viernes, 16 de agosto de 2013

"Perspectivas" del socialismo moderno (II)


El análisis de las perspectivas del desarrollo del socialismo moderno -entendido como movimiento obrero moderno- debe tomar en cuenta el contenido de las transformaciones de la sociedad (económicas, sociales, políticas, etc) relacionadas con la revolución industrial que se está produciendo, y que está adquiriendo un dinamismo y una profundidad cada vez mayores y que se basa en la automatización y robotización de la producción y de los servicios promovidos por los avances de la microelectrónica y, en consecuencia, se producirá una profunda revolución social en el sentido de un cambio cualitativo de la vida social), poniendo aprueba la vieja fórmula del materialismo histórico que afirma que los cambios del modo de producción ponen en marcha todo el mecanismo de esa vida.

Desgraciadamente, todo el movimiento obrero -manifestado en sus dos partidos tradicionales, socialistas y comunistas- no están preparados para ejercer el liderazgo consciente de los cambios que se producen y, lo que es peor, no advierten la maduración de esos cambios, no comprenden sus causas y se resisten a asimilar sus consecuencias ya que tendrían que aceptar la necesidad de una profunda auto transformación.

El proceso que se está operando en los cambios del modelo de producir en la sociedad moderna acarrea consecuencias en el campo de la modificación de las estructuras clasistas de esa sociedad: la clase obrera, que en los países más altamente industrializados ya ha perdido el carácter de proletariado tradicional, tanto por su situación material, como por su conciencia colectiva, irá desapareciendo paulatinamente hasta dejar de existir. -Es ahí donde, creo yo, radica el quid de la cuestión. “La asunción por parte del socialismo de la desaparición de la conciencia proletaria colectiva de la clase obrera” - Que llevará de una u otra forma a la desaparición de la tradicional clase capitalista, aunque adquiriendo un carácter nuevo podrá resistir durante un periodo algo más prolongado. -con lo que nos está diciendo A. Schaff, que nada es definitivo, todo es posible y cambiable, por lo que el actual carácter egoísta, avaricioso y especulativo de la clase capitalista puede ser variable desde la unidad de la conciencia colectiva de la clase obrera.-

Para el movimiento obrero, no solo para los partidos que se basan en la clase obrera, sino también para los sindicatos obreros la tesis más chocante es la que prevé la desaparición de su clase social, de la clase obrera, aunque debería ser una previsión obvia si se comprendiese el sentido del proceso de la automatización y robotización de la producción. Todo esto es un testimonio de que se ha perdido la imaginación creativa y de que el movimiento obrero padece un anquilosamiento, sobre todo, si se tiene en cuanta que Karl Marx previó el fenómeno a mediados del siglo XIX.

La extinción de la clase obrera plantearía ante el movimiento obrero una pregunta fundamental sobre la posibilidad de su propia existencia. Una situación embarazosa para los partidos tradicionales de la clase obrera. De ahí que sean ellos los que deben desarrollar un intenso proceso de cambio para poder plantear y comprender con claridad el problema y proponer, a continuación, una solución. Sin embargo nada de esto ocurre y el problema es ignorado. Cabría pues preguntarse, si tal ignorancia está condicionada a móviles tan fuertes que impiden sacar las conclusiones inevitables; o bien el conflicto es tan profundo que, para poder evitar su asimilación existe solamente una salida: poner en marcha una esquizofrenia social que se manifiesta en que sabemos algo, pero actuamos como si no lo supiésemos. La política del avestruz, -o el pensamiento positivo- lo único que aportan son resultados negativos e, incluso, peligrosos desde el punto de vista social. Pero llegará un momento en el que habrá que despertar. Lo malo es que la catástrofe ya estará -está- en marcha y podrá ser demasiado tarde para adoptar medidas sensatas. -a pesar de que siempre es posible que se produzcan cambios estructurales profundos, los costes y consecuencias serán muchos más elevados si hubiera triunfado la lógica del interés general con “mayusculas” y sin cortapisas-

No hay comentarios:

Publicar un comentario