lunes, 24 de junio de 2013

Del modelo constitucional de “Las Españas”, a la España única.


El próximo reto comprometido por el Presidente del Gobierno con la Troika, es abordar con urgencias las llamadas reformas estructurales y reducir el déficit en 37.000 millones de euros en los próximos dos años de los cuales, 8.000 corresponden a la Reforma de las Entidades Locales (EE LL) y 6.500 millones saldrán de la Reforma de las Administraciones Públicas (AA PP) y sin coste en empleo; el resto saldrá de la subida de impuestos, de los salarios de las/os trabajadores y de las/os pensionistas. Objetivo a todas luces imposible de alcanzar sin generar más sufrimiento y empobrecimiento de las clases trabajadoras y populares (las clases medias las han eliminado), porque la Iglesia, la grandes fortunas y los beneficios desaforados de las grandes Corporaciones Financieras y Empresariales son intocables para este Gobierno.

En este contexto y en la convicción ideológica de que hay que transformar el modelo de Estado Constitucional, es donde se originan las reformas de las EE LL y de las AA PP. Es un paso definitivo hacia la Administración Única “La España Única” anhelada por el Presidente fundador del PP Sr. Fraga y en el ADN de la derecha Española. Una derecha que ahora se apropia del espíritu constitucional, del discurso moderado y del respeto a las Instituciones cuando no ha hecho una sola concesión en la transición a la democracia, primero como AP y actualmente como PP. Se impuso una jefatura de Estado heredada del Dictador. Apostaron y apuestan por el fortalecimiento del Concordato con la Santa Sede a pesar de la laicidad declarada del Estado y ahora rescatan con sus reformas, la recentralización del Estado pasando del la España de las Autonomías a la “España Única”. No votaron la Constitución porque no creían en el modelo de Estado social, democrático, de derecho y plural que se estaba dibujando.

Con la reforma de las AA PP y sus 217 medidas se inicia el proceso de un profundo cambio del modelo de Estado sin articular el consenso necesario que estableció el proceso constituyente y supondrá una reforma en cubierta de la propia Constitución, ya que se legisla sobre la esencia de la democracias y de la capacidad de decidir de la ciudadanía.

Son 217 medidas que afectarán especialmente a las Comunidades Autónomas y a su derecho de organización en virtud de los respectivos Estatutos, pero eso sí, sólo serán recomendaciones que las propias Comunidades Autónomas decidirán, o no su aplicación, pero ésta será básica para las futuras relaciones bilaterales con el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas especialmente en lo relativo a la financiación de las CC AA. En función de las medidas adoptadas, el Estado se reserva la potestad de orientar la financiación, lo que es lo mismo, que despidan a empleados/as públicos las Comunidades Autónomas porque esa losa no está dispuesto el Gobierno a asumirla después de haber generado más de 1.200.000 desempleados/as con la reforma laboral, estar prevista la perdida de empleo de más de 300.000 empleados/as públicas con la reforma de las EE LL, o haber reducido el salario casi un 8% de media a las/os trabajadores del País. El Gobierno pretende que los/as empleados/as públicos del Estado que se vean afectados por alguna de las medidas, se despidan solos porque no acepten la movilidad geográfica que pueden proponerles, por ejemplo, a un/a funcionario/a con 55 años de Huelva, le ofrecen un puesto en Vitoria porque su departamento ha desaparecido y lo que hay está en Vitoria: lo toma, o lo deja.

217 medidas que van dirigidas a reducir democracia. Restringe el derecho de expresión de las minorías al reducir el número de escaños de los Parlamentos (aunque la decisión sea de la Comunidad Autónoma), con lo que sólo beneficia a los grandes partidos y busca consolidar el bipartidismo como modelo democrático. En el mismo sentido, cercena la participación democrática de la sociedad civil a la que deja sin herramientas colectivas de participación y protección ciudadana haciendo desaparecer los Defensores del Pueblo, los Tribunales de Cuentas, o el Consejo de la Juventud de España, …, con lo que definen como base de las relaciones sociales y humanas el individualismo y la competitividad donde los débiles serán claramente los perdedores, y que incide directamente en la cultura social española, basada en la profunda convicción de generar redes sociales de participación, apoyo mutuo y solidaridad, que hace posible hoy que no se haya producido un verdadero estallido social en las actuales circunstancias de falta de igualdad y oportunidades.

217 medidas que rompen con el principio de cercanía que debe presidir las relaciones entre administraciones y administrados, quienes van a ver muy lejanas las soluciones a sus problemas. No todas las familias españolas son familias estructuradas, formadas o con recursos, más bien todo lo contrario, la mayoría de ellas carecen de poder adquisitivo. La cercanía es un valor a no tener en cuenta por esta reforma y doblemente castigada, porque a la par que suprimen el transporte ferroviario de cercanía, único medio de viaje en muchos pueblos rurales de España, alejan la administración y la solución de los problemas ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario