domingo, 11 de septiembre de 2011

SALARIO Y PRODUCTIVIDAD

Vincular el salario a la productividad es una propuesta indecente, una desfachatez y moralmente intolerable en un país donde el modelo productivo se sustenta en la precariedad laboral, el modelo económico en la especulación y donde la cultura empresarial está impregnada profundamente de prácticas fraudulentas.

Aún así, España ya es el país de la UE con mayor porcentaje de salario variable, por lo que el salario fijo que apenas supera los 1100 euros de media mensual (poco más de 800 € en Huelva) parece carecer de margen para aplicarle una nueva variabilidad vinculada a la productividad de las empresas, salvo que se quiera un salario medio equiparable al SMI.

¿Sobre qué conceptos productivos podrían aplicarse el principio de un precio objetivo del trabajo?

¿Qué instrumentos de control, análisis, y medidas vana aplicarse?

¿Qué papel van a jugar los sindicatos en estas determinaciones para garantizar la veracidad de la productividad acordada?

Me parece una nueva vuelta de tuerca al sacrificio de los trabajadores y trabajadoras esta propuesta, no es admisible propuestas de tal calado cuando se reconocen más de 47 mil millones de euros de fraude fiscal en las grandes empresas españolas. Cuando se está reconociendo cerca de un 25% de economía sumergida. En Huelva más del 30% de los salarios se pagan en negro.

¿Cómo va a calcularse el salario productivo de los trabajadores y trabajadoras onubenses que tienen contratos por horas y trabajan jornadas completas o las doblan?

¿Cómo va a calcularse el salario productivo de aquellas personas onubenses que trabajan en la hostelería, el comercio, la restauración, los servicios, la limpieza, la dependencia, los servicios domésticos, … que cobran parte o todo su salario en sobre ajeno a nómina?

¿cómo va a calcularse el salario productivo de las trabajadoras y trabajadores del campo onubense que doblan jornadas al precio ordinario de la hora?

¿Cómo van a calcularse los salarios productivos de aquellos onubenses que tienen una vida laboral reconocida muy inferior de la real, bien porque los despiden durante los fines de semanas y periodos de vacaciones, bien porque cotizan por ellos menos horas de las que tienen contratadas?

Cuando se utiliza la extorsión “lo tomas o lo dejas, estas son las condiciones laborales si quieres trabajar”, no es de catadura moral hacer propuestas como las que realizan la patronal y el PP. Cuanto menos, son una chulería más de quienes controlan el cotarro económico y político del país y propias de quienes entre sus valores se arraiga decidir el nivel de vida y de felicidad de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario