Ayer se consolidó la
petición a la UE del rescate de España, que no a la banca española y lo
explicaré.
Una vez más de Guindos actúa
como portavoz del gobierno del PP y se esmera en llamarlo una y otra vez, “préstamo
favorable o blando a la banca española” de la UE ( BCE, Fondo de
estabilidad presupuestaria, …). Y una vez más Mariano, el ya conocido como “el
Rajao invisible español” no dio la cara ante su país, y parece que hoy
día 10 de junio disfrutará desde Polonia del juego del equipo español de fútbol
en su interpretación particular de dar un mensaje de confianza, normalidad y tranquilidad.
Yo la calificaría como cobardía vergonzosa, o vergonzosa cobardía.
¿Qué conocemos hasta ahora
del rescate solicitado? Poca cosa. Que puede llegar hasta los 100.000 millones
de € (17 billones de las antiguas
pesetas), que hay que pagarlo a un interés supuesto del 3%. Hasta ahí se
conoce.
¿Qué interrogantes están
pendientes de conocerse? Ni más, ni menos que las condiciones específicas de la
devolución y los avales exigidos al solicitante, el Reino de España para
garantizarse Europa el pago del préstamo con sus intereses.
¿Por qué se le piden avales
a España y no a los bancos que son los supuestamente rescatados? Precisamente
por eso. Son los supuestos rescatados porque no tienen liquidez para hacer
frente a sus compromisos contractuales, … carecen de economía y se les presta
dinero para que puedan ir tirando, pero ¿podrán devolverlo? Esta interrogante
hace que la garantía de pago sea avalada por el Estado
¿Y España, tiene margen y
confianza institucional suficiente para garantizar el pago del rescate?
Es en este punto donde
comenzaré a atar cabos para intentar construir una hipótesis que nos lleve a la
conclusión de que el rescate real no es a la banca española, sino a la Real
España.
Tenemos una economía en
recesión, crecemos al -1,7% del PIB este año y las previsiones de crecimiento
para 2013 dan una nueva contracción del 0,8% de la economía. En estas
circunstancias se está produciendo una importante fuga de capitales (90.000
millones de € solo en marzo), están congeladas las inversiones públicas y
privadas, la destrucción de empresas y empleo es galopante, no existe economía
productiva, se ha empobrecido a las familias hasta límites insospechados, se ha
paralizado el consumo interno, … y ya no queda entidades ni familias con
solvencias suficientes a quienes darles créditos, salvo a la economía
especulativa que no redunda en desarrollo socioeconómico y por tanto, no
sugiere respuestas a los problemas de crecimiento y del modelo productivo, por
lo que se seguirá profundizando aún más en los males que padece nuestra economía.
En estas condiciones sería
en mi opinión, un atrevimiento aventurado decir que los bancos van a generar negocio
suficiente para pagar el préstamo y sus intereses a las Instituciones Financieras
Internacionales y al mismo tiempo saciar la avaricia del accionariado.
¿Y España, tiene margen para
hacer frente a las condiciones del rescate? Objetivamente parece que no, pero
algo se ha tenido que comprometer a la UE para solicitar el rescate y que irán
entregándonos por fascículos el Gobierno del PP para que no sea tan dolorosa la
asimilación de sus consecuencias.
Siguiendo atando cabos. En 2012
el ajuste del déficit presupuestario ha supuesto un recorte en el PGE entorno a
42.000 millones de €. Para 2013 de persistir la cerrazón de Mariano “el Rajao
invisible español” para alcanzar el objetivo del déficit previsto al
3%, la reducción presupuestaria rondaría los 60.000 millones de €; con esta
cifras objetivamente no parece posible que haya margen presupuestario
suficiente para pagar los 17 billones de las antiguas pesetas con sus
correspondientes intereses. Por lo que existe ya una amplia batería de
sugerencias por parte de la UE (Merkel y el BCE) que Mariano, supuestamente ya ha comprometido
en el besamanos de su Firher.
Sugerencias todas hechas
públicas en diferentes medios de comunicación y que van en la línea de: anticipar
el objetivo en el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, establecer la
vida laboral completa como base de cotización para el cálculo del salario de
las pensiones y jubilaciones, bajar las bases de cotización para reducir los
salarios de jubilados/as y pensionistas, reducir las prestaciones por desempleo
y las políticas sociales protectoras de los más vulnerables a quienes
consideran –no productivos- y la
sugerencia estrella, con la que atiende las inquietudes de la CEOE, la OCDE, EL
Gobernador del BE y del BCE de reducir el volumen de empleo en las
administraciones públicas hasta un 15% de su peso sobre el PIB de España.
Sugerencia esta, confirmada por el ministro Montoro en una conferencia con el
empresariado catalán en fechas recientes a quienes dijo: “en este país se acabó el
privilegio de tener un empleo estable por el simple hecho de haber aprobado
unas oposiciones”; para más tarde continuar diciendo “que
el gobierno ya está trabajando en las reformas necesarias”.
Con esta sugerencia atamos
el cabo principal, que no es otro que más pronto que tarde, nos presentará la
reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para hacer posible el
despido masivo del funcionariado como ya lo han hecho vía reforma laboral con
el personal laboral de las administraciones públicas.
Todas estas sugerencias,
medidas después, las repercutirán sobre el conjunto de la ciudadanía, sobre el
conjunto de todas las administraciones públicas y especialmente sobre las
competencias de las Comunidades Autónomas, para con ello desarticular la
capacidad política de las mismas y así dibujar un mapa administrativo de España
inyectando el modelo ideológico que el PP tiene del Estado. Modelo de Estado
que en nada se corresponde con el actual consagrado en nuestra Constitución, que no es
la suya, baste recordar que el PP, anterior AP, no votó la Constitución Española
del 78.
Cada uno que saque las
conclusiones que estime oportunas pero, en mi opinión se ha normalizado el rescate de
derecho de España.
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