PP, el que en su estrategia política reformista ejecuta un marcado plan neoliberal para cambiar el modelo Social del Estado.

Cabe destacar que la génesis de la crisis económica no  se sustenta en los supuestos tradicionales. El mundo no vive crisis dineraria –hay dinero-, no estamos ante una crisis energética, ni tan siquiera social o alimentaria en los países desarrollados, ni en un estado de guerra. Por tanto, nos encontramos ante una crisis apoyada en un concepto ideológico capitalista y ante una gran estafa global  que afecta a España doblemente porque el gobierno del PP ha sometido y sigue sometiendo la soberanía nacional a los designios de organizaciones e instituciones no democráticas y con ello, somete a la propia soberanía popular (esencia de la democracia) a la tecnocracia servil a aquellos que les pagan.

Podemos concluir esta primera reflexión afirmando, que la crisis económica nos ha llevado en primer lugar a una profunda recesión sobre la que no se tiene definido proyecto estratégico alguno que posibilite salir de ella, más allá de recortar en derechos, servicios y prestaciones. Y en segundo lugar, a una galopante regresión social, democrática y en libertades individuales y colectivas que costará décadas poder rescatarlas.

En este escenario, el Gobierno del PP muestra un extraordinario desprecio contra las personas más vulnerables a quienes someten a sacrificios continuos y permanentes, hasta el punto de estar a un paso de la destrucción masiva de la amplia clase media española, referencia de desarrollo, cohesión y equidad en la evolución social de cualquier país desarrollado. Hoy en España no solo los ricos son más ricos y los pobres más pobres, sino que las clases trabajadoras y populares asalariadas son en torno al 40% más pobres que hace unos años.

Pero sobre quienes el Gobierno del PP muestra su principal aversión es sobre los jóvenes. Jóvenes a quienes consideran el enemigo a batir. Miles de jóvenes de familias trabajadoras a quienes acorralan con sus políticas de destrucción masiva del proyecto de vida presente y futuro, a quienes les niegan la igualad de oportunidades ante la enseñanza, la sanidad, el empleo, ... en definitiva, ante la vida. Acciones de gobierno que ennegrecen el presente y roban el futuro de todos vosotros y vosotras y todo, en mi opinión, es porque os tienen miedo.

La derecha de este País vive aterrorizada con una población joven muy formada, capaz de pensar libremente y por sí sola, de tener criterio propio, y lo que más le aterroriza al PP es que la inmensa mayoría de los jóvenes y las jóvenes de España sois hijos e hijas de familias de trabajadoras. ¿Cómo va a ser eso posible, que los hijos e hijas de las trabajadoras y trabajadores gocen de los mismos privilegios y oportunidades que aquellos que nacen en el seno de un linaje o cuna determinados? Ese es su miedo, un miedo ideológico porque quieren una élite liberal que les garantice la hegemonía a través de la  uniformidad en el pensamiento político, y por ello os excluyen con las medidas políticas que están adoptando.

La derecha de este País en escasos ocho meses ha mostrado su auténtica cara y ha puesto de manifiesto la diferencia entre la derecha y la izquierda. Hoy podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que la derecha y la izquierda no es lo mismo, que las políticas de derecha y las políticas de izquierdas no son iguales, por tanto, podéis sentiros orgullosos de vuestro pensamiento político y de vuestro perfil ideológico, sustentado en la justicia social, la igualdad y la libertad como valores fundamentales. Hoy nadie en este País puede atreverse, ni tan siquiera desde la hipocresía, a deciros que todas las políticas y todos los políticos son iguales, baste contrastar las políticas desarrolladas por los dos grandes partidos en los últimos doce años; con los matices que cada cual libremente quiera añadir.

Estos ocho meses de gobierno del PP dibujan un momento crucial en la historia reciente de España. Un momento de injusticia social, de inseguridad democrática y de pérdida de libertades que requieren una reacción contundente. Es el momento de las personas, de la política y de la ideología sin bagajes. Es el momento del “socialismo” sin apellidos, del socialismo profundamente ideológico, del socialismo obrero, del socialismo con la convicción de que la acción política la justifica la conciencia de clases. Del socialismo que no confunda la emancipación de las clases obreras con una sociedad sin clases o una sociedad sin conciencia de clases, por mucha clase media que se haya construido. Y algo de esto ha ocurrido en la historia reciente del socialismo español.

Siempre habrá ricos y pobres, patronos y trabajadores, opresores y oprimidos, ... y mientras esto sea así no caben terceras vías que se adhiera al capitalismo voraz. Mientras esto sea así, el socialismo debe preservar su carácter obrero y universal porque es la única garantía para conseguir la justicia social, la igualdad y la libertad plena para todos y todas. Los últimos procesos electorales en España y en Andalucía en particular así lo corroboran. Cuando el PSOE se distancia en sus políticas de los intereses de las clases trabajadoras, éstas no se ven reflejadas en el PSOE, así se puso de manifiesto en Huelva en las elecciones municipales y generales últimas donde los trabajadores y trabajadoras volvieron la espalda al Partido. Sin embargo, en las elecciones autonómicas del pasado 25M las clases trabajadoras a través de sus organizaciones obreras salimos a la calle a movilizar el voto para la izquierda y ésta alcanzó el gobierno de la JA rompiendo la tendencia victoriosa de la derecha. Las trabajadoras y trabajadores lo tenemos claro y creemos en la conciencia de clase porque así nos fortalecemos y alejar el objetivo político de la izquierda de la conciencia obrera es un error de cálculo político.

¿Por qué es el momento de una contestación contundente contra la injusticia y especialmente desde las personas jóvenes?

  • Porque la derecha en ocho meses no os ofrece horizontes de esperanza alguna al corto, ni al largo plazo. Y si en ocho meses os hurta toda esperanza de futuro qué proyecto de vida os quedaría al final de la legislatura.
  • Porque obvian las necesidades presentes y futuras de la juventud y eliminan todos los resortes de participación en la toma de decisiones de lo que os interesa.
  • Porque legislan para amedrentaros, para desmovilizaros, para retiraros del derecho democrático a discrepar y participar en protestas, convirtiendo a España en un Estado cuasi policial y persecutorio de la juventud, tal como ha ocurrido recientemente con los jóvenes de SURGENTE a quienes la policía ha denunciado por ocupación y desorden público una hora después y en un espacio diferente, de donde supuestamente se produjeron concentraciones de protestas contra los recortes del Gobierno de PP.
  • Porque os desprecia con el único propósito de alejaros de la vida democrática y socialmente participativa.
  • Porque os tienen miedo  y os consideran sus enemigos.
  • Porque hipotecan vuestro futuro dejando como única alternativa la emigración, el empleo precario y vivir a costa de la familia.

Ya han salido de España miles de jóvenes. Los mejores, los emprendedores, los más decididos, los mejores formados, los inquietos, ... aquellos que con su sola presencia pueden hacer cambiar el curso de las cosas . Aquellos que con su sola presencia generan compromiso personal y colectivo. Aquellos que pueden ser líderes de un mundo nuevo son exiliados por las políticas de la desesperanza del Gobierno del PP.

Los jóvenes y las jóvenes que os quedáis debéis revelaros contra la oferta de precariedad, vulnerabilidad, inseguridad y desempleo (53% de tasa de paro juvenil en Huelva) que os hace el Gobierno del PP. Una oferta que no os permite la emancipación de vuestras familias para desarrollar vuestro propio proyecto de vida y para ello os quitan la renta básica de emancipación, que junto a los bajos salarios os mandan a vivir con vuestras familias (el 70% de jóvenes onubense con menos de 35 años viven aún en el seno familiar), para posteriormente volver a engañaros cambiando los criterios para retiraros la ayuda del PREPARA que os posibilite una cierta autonomía económica. Una oferta que os aleja de la universidad de la asistencia sanitaria a partir de una edad determinada, ..

Os excluyen. Os quieren sumisos porque así sois débiles y dóciles. Os quieren excluir porque vuestra cuna es humilde y trabajadora y para el Gobierno del PP no tenéis derecho a un futuro digno, el que reservan para los jóvenes nacidos de un linaje y en una cuna determinados. Quieren rescatar las consecuencias del concepto de niño rico / niño pobre que creíamos superado en España.

 Rebelión y compromiso contra la injusticia social y os propongo: “UN REARME ESTRATÉGICO” sustentado en un profundo poso ideológico.

Os propongo que asumáis, no solo un compromiso político que se os supone, sino compromiso social y  militancia sindical participando activamente en la Cumbre Social de Huelva contra los recortes y en la militancia intelectual ugetista desde la afiliación, o no, pero militando en defensa de los valores que representa la UGT.

Os propongo, que junto a SURGENTE construyáis un foro permanente de jóvenes onubenses para la igualdad, la justicia, la libertad y la defensa de  la tolerancia cultural y democrática.

Os propongo en definitiva,  que forjéis un liderazgo nuevo para una tierra mejor.