domingo, 10 de junio de 2012

Atando cabos.




Ayer se consolidó la petición a la UE del rescate de España, que no a la banca española y lo explicaré.

Una vez más de Guindos actúa como portavoz del gobierno del PP y se esmera en llamarlo una y otra vez, “préstamo favorable o blando a la banca española” de la UE ( BCE, Fondo de estabilidad presupuestaria, …). Y una vez más Mariano, el ya conocido como “el Rajao invisible español” no dio la cara ante su país, y parece que hoy día 10 de junio disfrutará desde Polonia del juego del equipo español de fútbol en su interpretación particular de dar un mensaje de confianza, normalidad y tranquilidad. Yo la calificaría como cobardía vergonzosa, o vergonzosa cobardía.

¿Qué conocemos hasta ahora del rescate solicitado? Poca cosa. Que puede llegar hasta los 100.000 millones de € (17 billones de las antiguas pesetas), que hay que pagarlo a un interés supuesto del 3%. Hasta ahí se conoce.

¿Qué interrogantes están pendientes de conocerse? Ni más, ni menos que las condiciones específicas de la devolución y los avales exigidos al solicitante, el Reino de España para garantizarse Europa el pago del préstamo con sus intereses.

¿Por qué se le piden avales a España y no a los bancos que son los supuestamente rescatados? Precisamente por eso. Son los supuestos rescatados porque no tienen liquidez para hacer frente a sus compromisos contractuales, … carecen de economía y se les presta dinero para que puedan ir tirando, pero ¿podrán devolverlo? Esta interrogante hace que la garantía de pago sea avalada por el Estado

¿Y España, tiene margen y confianza institucional suficiente para garantizar el pago del rescate?

Es en este punto donde comenzaré a atar cabos para intentar construir una hipótesis que nos lleve a la conclusión de que el rescate real no es a la banca española, sino a la Real España.

Tenemos una economía en recesión, crecemos al -1,7% del PIB este año y las previsiones de crecimiento para 2013 dan una nueva contracción del 0,8% de la economía. En estas circunstancias se está produciendo una importante fuga de capitales (90.000 millones de € solo en marzo), están congeladas las inversiones públicas y privadas, la destrucción de empresas y empleo es galopante, no existe economía productiva, se ha empobrecido a las familias hasta límites insospechados, se ha paralizado el consumo interno, … y ya no queda entidades ni familias con solvencias suficientes a quienes darles créditos, salvo a la economía especulativa que no redunda en desarrollo socioeconómico y por tanto, no sugiere respuestas a los problemas de crecimiento y del modelo productivo, por lo que se seguirá profundizando aún más en los males que padece nuestra economía.

En estas condiciones sería en mi opinión, un atrevimiento aventurado decir que los bancos van a generar negocio suficiente para pagar el préstamo y sus intereses a las Instituciones Financieras Internacionales y al mismo tiempo saciar la avaricia del accionariado.

¿Y España, tiene margen para hacer frente a las condiciones del rescate? Objetivamente parece que no, pero algo se ha tenido que comprometer a la UE para solicitar el rescate y que irán entregándonos por fascículos el Gobierno del PP para que no sea tan dolorosa la asimilación de sus consecuencias.

Siguiendo atando cabos. En 2012 el ajuste del déficit presupuestario ha supuesto un recorte en el PGE entorno a 42.000 millones de €. Para 2013 de persistir la cerrazón de Mariano “el Rajao invisible español” para alcanzar el objetivo del déficit previsto al 3%, la reducción presupuestaria rondaría los 60.000 millones de €; con esta cifras objetivamente no parece posible que haya margen presupuestario suficiente para pagar los 17 billones de las antiguas pesetas con sus correspondientes intereses. Por lo que existe ya una amplia batería de sugerencias por parte de la UE (Merkel y el BCE)  que Mariano, supuestamente ya ha comprometido en el besamanos de su Firher.

Sugerencias todas hechas públicas en diferentes medios de comunicación y que van en la línea de: anticipar el objetivo en el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, establecer la vida laboral completa como base de cotización para el cálculo del salario de las pensiones y jubilaciones, bajar las bases de cotización para reducir los salarios de jubilados/as y pensionistas, reducir las prestaciones por desempleo y las políticas sociales protectoras de los más vulnerables a quienes consideran –no productivos-  y la sugerencia estrella, con la que atiende las inquietudes de la CEOE, la OCDE, EL Gobernador del BE y del BCE de reducir el volumen de empleo en las administraciones públicas hasta un 15% de su peso sobre el PIB de España. Sugerencia esta, confirmada por el ministro Montoro en una conferencia con el empresariado catalán en fechas recientes a quienes dijo: “en este país se acabó el privilegio de tener un empleo estable por el simple hecho de haber aprobado unas oposiciones”; para más tarde continuar diciendo “que el gobierno ya está trabajando en las reformas necesarias”.

Con esta sugerencia atamos el cabo principal, que no es otro que más pronto que tarde, nos presentará la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para hacer posible el despido masivo del funcionariado como ya lo han hecho vía reforma laboral con el personal laboral de las administraciones públicas.

Todas estas sugerencias, medidas después, las repercutirán sobre el conjunto de la ciudadanía, sobre el conjunto de todas las administraciones públicas y especialmente sobre las competencias de las Comunidades Autónomas, para con ello desarticular la capacidad política de las mismas y así dibujar un mapa administrativo de España inyectando el modelo ideológico que el PP tiene del Estado. Modelo de Estado que en nada se corresponde con el actual consagrado en nuestra Constitución,  que no es la suya, baste recordar que el PP, anterior AP, no votó la Constitución Española del 78.

Cada uno que saque las conclusiones que estime oportunas pero, en mi opinión se ha normalizado el rescate de derecho de España.

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