lunes, 12 de agosto de 2013

El Socialismo moderno, breve introducción.


En el año 1988 se publica en España la obra “PERSPECTIVAS DEL SOCIALLISMO MODERNO”de Adam Schaff, sociólogo y filósofo polaco nacido en 1913, quien en su obra escribe unas profundas reflexiones sobre el movimiento socialista y toda la izquierda en general, de la que dice encontrarse en esos momentos ante una importante etapa de reflexión sobre las perspectivas futuras como consecuencia de los cambios que está teniendo lugar por la segunda Revolución Industrial, que nos sitúa en un periodo de transición hacia la sociedad de la informática. (la globalización)

Para Schaff las transformaciones que se están produciendo en la estructura social conlleva la extinción de las clases sociales tradicionales de la sociedad burguesa, colocando al movimiento obrero ante la necesidad de cambios radicales. Estas transformaciones sociales plantean serias interrogantes sobre la posibilidad de que algunos de los partidos tradicionales de la izquierda puedan estar en condiciones de hacer frente a la revolución de nuestro tiempo, si previamente no son capaces de abordar modificaciones profundas en su propio carácter, en sus programas y en su forma de acción.

Bertolt Brecht, sobre la vida de Galileo. “Galileo: … En las muchas horas libres de que dispongo me he dedicado a considerar mi caso y a reflexionar acerca de cómo lo juzgará la comunidad cinetífica, a la que yo ya no pertenezco. Incluso un comerciante en lanas, además de comprar barato y vender caro, ha de procurar también que el comercio de lanas se realice sin cortapisas. A este respecto, me parece que el cultivo de la ciencia exige un coraje muy especial, pues negocia con conocimientos adquiridos a base de dudas. Hace acopio del conocimiento de todo y para todos, aspira a hacer de cada uno un escéptico … En mi condición de científico dispuse de una oportunidad única. En mi tiempo hasta en las ferias se abría paso la astronomía. En estas circunstancias tan especiales, la firmeza de un hombre puede haber causado una gran conmoción, si yo hubiera ofrecido resistencia … Traicioné a mi oficio. Un hombre que hace lo que yo hice no puede ser tolerado en las filas de los científicos”.

-Galileo en un prolongado y cadencioso juicio llegó a confesarse autor de todos los crímenes de que le acusaba la Inquisición, hasta que en un halo de rebeldía dijo: “yo he visto lo que he visto, y así lo cuento”-

Cabe preguntarse, -vista la situación social, política y económica actual nada improvisada, espontánea o desconocida- si los cambios sociales y políticos producidos en la izquierda y en el movimiento obrero han servido para alimentar la avaricia, el egoísmo, la lujuria y la orgía capitalista que nos invade, al tiempo de que si puede considerarse el cambio social y político el motor de toda revolución como elemento garante de la dignidad y la felicidad de las personas, sin que se produzca un cambio en la cultura económica capitalista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario