jueves, 6 de septiembre de 2012

Los excluidos.


Mensaje trasladado a la Juventudes Socialistas de Huelva en su escuela de verano “Pepe Cejudo” el pasado día 25 de agosto de 2012.

Vivimos unos tiempos convulsos y llenos de complejidades como consecuencia de una profunda crisis financiera engendrada en la avaricia, el egoísmo y el lucro inmoral de una élite minoritaria que ha decidido acumular toda la riqueza del planeta y de esa manera, controlar la vida del conjunto de la ciudadanía.

La crisis financiera nos ha llevado a una crisis económica que en Europa se está viviendo de forma muy acentuada, especialmente en los países llamados periféricos entre los que se encuentra España particularmente desde que accede al gobierno de la Nación el PP, el que en su estrategia política reformista ejecuta un marcado plan neoliberal para cambiar el modelo Social del Estado.

Cabe destacar que la génesis de la crisis económica no  se sustenta en los supuestos tradicionales. El mundo no vive crisis dineraria –hay dinero-, no estamos ante una crisis energética, ni tan siquiera social o alimentaria en los países desarrollados, ni en un estado de guerra. Por tanto, nos encontramos ante una crisis apoyada en un concepto ideológico capitalista y ante una gran estafa global  que afecta a España doblemente porque el gobierno del PP ha sometido y sigue sometiendo la soberanía nacional a los designios de organizaciones e instituciones no democráticas y con ello, somete a la propia soberanía popular (esencia de la democracia) a la tecnocracia servil a aquellos que les pagan.

Podemos concluir esta primera reflexión afirmando, que la crisis económica nos ha llevado en primer lugar a una profunda recesión sobre la que no se tiene definido proyecto estratégico alguno que posibilite salir de ella, más allá de recortar en derechos, servicios y prestaciones. Y en segundo lugar, a una galopante regresión social, democrática y en libertades individuales y colectivas que costará décadas poder rescatarlas.

En este escenario, el Gobierno del PP muestra un extraordinario desprecio contra las personas más vulnerables a quienes someten a sacrificios continuos y permanentes, hasta el punto de estar a un paso de la destrucción masiva de la amplia clase media española, referencia de desarrollo, cohesión y equidad en la evolución social de cualquier país desarrollado. Hoy en España no solo los ricos son más ricos y los pobres más pobres, sino que las clases trabajadoras y populares asalariadas son en torno al 40% más pobres que hace unos años.

Pero sobre quienes el Gobierno del PP muestra su principal aversión es sobre los jóvenes. Jóvenes a quienes consideran el enemigo a batir. Miles de jóvenes de familias trabajadoras a quienes acorralan con sus políticas de destrucción masiva del proyecto de vida presente y futuro, a quienes les niegan la igualad de oportunidades ante la enseñanza, la sanidad, el empleo, ... en definitiva, ante la vida. Acciones de gobierno que ennegrecen el presente y roban el futuro de todos vosotros y vosotras y todo, en mi opinión, es porque os tienen miedo.

La derecha de este País vive aterrorizada con una población joven muy formada, capaz de pensar libremente y por sí sola, de tener criterio propio, y lo que más le aterroriza al PP es que la inmensa mayoría de los jóvenes y las jóvenes de España sois hijos e hijas de familias de trabajadoras. ¿Cómo va a ser eso posible, que los hijos e hijas de las trabajadoras y trabajadores gocen de los mismos privilegios y oportunidades que aquellos que nacen en el seno de un linaje o cuna determinados? Ese es su miedo, un miedo ideológico porque quieren una élite liberal que les garantice la hegemonía a través de la  uniformidad en el pensamiento político, y por ello os excluyen con las medidas políticas que están adoptando.

La derecha de este País en escasos ocho meses ha mostrado su auténtica cara y ha puesto de manifiesto la diferencia entre la derecha y la izquierda. Hoy podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que la derecha y la izquierda no es lo mismo, que las políticas de derecha y las políticas de izquierdas no son iguales, por tanto, podéis sentiros orgullosos de vuestro pensamiento político y de vuestro perfil ideológico, sustentado en la justicia social, la igualdad y la libertad como valores fundamentales. Hoy nadie en este País puede atreverse, ni tan siquiera desde la hipocresía, a deciros que todas las políticas y todos los políticos son iguales, baste contrastar las políticas desarrolladas por los dos grandes partidos en los últimos doce años; con los matices que cada cual libremente quiera añadir.

Estos ocho meses de gobierno del PP dibujan un momento crucial en la historia reciente de España. Un momento de injusticia social, de inseguridad democrática y de pérdida de libertades que requieren una reacción contundente. Es el momento de las personas, de la política y de la ideología sin bagajes. Es el momento del “socialismo” sin apellidos, del socialismo profundamente ideológico, del socialismo obrero, del socialismo con la convicción de que la acción política la justifica la conciencia de clases. Del socialismo que no confunda la emancipación de las clases obreras con una sociedad sin clases o una sociedad sin conciencia de clases, por mucha clase media que se haya construido. Y algo de esto ha ocurrido en la historia reciente del socialismo español.

Siempre habrá ricos y pobres, patronos y trabajadores, opresores y oprimidos, ... y mientras esto sea así no caben terceras vías que se adhiera al capitalismo voraz. Mientras esto sea así, el socialismo debe preservar su carácter obrero y universal porque es la única garantía para conseguir la justicia social, la igualdad y la libertad plena para todos y todas. Los últimos procesos electorales en España y en Andalucía en particular así lo corroboran. Cuando el PSOE se distancia en sus políticas de los intereses de las clases trabajadoras, éstas no se ven reflejadas en el PSOE, así se puso de manifiesto en Huelva en las elecciones municipales y generales últimas donde los trabajadores y trabajadoras volvieron la espalda al Partido. Sin embargo, en las elecciones autonómicas del pasado 25M las clases trabajadoras a través de sus organizaciones obreras salimos a la calle a movilizar el voto para la izquierda y ésta alcanzó el gobierno de la JA rompiendo la tendencia victoriosa de la derecha. Las trabajadoras y trabajadores lo tenemos claro y creemos en la conciencia de clase porque así nos fortalecemos y alejar el objetivo político de la izquierda de la conciencia obrera es un error de cálculo político.

¿Por qué es el momento de una contestación contundente contra la injusticia y especialmente desde las personas jóvenes?

  • Porque la derecha en ocho meses no os ofrece horizontes de esperanza alguna al corto, ni al largo plazo. Y si en ocho meses os hurta toda esperanza de futuro qué proyecto de vida os quedaría al final de la legislatura.
  • Porque obvian las necesidades presentes y futuras de la juventud y eliminan todos los resortes de participación en la toma de decisiones de lo que os interesa.
  • Porque legislan para amedrentaros, para desmovilizaros, para retiraros del derecho democrático a discrepar y participar en protestas, convirtiendo a España en un Estado cuasi policial y persecutorio de la juventud, tal como ha ocurrido recientemente con los jóvenes de SURGENTE a quienes la policía ha denunciado por ocupación y desorden público una hora después y en un espacio diferente, de donde supuestamente se produjeron concentraciones de protestas contra los recortes del Gobierno de PP.
  • Porque os desprecia con el único propósito de alejaros de la vida democrática y socialmente participativa.
  • Porque os tienen miedo  y os consideran sus enemigos.
  • Porque hipotecan vuestro futuro dejando como única alternativa la emigración, el empleo precario y vivir a costa de la familia.

Ya han salido de España miles de jóvenes. Los mejores, los emprendedores, los más decididos, los mejores formados, los inquietos, ... aquellos que con su sola presencia pueden hacer cambiar el curso de las cosas . Aquellos que con su sola presencia generan compromiso personal y colectivo. Aquellos que pueden ser líderes de un mundo nuevo son exiliados por las políticas de la desesperanza del Gobierno del PP.

Los jóvenes y las jóvenes que os quedáis debéis revelaros contra la oferta de precariedad, vulnerabilidad, inseguridad y desempleo (53% de tasa de paro juvenil en Huelva) que os hace el Gobierno del PP. Una oferta que no os permite la emancipación de vuestras familias para desarrollar vuestro propio proyecto de vida y para ello os quitan la renta básica de emancipación, que junto a los bajos salarios os mandan a vivir con vuestras familias (el 70% de jóvenes onubense con menos de 35 años viven aún en el seno familiar), para posteriormente volver a engañaros cambiando los criterios para retiraros la ayuda del PREPARA que os posibilite una cierta autonomía económica. Una oferta que os aleja de la universidad de la asistencia sanitaria a partir de una edad determinada, ..

Os excluyen. Os quieren sumisos porque así sois débiles y dóciles. Os quieren excluir porque vuestra cuna es humilde y trabajadora y para el Gobierno del PP no tenéis derecho a un futuro digno, el que reservan para los jóvenes nacidos de un linaje y en una cuna determinados. Quieren rescatar las consecuencias del concepto de niño rico / niño pobre que creíamos superado en España.

 Rebelión y compromiso contra la injusticia social y os propongo: “UN REARME ESTRATÉGICO” sustentado en un profundo poso ideológico.

Os propongo que asumáis, no solo un compromiso político que se os supone, sino compromiso social y  militancia sindical participando activamente en la Cumbre Social de Huelva contra los recortes y en la militancia intelectual ugetista desde la afiliación, o no, pero militando en defensa de los valores que representa la UGT.

Os propongo, que junto a SURGENTE construyáis un foro permanente de jóvenes onubenses para la igualdad, la justicia, la libertad y la defensa de  la tolerancia cultural y democrática.

Os propongo en definitiva,  que forjéis un liderazgo nuevo para una tierra mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario