viernes, 30 de septiembre de 2011

HUELVA INFORMACION Y EL FORO DE EXPERTOS NEOLIBERALES

El diario Huelva Información se suma descaradamente a los intereses empresariales y las tesis neoliberales, organizando junto a la FOE un foro sectario de expertos que vengan a decir lo que interesa a los intereses que defienden.

Un medio de comunicación que toma partido descarado por una opción económica, cuanto menos debe presentarse ante la sociedad como un medio para la especulación informativa y generador de estado de opinión de masas, no como un medio informativo.

Difundir como alternativa única posible a la crisis económica, las misma recetas y pensamiento ideológico que las ha producido es al menos indecoroso, cuanto no reaccionario.

La sociedad onubense necesita y exige que los medios de comunicación sean plurales, libres y que presenten a la ciudadanía las alternativas diversas en relación a las formas de resolver los problemas de la crisis económica, para que aquella libremente pueda generarse una opinión objetiva.

Querer hacer dogma de fe, como exclusiva posibilidad las recetas neoliberales que hacen recaer los sacrificios sobre los trabajadores, trabajadoras y clases populares, que cuestionan para inviabilizar los servicios públicos y que rompe definitivamente con valores irrenunciables a la universalización de educación, la sanidad,las prestaciones sociales, o, el derecho a un empleo y vivienda digna; es una clara manifestación de manipulación informativa y una subestimación colectiva de la inteligencia social.

Urge por tanto, un nuevo foro donde economistas y expertos de otras tendencias puedan dar a conocer sus puntos de vistas y recetas para salir de la crisis, en lugar de estar invisibilizándolos permanentemente.

Confundir libertad de prensa con la libertad de publicar lo que interesa a los patronos, es un gran atentado a la democracia.

Propuestas para volver a crecer

martes, 13 de septiembre de 2011

De la reforma constitucional, al reformismo neoliberal socialdemócrata


No hubo rectificación posible a pesar de las voces discordantes dentro del seno del propio partido que sustenta al Gobierno de España. La reforma constitucional certifica las políticas neoliberales regresivas e improvisadas del Gobierno.

¿O, quizás haya que decir de Zapatero?

La reforma constitucional no solo es una ruptura manifiesta del consenso social y otras muchas cosas más, como un alegato contra la estrategia de cohesión de Andalucía con el resto de comunidades autónomas, o la certificación de defunción de las políticas sociales y el empleo en los ayuntamientos; sino que pone de manifiesto cómo funciona el rodillo de los grandes partidos políticos.

Ya hace unos años el Gobierno de España y el partido que lo sustenta, dieron un inexplicable giro a la derecha en su acción política, rindiéndose a los mercados y subrogando las políticas económicas al dictado de Merkel. Pero ahora han hecho lo más difícil todavía, han llevado la Constitución Española desde el consenso y la neutralidad política hasta el disenso y al espacio político de la derecha, dejando huérfanos a millones de personas progresistas y de izquierdas que veían reflejadas en ella valores esenciales para la convivencia desde el plano de la cohesión y la justicia social.

Zapatero con esta improvisación constitucional les hace al PP los deberes que ellos mismos no se hubieran atrevido realizar, arrastrando tras sí la propia identidad del PSOE y la posibilidad de que la ciudadanía de izquierdas y las clases trabajadoras y populares puedan organizar un amplio frente democrático político y social que represente sus inquietudes al convocar anticipadamente las elecciones generales.

Esta situación, o se revierte inmediatamente, o bien la ciudadanía, las clases trabajadoras y populares construirán un nuevo referente democrático político y social ideológicamente socialdemócrata, que de respuestas contundentes desde la izquierda a las necesidades de la ciudadanía y contra la avaricia, la codicia y el egoísmo desmedido de los poderes económicos que controlan los mercados actuales; en caso contrario, Zapatero y el PSOE actual habrán avocado a la izquierda española a una desestructuración masiva irreversible en décadas.

domingo, 11 de septiembre de 2011

SALARIO Y PRODUCTIVIDAD

Vincular el salario a la productividad es una propuesta indecente, una desfachatez y moralmente intolerable en un país donde el modelo productivo se sustenta en la precariedad laboral, el modelo económico en la especulación y donde la cultura empresarial está impregnada profundamente de prácticas fraudulentas.

Aún así, España ya es el país de la UE con mayor porcentaje de salario variable, por lo que el salario fijo que apenas supera los 1100 euros de media mensual (poco más de 800 € en Huelva) parece carecer de margen para aplicarle una nueva variabilidad vinculada a la productividad de las empresas, salvo que se quiera un salario medio equiparable al SMI.

¿Sobre qué conceptos productivos podrían aplicarse el principio de un precio objetivo del trabajo?

¿Qué instrumentos de control, análisis, y medidas vana aplicarse?

¿Qué papel van a jugar los sindicatos en estas determinaciones para garantizar la veracidad de la productividad acordada?

Me parece una nueva vuelta de tuerca al sacrificio de los trabajadores y trabajadoras esta propuesta, no es admisible propuestas de tal calado cuando se reconocen más de 47 mil millones de euros de fraude fiscal en las grandes empresas españolas. Cuando se está reconociendo cerca de un 25% de economía sumergida. En Huelva más del 30% de los salarios se pagan en negro.

¿Cómo va a calcularse el salario productivo de los trabajadores y trabajadoras onubenses que tienen contratos por horas y trabajan jornadas completas o las doblan?

¿Cómo va a calcularse el salario productivo de aquellas personas onubenses que trabajan en la hostelería, el comercio, la restauración, los servicios, la limpieza, la dependencia, los servicios domésticos, … que cobran parte o todo su salario en sobre ajeno a nómina?

¿cómo va a calcularse el salario productivo de las trabajadoras y trabajadores del campo onubense que doblan jornadas al precio ordinario de la hora?

¿Cómo van a calcularse los salarios productivos de aquellos onubenses que tienen una vida laboral reconocida muy inferior de la real, bien porque los despiden durante los fines de semanas y periodos de vacaciones, bien porque cotizan por ellos menos horas de las que tienen contratadas?

Cuando se utiliza la extorsión “lo tomas o lo dejas, estas son las condiciones laborales si quieres trabajar”, no es de catadura moral hacer propuestas como las que realizan la patronal y el PP. Cuanto menos, son una chulería más de quienes controlan el cotarro económico y político del país y propias de quienes entre sus valores se arraiga decidir el nivel de vida y de felicidad de la ciudadanía.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Libertad de prensa e información.

Que los medios de comunicación informen a la sociedad de lo que acontece en el territorio de influencia, es la esencia propia de la existencia de la prensa, más allá de la línea editorial que le dicten quienes pagan, además de ser un acto democrático y de libertad de máximo calado, con independencia de la veracidad de lo que informan aunque ello sea grave. Pero que los principales periódicos impresos onubenses obvien, censuren y oculten la campaña de movilizaciones y las razones por las que los sindicatos de clase y mayoritarios, UGT y CC OO, quienes ostentan el 85% de la representación democrática de los trabajadores y trabajadoras onubenses, es muy grave. Es un acto sin parangón contra la libertad de prensa, la pluralidad informativa y contra el derecho de ser informados de la ciudadanía.

El silencio y la opacidad a la que pretenden someter a los sindicatos de clase (no pasa lo mismo con sindicatos corporativos y amarillos) los hacen cómplices de aquellos quienes con sus acciones, decisiones o actuaciones, todas lesivas con los derechos sociolaborales y de ciudadanía; han renunciado a la soberanía nacional, al control sobre el estado del bienestar, a recortar derechos, a individualizar las relaciones laborales y entre otras, a lo que en mi opinión es mucho más grave, han sustraído la propiedad de la Constitución Española a sus auténticos propietarios, el pueblo.

Esos medios no nos van a callar, ni por imperativo comercial capitalista o corporativo, ni porque tienen capacidad moral para ello. Lo que si tienen es una dudosa practica sociolaboral que deben explicar, primero a los trabajadores y después a la sociedad en su conjunto.

Tienen que explicar por qué abusan de contrato en practicas, por qué no reconocen las categorías profesionales de los trabajadores, por qué hacen ERES cuando tienen beneficios, … Aunque la respuesta se encuentre en la Reforma Laboral que legaliza todas estas prácticas fraudulentas e inmorales, los principales periódicos impresos onubenses deben una explicación moral y ética a Huelva.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Ante las injusticia. “Desobediencia”

Algunos círculos cristianos hablan de que la visita del Papa a Madrid no los dejan confortados, sino más cercanos a los mercados que de Dios. Los dejan en manos de la verdadera religión “la de los mercados”. La España católica ya no se encomienda al Patrón Santiago, sino al nuevo Patrón “IBEX 35” 

Dicen Estos mismos círculos, que el debate entre laicismo y catolicismo es un debate estéril porque España es simplemente una sociedad mercantil.

La adoración de ese nuevo Dios lleva a conformar un discurso oficial que se da como verdadero y único,  y en el que el lenguaje argumental que se utiliza es el que se usa habitualmente en la adoración a los dioses: confianza, tranquilizar, aplacar, rescatar, sacrificio, ..., todo un discurso de sumisión y con un destino final inevitable.

Los paquetes de medias y reformas, y especialmente la de la Constitución Española para limitar el gasto público, tienen perfectamente definidos el destino (la adoración resignada, sin resistencia y sumisa al Dios “Mercado”) y el espíritu real que subyace en ella, lo marca el paquete de recortes que de Cospedal anuncia para Castilla la Mancha, y que Rajoy extenderá al conjunto del país después del 20 N.

En la filosofía neoliberal no es de extrañar estas iniciativas ya que forman parte de su ADN y de los valores más íntimos del PP, pero es clamoroso el silencio cómplice de diputados y senadores socialistas. Silencio que pone en cuestión, no solo los valores históricos del socialismo español, sino al propio Estado del Bienestar. Rompe el consenso social con el pueblo, único propietario soberano de la Carta Magna, a la par de significar una apuesta decidida por la centralidad en perjuicio de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Después de esta tropelía, cabe preguntarse; ¿si PP y PSOE volverán a incorporar en sus agendas la necesidad de una Ley de Financiación de las entidades Locales, o si se va a seguir profundizando en las transferencias de competencias del Estado a las Autonomías?

Decenas de colectivos sociales, artistas, periodistas, economista, ... y los sindicatos de clase de este país, han llamado a la rebelión, a la movilización y la reacción de la ciudadanía en su conjunto. Yo digo además, que ante la injusticia calculada hay que ir a la “DESOBEDIENCIA SOCIAL”.