lunes, 26 de marzo de 2012

Desde la izquierda, a la huelga general.

Las trabajadoras y trabajadores onubenses no se dejan intimidar por las políticas regresivas del Gobierno del PP y sitúan una vez más a Huelva, como una de las provincias andaluzas con mayor apoyo a la izquierda.

Huelva ha decidido apostar por una acción política diferente a la de los recortes de derechos y a la del miedo que supone las políticas puestas en marcha por el Gobierno del PP. Unas políticas que se sustentan en la ilegitimidad de imponer un cambio ideológico en el modelo social del Estado de Derecho que contempla nuestra Constitución, que  no ha sido validado ni legitimado por la ciudadanía, ya que las medidas y acciones políticas puesta en marcha no forman parte del programa electoral con el que concurrió el PP a las pasadas elecciones del 20N, clara prueba de ello es la derrota obtenida por la  ministra de empleo Fátima Báñez en su municipio natal y electoral, donde han sabido interpretar las políticas de recortes de derechos, de despidos y de empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras que ha diseñado su departamento en la mal llamada reforma laboral o “Ley del despido”.

Los resultados electorales en Andalucía, son un primer aviso a la marea de aguas turbulentas del Gobierno del PP que está inundando de injusticia social el territorio nacional, y desde Andalucía se ha puesto una barrera para que el tsunami maligno deje de confundir a la ciudadanía, deje de imponer políticas regresivas que como la reforma laboral convierten las malas prácticas empresariales en acción de gobierno y naturaliza la economía sumergida legalizándola.

Se ha dado en Andalucía un “no” rotundo a las políticas de engaño al electorado, porque con las políticas de recortes puestas en marcha, las anunciadas y las que aún ocultan no defienden el estado del bienestar que dijeron preservar. Ocultaron la intención de reducir derechos a las clases trabajadoras, a las mujeres, a las personas jóvenes,... y han destruido el derecho laboral y se hayan en un punto de desestructuración de los derechos sociales. No iban a subir los impuestos y exprimen las rentas del trabajo con la subida del IRPF. ...

Andalucía ha puesto coto al desprecio del diálogo y al consenso social del Gobierno del PP. Gobierno, que por primera vez en democracia ignora un acuerdo nacional de contención salarial pionero en España entre sindicatos y patronal, de mucho sacrificio para las trabajadoras y trabajadores y que pretendía demandar otras políticas que no arruinaran nuestro modelo laboral, nuestro modelo social y hasta nuestro modelo democrático, sin embargo ha optado por imponer una reforma lesiva para todas y todos y contra todo.

Andalucía se consolida como un modelo territorial de igualdad de oportunidades, como un modelo social para el desarrollo y no divide, ni enfrenta a unos ciudadanos contra otros como hace el Gobierno del PP con su reforma laboral (funcionarios/as contra la ciudadanía. Personas desempleadas contra los privilegiados trabajadores. Jóvenes en paro contra adultos con empleo y con derechos, ...) y todos contra los sindicatos como si fuéramos los responsables del empleo en este país.

Andalucía es un ejemplo a seguir y por ello: jóvenes, trabajadoras y trabajadores con empleo, trabajadoras y trabajadores parados, funcionarios/as, mayores, mujeres, ... todas y todos tenemos que ganar la huelga general del próximo día 29 de marzo, porque ganándola defendemos nuestros derechos laborales, nuestros derechos sociales  y nuestros derechos democráticos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Carta abierta a las trabajadoras y trabajadores de Huelva.


A las trabajadoras y trabajadores de Huelva.


El gobierno del PP con la coartada de la crisis económica, ha iniciado un proceso de reformas y ajustes muy negativos y regresivos para los derechos laborales, los derechos sociales y hasta los derechos democráticos conquistados en décadas de lucha por las clases trabajadoras y la ciudadanía en su conjunto.

Todo este conjunto de reformas y especialmente la reforma laboral, supone un ajuste de cuentas ideológico que va a provocar una aumento del paro y un retroceso de los derechos laborales sin precedentes en la historia democrática de España y de Andalucía.

Las consideraciones y medidas que está adoptando el gobierno del PP, vienen marcadas por un profundo carácter ideológico y presididas por la manipulación, la falsedad y la mentira. En este sentido, hemos observado como desde el gobierno de España se hace lo que no se dice y se dice lo que no se hace: -no iban a subir los impuestos y nos lo suben. No iban a abaratar el despido y lo abaratan, etc- Se han producido más recortes sociales y laborales en 80 días que en todo el periodo democrático de España, y todo ello en un tiempo de recesión económica en el que se comunica un decrecimiento del 1,7% del PIB y un incremento de 630.000 nuevos desempleados y desempleadas como consecuencia de la reforma laboral. Van a destruir en unos meses más empleo que en todo el periodo de crisis económica y a degradar el valor del trabajo con el consiguiente empobrecimiento de las familias.

Las políticas regresivas sobre el aborto, sobre las rentas de emaciación de las personas jóvenes, sobre la homosexualidad, los recortes en investigación, en sanidad, en la enseñanza, en las políticas sociales (dependencia), la aberrante campaña antisindical y contra las clases trabajadoras, la ruptura del diálogo social, etc, son algunos de los ajustes ideológicos realizados solo en dos meses por el gobierno del PP, que nada tienen que ver  con la economía y que aún no han concluido al estar pendientes las reformas y ajustes de las prestaciones por desempleo, de las pensiones, una nueva Ley de Huelga que recortará un derecho constitucional de las trabajadoras y trabajadores, el endurecimiento del acceso a las pensiones de las personas jóvenes, el copago sanitario, la reforma de la función pública y su acceso o, el duro plan de ajuste que va a conllevar los PGE para 2012, todos ellos anunciados y en la cartera reformista del Gobierno.

Todas estas medidas alteran de forma muy negativa y peligrosa nuestro modelo de convivencia laboral, social y democrática; genera una incertidumbre inasumible para el futuro de la ciudadanía porque da por hecho que otras formas y otras políticas no son posibles para dar respuestas a los problemas de la gente, y niega la posibilidad de hacerles la vida diaria más llevadera.

Para evitar un retroceso en derechos para toda la vida en el marco laboral, en el marco social y hasta en el marco democrático en nuestro país, nuestro modelo de Estado Social y de Derechos pone a disposición del conjunto de la sociedad instrumentos que posibilitan la transformación de la acción política regresiva y perjudicial para el interés general, y en Andalucía y en Huelva, el próximo día 25 de marzo tenemos las trabajadoras y los trabajadores una ineludible cita con las urnas para apostar por la Andalucía social, la Andalucía del bienestar, la Andalucía del diálogo y de la concertación social. Por ello, trabajadora, trabajador onubense no te quedes en tu casa, acude a votar por Andalucía.

Y los sindicatos, ofrecemos a la clase trabajadora y a la ciudadanía en general el cauce democrático de la Huelga General del próximo día 29 de marzo y de las manifestaciones que convocaremos el mismo día, para defender las alternativas sindicales que impidan el durísimo y regresivo paso atrás en derechos laborales, en derechos sociales y en derechos democráticos que se derivan de la reforma laboral y de los duros ajustes presupuestarios que se están llevando a cabo por el gobierno del PP. Por ello, trabajadora, trabajador onubense tu futuro depende de ti, de tu concurso en la Huelga General.

Un cordial saludo.

lunes, 19 de marzo de 2012

Rechazo a la reforma laboral en la convocatoria de Huelga.

Los Sindicatos mayoritarios UGT y CC OO de Huelva, entregamos hoy a las 11,00 horas la convocatoria de Huelga General para el día 29 de marzo en la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía.

Se entregará un documento que, en primer lugar especificará el objetivo de la Huelga General y que no es otro que mostrar el rechazo profundo de los trabajadores y trabajadoras a la reforma laboral, así como a un conjunto de políticas de recortes, que sumadas a la reforma laboral van a provocar un aumento del paro y un retroceso laboral y social sin precedentes en la historia democrática de España.

El documento que presentaremos donde argumentaremos nuestro rechazo,  también ponemos de manifiesto que hay otras alternativas, otra manera de hacer las cosas para hacer la vida más llevadera a las clases trabajadoras y a la ciudadanía en general, e igualmente especificamos las gestiones que ambos sindicatos hemos realizado para poder evitar la convocatoria de Huelga.

Ha habido varios intentos de os sindicatos CC y la UGT para posibilitar un proceso de diálogo y negociación con el objetivo de corregir profundamente el contenido de la reforma laboral; una reforma laboral que no tiene precedente, que altera de manera muy negativa y peligrosa nuestro modelo de convivencia laboral en las empresas y nuestro modelo de convivencia social. Ello no ha sido posible por la negativa del gobierno, por lo que lo convierte en el único responsable de la convocatoria de Huelga.

Por lo tanto, en el día de hoy en Huelva iniciamos la cuenta atrás hacia la Huelga General del 29 de marzo, que es el ejercicio de un derecho democrático y constitucional aún, por mucho que pese al tejido empresarial, a los poderes mediáticos, financieros y políticos de la derecha onubense y española, y que la patronal onubense quiere cercenar amenazando a los trabajadores con ser despedidos si secundan la Huelga.

Iniciamos esta cuenta atrás de forma responsable y para evitar un retroceso en derechos para toda la vida en el marco laboral, en el marco social y hasta en el marco democrático en nuestro país. Por ello, los sindicatos ofrecemos a las clases trabajadoras y a la ciudadanía en general el cauce democrático de la Huelga  y de las manifestaciones que convocaremos el mismo día para que defiendan las alternativas sindicales y para que exijan democráticamente que no se produzca este durísimo y regresivo paso atrás en derechos laborales, sociales y democrático que se derivan de la reforma laboral y de los duros ajustes presupuestarios.

miércoles, 14 de marzo de 2012

“De la escopeta nacional de Berlanga, a la estafa nacional de Rajoy”


El gobierno del PP nos está sometiendo a la mayor estafa de la historia de la España democrática, al justificar el duro ajuste ideológico de derechos laborales y sociales con la crisis económica.

Cada vez somos más las personas que compartimos la idea de que, la estrategia reformista del gobierno del PP es una auténtica estafa nacional, que es un ajuste de cuentas al modelo social y derechos que consagra la Constitución Española, la que no votó el PP, y que por la vía del Decreto Ley están sustancialmente modificando. Pero además, cada vez somos más quienes pensamos que toda esta estrategia es muy perjudicial para el país, que no resuelve ninguno de los problemas ocasionados por la crisis financiera que ha provocado la crisis económica global y que, de no poner remedio inmediato nos llevará a una profunda crisis social y a una recesión económica que va a propiciar más pérdida de empleo y peores condiciones laborales cuando salgamos de la crisis.

La estrategia reformista del gobierno del PP, de la que la reforma laboral es su máxima expresión ideológica solo tiene sustento en la crisis económica, si ésta es utilizada como coartada por parte de un gobierno que se considera legitimado por los resultado electorales del pasado 20N. Elecciones Generales que ganaron y que les otorga legitimidad para gobernar, pero para desarrollar la acción política que dijeron que iban a hacer,  y no aquella que pensaron hacer pero no dijeron, de ahí su falta de legitimidad y su gran estafa democrática.

Las trabajadoras, los trabajadores, la ciudadanía y las organizaciones democráticas de este país están con los sindicatos en la convocatoria de la huelga general para el próximo 29 M, porque cada vez somos más las personas que nos sentimos estafadas y por eso nos opondremos al desmantelamiento de los principios que instruyen el derecho del trabajo que ha realizado el gobierno del PP con la reforma laboral (Ley del Despido).

Y nos opondremos, a la desarticulación progresiva del Estado del Bienestar y de los servicios públicos que está provocando el durísimo Plan de Ajustes y el ajuste de cuentas ideológico al que nos está sometiendo el gobierno popular. Reducción del gasto que compromete los derechos esenciales y universales conquistados por la ciudadanía española a través de su Constitución (sanidad, educación, dependencia, protección social, ... ) y porque además, toda esta estrategia reformista del PP cuestiona la salud democrática de nuestro país al ser impuestas sin diálogo social, sin consenso y con el propósito exclusivo de satisfacer a los mercados financieros en lugar de transformar la realidad social de la ciudadanía desde la justicia social.

lunes, 5 de marzo de 2012

Nacionalizar la banca. Debate ideológico, o de justicia social?

Nacionalizar la banca y las entidades financieras no es solo un debate ideológico, sino que es una auténtica necesidad en estos tiempos que corren, máxime cuando el fraude en la gestión de los activos financieros dan como consecuencia la quiebra económica y casi la bancarrota de las administraciones.

¿Pero es posible avanzar en la línea de nacionalización de la banca? Algunos economistas y juristas plantean que no solo es posible, sino necesario avanzar en la línea del cambio en la titularidad de la empresa bancaria, implicando la salida de los dirigentes privados y su sustitución por alguna figura jurídica dependiente del Estado, bien mediante una estatalización burocrática, o mediante expropiación por interés general que en ambos casos puedan estar compuestas por un Consejo democráticamente elegido, por representantes de los propios trabajadores, de sus sindicatos, de los propios impositores, y naturalmente del Gobierno de turno, donde la titularidad de las acciones pasan a manos de la ciudadanía.

Un proceso de rescate público de la banca privada como el efectuado en España en mi opinión, es argumento más que suficiente para justificar la nacionalización de las entidades financieras y máxime, cunado el BCE es el depositario del derecho jurídico del capital moneda que es entregado mediante concesión a la entidad privada, por lo que jurídicamente, también es factible llevar a cabo la nacionalización de la banca privada, rescatando para la ciudadanía su titularidad.

De no actuar en esta dirección los Estados, en particular España renunciará al control sobre la macroeconomía del país, poniendo a ésta bajo el paraguas del interés particular de quienes tienen el poder económico y propiciando con ello una falsa democracia. Pongamos un ejemplo de la realidad a la que nos lleva esta ola neoliberal de libre mercado y libre economía.

En el mundo existen Bancos enormes con mucho más capital que algunos Estados, en nuestro país es el Banco Santander Central Hispano (BSCH) el mayor banco de la eurozona por capitalización bursátil que declara 50.000 millones de euros. Declara asimismo que opera un modelo de negocio que está centrado en la banca comercial donde obtiene el 86% de los ingresos y el 80% de los beneficios.

Además posee 1,4 Billones de euros en fondos gestionados –cuando el techo de gasto para 2012 en España apenas alcanza los 190.000 millones de euros-, opera en diez mercados principales y tiene 102 millones de clientes, 193.000 empleados, 15.000 oficinas.

Este enorme mastodonte financiero, que ha crecido como la espuma en los últimos 30 años, convirtiéndose desde un banco mediano, en la primera potencia económica de la zona euro, declara tener 3.3 millones de accionistas. Los accionistas se han repartido en los 5 últimos años un importe de 24.000 millones de euros de los 40.500 millones de ganancias acumuladas en ese mismo periodo.

Solo es una de las 35 macro-empresas que componen el IBEX-35. Cuando las empresas con mayor capitalización bursátil que tienen el mayor peso de ese índice, sufren bajas, como pueden ser grupos BSCH, Telefónica, Iberdrola, BBVA, Repsol, etc, la Bolsa entra en pánico porque estas potencias financieras influyen mucho sobre el índice general. Los analistas miran siempre con mucha frecuencia y atención esos 5 valores fundamentales, porque en un momento dado pueden arrastrar al mercado capitalista a otra debacle, sobre todo, en momentos tan delicados de recesión, como por los que atravesamos de deslizamiento hacia la depresión.

Nos encontramos ante el agotamiento del sistema liberal capitalista que no responde a ningunos de los paradigmas clásicos empleados anteriormente para salir de la recesión,   -ni intervención estatal, ni ultra-liberalismo- ambos fracasados, encontrándose ahora el capitalismo sin paradigma que aplicar. De ahí que se haga indispensable rescatar el interés general y la ciudadanía como centro de una nueva política económica y monetaria, porque es imposible salir de la crisis utilizando los mismos mecanismos neoliberales que han sido los causantes del colapso de la economía, del hundiendo del sistema y de la recesión,  y es ahí donde los sindicatos jugamos un papel fundamental para el cambio mediante una fuerte presión del movimiento obrero y utilizando la presión de las masas en acción para utilizar los recursos financieros disponibles para la creación de un banco público estatal, que permitiera poner la economía al servicio de la producción y ésta al servicio de los seres humanos.