martes, 28 de junio de 2011

Nuevos derechos desde el ASE

El Acuerdo Social y Económico (ASE) firmado entre sindicatos y el Gobierno de la Nación el pasado 2 de febrero de 2011, como consecuencia de la Huelga General del 29 de septiembre de 2010 ya está dando resultados. Logra reorientar las políticas de carácter social para proteger a los más vulnerables y afectados por la crisis económica y garantiza el sistema público de pensiones frente a los intentos de privatización del mismo.
Primero fue el compromiso de priorizar una reforma en profundidad de las Políticas Activas de Empleo (PAE), al objeto de avanzar hacia un crecimiento económico robusto que se traduzca en un nivel de creación de empleo capaz de reducir el número de personas desempleadas, comenzando por preparar a las personas para mejorar su empleabilidad, dar mejor respuesta a las necesidades de personal de las empresas y situar a los servicios de empleo como los mejores instrumentos para la gestión del capital humano en el nuevo modelo económico más equilibrado y más productivo. Como medida de carácter coyuntural, se ha puesto en marcha para 2011 un plan de choque dirigido especialmente a jóvenes y parados/as de larga duración.
En segundo lugar, la integración del Régimen Especial de las empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, produciéndose así la consecución de una reivindicación histórica de los sindicatos. La cotización a la Seguridad Social desde primera hora y la plena equiparación de la protección social en situación de baja por enfermedad son algunos de los aspectos mas destacados, que afectarán a más de 700.000 mujeres.
Fruto de este acuerdo, se reconoce y dignifica la prestación laboral que llevan a acabo este colectivo; y a través del incremento de su protección social, no solo se resuelve el elevado nivel de economía sumergida existente en el sector, sino que se resuelve un problema de desprotección y de discriminación, tanto laboral como social.
La sociedades desarrolladas del siglo XXI no pueden permitirse que persistan situaciones laborales sin ningún tipo de protección social, muy a pesar de la cultura empresarial que se está imponiendo con el apoyo del neoliberalismo dominante y tan de moda en las Instituciones y en los poderes económicos, empresariales y financieros.
Quiero destacar especialmente, el papel que en la conquista de derechos y de logros sociales tiene la Concertación y el Diálogo Social, instrumentos a extinguir por la derecha política y económica. Y quiero hacer público el reconocimiento personal de que, en la España de la crisis, los únicos avances que se han desarrollado en este aspecto, vienen acompañados del concurso indispensable de los Sindicatos de Clases. Otra formulación estructural diferente atiende prioritariamente a intereses particulares.
Nuestro horizonte de derechos debe seguir la senda del acuerdo, del diálogo y del compromiso por el desarrollo socioeconómico, no sol el desarrollo de la economía.

lunes, 27 de junio de 2011

El Empleo, lo primero.

El día de la noche más corta del año, se celebró el IV Comité Ordinario de UGT Huelva, que comienza afirmando: “se celebra en un momento en que la situación de la economía y el empleo en general siguen siendo muy graves, especialmente en Huelva, ya no solo por los estragos de la crisis, sino por la persistencia cultural de la patronal onubense que tiene a Huelva en el primer lugar del ranking andaluz como provincia con peores condiciones para trabajar”, donde los salarios son más bajos que en el resto de la comunidad autónoma, donde hay mayor precariedad en salud laboral, donde prácticamente es inexistente la compatibilidad de la vida laboral con la familiar y donde existe un desequilibrio salarial entre hombres y mujeres del 36 % siendo el más alto de Andalucía. Además, en Huelva los continuos EREs "han causado un daño irreversible en el empleo y en la economía onubense".

Así, se ha constatado una tasa de paro del 32,9%, que junto con el incremento del coste de la vida y del incremento del tipo de interés, ha propiciado que en Huelva haya más de 40.000 ciudadanos y ciudadanas viviendo bajo el umbral de la pobreza y más 3.600 familias que le han expropiado su vivienda.

Es por tanto el paro la principal preocupación para el Sindicato en Huelva, y debe serlo para el conjunto de la sociedad. Una sociedad sin empleo, no solo es una sociedad pobre, sino que carece de dignidad. Por lo que se hace preciso recordar permanentemente donde se encuentra el origen del trabajo, que no es en otro sitio que en las empresas. Desde este planteamiento, parece claro que recae sobre el tejido empresarial la responsabilidad de crear empleo. Ellos, los empresarios son quienes emplean y desemplean, y la destrucción de empleo es como consecuencia de decisiones empresariales, por lo que se hace preciso un llamamiento a la responsabilidad y al compromiso por el desarrollo del empresariado de Huelva, para que centren sus intereses en el mantenimiento y generación de empleo desde el desarrollo socioeconómico de la provincia, y para que abandonen el interés cortoplacista que sólo genera especulación económica y precariedad laboral.

En el mismo sentido, no hay que desechar el papel que pueden jugar los ayuntamientos y diputaciones como instrumentos de dinamización y de desarrollo socioeconómico, a la par de imprimir un carácter progresista y social a la ejecución de las políticas. En este sentido, considera el Comité de UGT Huelva que es absolutamente necesario que marquen la generación de empleo y el impulso de proyectos como principales prioridades para contribuir a la reactivación de la economía.

Impulsar todas las potencialidades del territorio. Desarrollar planes específicos de empleo y de desarrollo económico. Mantener los servicios públicos y los servicios sociales comunitarios. Garantizar el pago de nóminas y a proveedores, así como promover alianzas públicas/privadas por el interés general y el empleo, son algunas de las medidas adoptadas en el IV Comité de UGT Huelva.

domingo, 26 de junio de 2011

¡Ojo! “Los tres anuncios de Rajoy”

Hace unos día realizaba en el facebook un par de comentarios sobre de Cospedal y su gobernanza anunciada y ejecutada. Comentaba entonces:

22/06/11.- De Cospedal ya gobierna. Ya conocemos parte del programa del PP. De Cospedal, nº 2 del PP, ya gobierna y no quiere que se le ponga la cara colorada, suprime de la Comunidad aquellos servicios vinculados a la participación ciudadana: Defensor del Pueblo. Consejo Económico y social. Comisión de la Competencia. Alega que ya existen en el Estado y que funcionan bien. También existe el Gobierno del Estado. ¿Hay que suprimir las Comunidades Autónomas?

23/06/11.- Toma de posesión de de Cospedal. 1.000 invitados. Su jefe (Rajoy) dice que la política de de Cospedal es el anticipo de las políticas del PP. ¡qué miedo!
Perdón por la estructura gramatical de las dos citas, pero quiero ser fiel a cómo se puede leer en facebook.

Ante estos dos hechos contrastados pueden hacerse varios comentarios, como se hicieron, pero hoy quiero especialmente destacar lo que no se ha comentado; “qué significa la ciudadanía y la sociedad en su conjunto para de Cospedal y el PP”.

Me explico. No me parece lógico que la segunda persona con más peso político en el partido llamado a gobernar España próximamente, tenga como argumentos los utilizados. Me parece una falta de respeto que de Cospedal, en el propio acto de investidura, reconozca el fraude del programa electoral. Dice no poder cumplir las rebajas fiscales que prometió, con independencia de estar de acuerdo con ellas o no: reducción de la tasa autonómica del IRPF, de las tasas de transacciones patrimoniales y del impuesto de sucesión; igualmente me parece de poca catadura moral, que la persona que preside el Gobierno de la una de las mayores comunidades autónomas de España, acuse al anterior Gobierno de haber disfrazado la deuda de la Comunidad y días después, acusarlos de estar destruyendo documentación comprometida. Todo ello, sin presentar prueba alguna.

Pero igualmente deleznable, me parece la impunidad de quienes acusan y descalifican a sus adversarios políticos por el simple hecho de hacer daño a la dignidad de las personas y de los partidos. En mi opinión, es preciso iniciar un proceso de dignificación de la acción política, que bien podría comenzar por perseguir penalmente a quienes hacen acusaciones infundadas si, no presentan las pruebas que las avalen en el mismo momento de proferirlas, o, impedir la presencia en listas electorales de personas conniventes con la corrupción o imputadas, para que no se produzca, entre otras cosas, la declaración de bienes de escasamente 3.000 €, por parte del Presidente Francisco Camps; dicho sea de paso, modelo de presidente para Rajoy. No puede permitirse el País que la política sea el segundo motivo de preocupación tras el paro. Perdemos todos y todas.

Son estas cuestiones las que producen los tres anuncios del líder del PP:

1º.- El perfil de presidente, el de Camps, presunto delincuente.
2º.- La acción de gobierno, sin controles populares, ni normas, ni reglas.
3º.- Programa de gobierno, para qué. El interés es socavar votos al adversario, no cumplir las ofertas electorales.

Me preocupa sobremanera, no ser capaz de interpretar el respaldo masivo de la ciudadanía hacia personas, que son conniventes con la corrupción y/o imputadas y que mienten abiertamente al no cumplir las promesas electorales. Solo se me ocurre, que la explicación pueda estar en el adoctrinamiento o idiotalización de un pueblo inteligente por parte de los medios de comunicación, no en balde, el 90% de los mismos están controlados por el pensamiento ideológico neoliberal de ultraderecha.

Temeroso de esta reflexión, me viene al pensamiento las cientos de horas de telebasura, de programaciones para el entretenimiento del egoísmo interesado que individualiza la cultura social; la prensa escrita, radiofónica y audiovisual que no hacen información, sino que generan estados de opinión social hurgando en las conciencias individuales, etc. Y me manifiesto temeroso, por la inexistencia de Comisiones Audiovisuales de ética que impidan, no solo el adoctrinamiento de las televisiones públicas de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, sino también, la idiotalización a las que las televisiones privadas tienen sometidas a la ciudadanía; máxime en tiempos en que hay un interés desmedido del PP por anunciar déficits públicos, reales o no, en todas aquellas administraciones a las que han llegado al poder después del 22 M y ante esta realidad, temo que los medios de comunicación de masas sean capaces de justificar despidos masivos de trabajadores/as públicos/as y exagerados recortes sociales imputándolos a los compromisos impuestos por la UE de reducción del déficit público, teniendo en cuenta que las partidas presupuestarias mayores de cualquier presupuesto son las de personal, inversiones y políticas sociales.

El oscuro horizonte que planean las gaviotas sobre sus presas, no es nada halagüeño. ¡ojo!



martes, 21 de junio de 2011

Quienes controlan las ideologías

Quienes controlan las ideologías, “los mercados, las entidades financieras y los especuladores del negocio”, todos con nombres y apellidos. Con rostros. Por tanto, con responsabilidad directa sobre la crisis global que padecemos y sin legitimidad representativa, han conseguido hacer ver a las sociedades que el capitalismo no está exento de bondades y por consiguiente, no existe contradicción entre intereses del capital y trabajo, porque lo importante es mantener el empleo con independencia de las condiciones del mismo.
Hoy, los gobernantes europeos, y destacablemente los políticos de España, están abonados a este concepto convirtiéndolo en el más claro exponente de cómo el discurso capitalista va imponiéndose con la clara connivencia de quienes tienen la obligación de imponer un Estado Social y de Derecho, muy lejano de la clara transferencia de soberanía de los Estados en favor de los mercados y especuladores que está imponiendo la derecha europea con los Pactos del Euro y la Gobernanza de la economía, entre otras Directivas.
La transformación de la intervención del Estado, orientadora de funciones sociales de distribución e igualdad, se dirige hacia las funciones de acumulación económica permitiendo al capital parcelas de control que ponen en entredicho la soberanía popular y democrática. Invierte los términos y recorta prestaciones sociales mientras ofrece cuantías importantes a los empresarios para las inversiones, para crear empleo precario y después transformarlo en empleo fijo, etc. En definitiva, el poder económico ha controlado el gobierno de la economía y ha restringido la capacidad de los Estados para establecer límites y reglas a los abusos egoístas de sus ambiciones.
Nuestra realidad sociolaboral como consecuencia de esto, se caracteriza por los elevados índices de paro, de precariedad, de empleo sumergido y por una cada vez mayor pobreza entre los trabajadores, trabajadoras y ciudadanía que como horizonte inmediato tienen la exclusión  y un claro desequilibro social donde cada vez con mayor frecuencia se acusan las desigualdades, pero no ya entre quienes tienen y no tienen trabajo, sino entre las propias clases trabajadoras que se encuentran dentro del sistema generado.
El puesto de trabajo se convierte de esta manera, en el criterio diferenciador para la inclusión o la exclusión social, y por ende para la integración y participación social, o es sinónimo de “gozar de privilegio” si el empleo es estable o público, según qué autores. Mientras tanto, quienes tienen empleo ocasional, o simplemente tienen empleos sumergidos, forman parte del inframundo que genera la nueva pobreza, una población trabajadora que escasamente puede subsistir y que sin ningún género de dudas serán personas mayores en el umbral de la pobreza.
No estoy conforme con este modelo social y económico, no estoy de acuerdo con la acción política de mis gobiernos, no estoy dispuesto a renunciar al pensamiento, al criterio ni a la palabra y por eso quiero un horizonte diferente. Por eso milito en la UGT.

lunes, 20 de junio de 2011

Desde la orilla estable

Desde la orilla de la estabilidad laboral y mirando al horizonte, observo con preocupación y con mucha indignación cómo los logros sociales, los derechos laborales y el futuro de miles de trabajadores y trabajadoras quedan suspendido en la atmósfera de la duda y genera desesperanza.
Quienes no nos resignamos a perder la palabra nos revelamos a diario contra aquellos que pretenden, y lo están consiguiendo, conculcar el libre pensamiento, el análisis crítico y la capacidad de reaccionar. Y ahora es lo que toca: “Reacción”. Sin reacción no es posible desautorizar a quienes desde la más absoluta ilegitimidad (mercados, entidades financieras y empresariales y los especuladores del negocio fácil) están decidiendo el modelo de vida que debemos tener la ciudadanía. Un modelo de vida acomodada a sus intereses. Estos especuladores, estos dueños de la vida de los demás, lo son también  de los medios de comunicación y de los Gobiernos. Son quienes contratan a los ex presidentes de gobiernos de todo el mundo como asesores. Son quienes examinan a diario a quienes serán sus futuros asalariados  imponiéndoles reformas que afecten al beneficio de sus intereses.
Ahora en España, ha tocado la reforma de la negociación colectiva. Una reforma unilateral impuesta por el Gobierno  que no recoge los compromisos alcanzados entre los agentes sociales, ni recoge los criterios básicos que se pactaron en el Acuerdo Social y Económico que firmaron el Gobierno con Sindicatos y CEOE.
Es una reforma que rompe el modelo de Relaciones Laborales de España y que genera un claro desajuste y perversión del Diálogo Social, máxime cuando considera la mediación del árbitro obligatoria si en un plazo determinado no hay acuerdo entre partes, y le otorga la capacidad de tomar decisiones que son de imperativo cumplimiento.
Con esta  reforma los convenios de empresas prevalecerán sobre los convenios sectoriales provinciales, algo muy preocupante en materia salarial de no observarse en los ámbitos empresariales el salario mínimo garantizado en el sector. Para Huelva, con la cultura empresarial instalada en la precariedad del mercado de trabajo, la prevalencia del  convenio de empresa va a ser especialmente sangrante para trabajadoras y trabajadores.
¿En qué materias afectarán los convenios  de empresas?
ü     Salarios y complementos.
ü     Abono por compensación de horas extras.
ü     Horarios y distribución de tiempos de trabajo. Vacaciones.
ü    Adaptación al ámbito empresarial de las clasificaciones profesionales de los trabajadores.
ü     Adaptación de la contratación que se atribuye al convenio de empresa.
ü     Medidas de conciliación.
En definitiva, todas aquellas cuestiones que son objeto permanente de denuncias de los trabajadores/as por incumplimiento de lo pactado por parte de la empresa. Por tanto, con esta reforma de la negociación colectiva se legaliza la perversión y se legitima el descuelgue empresarial de los convenios sectoriales con el simple hecho de presuponer pérdidas económicas.  Esto dejará sin derechos a miles de trabajadores onubenses.
Me pregunto ¿la patronal onubense va a garantizar que haya convenios colectivos en las 12.854 empresas de Huelva, de las cuales el 98,79% son menores de 50 trabajadores/as teniendo en cuenta que en el 60% de ellas no se han permitido que se realicen elecciones sindicales? La respuesta parece evidente cuando actualmente existen 160.00 personas que no tienen  convenio colectivo por diversas circunstancias.
Donde más va a significarse de forma negativa la prevalencia del convenio de empresa va a ser en el aspecto salarial, donde los trabajadores y trabajadoras sufrirán una reducción salarial considerable del casi 3%.
En definitiva, la reforma de la negociación colectiva desprotege a miles de trabajadores/as, los empobrece y mejora únicamente los beneficios económicos del empresariado, legitimando su posición de falta de compromiso y de responsabilidad con el crecimiento socioeconómico de los territorios.
En mi opinión, es muy preocupante la posición estratégica de la representación institucional del empresariado onubense que se ha alineado con la clase empresarial más reaccionaria de España. Aquella que propugna:
ü     El miedo a contratar.
ü     La desvinculación de los salarios al IPC.
ü     No pactar porque el mapa político futuro le puede beneficiar aún más.
ü     Apuesta por los despido masivos y colectivos a través de los EREs.
Esta clase empresarial, muy culpable de la situación de crisis que vivimos en Huelva, tiene que responder y asumir:
ü     Responsabilidad.
ü     Compromiso con el territorio.
ü     Garantías para que no haya una sola empresa en Huelva sin representantes sindicales y sin convenio colectivo.
Desde la orilla de la estabilidad vivo con desasosiego esta realidad que relato, pero en la vida hay que saber empatizar con los demás, y muy especialmente con los de la otra orilla. Con aquellos a los que se les está robando el presente y se les quiere ennegrecer el futuro. Aquellos a los que han convertido en indigentes del mercado sustrayéndoles el derecho de poder transformar sus rentas en patrimonio, los más de 78.000 onubenses que no tienen empleo. A todos aquellos quiero ofrecer desde mi posición en  UGT un horizonte diferente. Es mi compromiso y te animo a que juntemos nuestras fuerzas por una sociedad más justa.

viernes, 17 de junio de 2011

Socialdemocracia y transformación

Allá por el año 1999, Paco Orta Bueno, quien fuera Secretario General de UGT Huelva, hizo pública una reflexión que venia a decir: “La evolución de la socialdemocracia hacia la conocida como Tercera Vía -propuesta por Blair y Schöder-, va a suponer la justificación de un discurso ideológico neoliberal en el seno del socialismo europeo”.

Cuando uno ve y reflexiona sobre lo que está ocurriendo y cómo se está gestionando la actual crisis económica en Europa, no tiene más remedio que compartir y coincidir con su apreciación en la reflexión. Por no calificar al compañero Paco como visionario, a tenor de la extraordinaria actualidad de la reflexión.

Es una realidad que el concepto de crecimiento económico asociado a la acumulación egoísta y ambiciosa de riquezas, se haya abierto camino y sustituido al que históricamente fue el eje central e ideológico de la socialdemocracia actual: “el trabajo como eje del desarrollo”. No es posible considerar una sociedad desarrollada a aquélla que no mejora las condiciones de vida de la ciudadanía de forma equilibrada a través de una mejor redistribución de las riquezas que genera la propia sociedad, y de la protección de quienes no tienen capacidad de competir.

Es ahí donde se encuentra el núcleo ideológico del neoliberalismo socialdemócrata, en el concepto 'competitividad'. Idea convertida en verdad incuestionable e introducida en todos los discursos formales de todas las Administraciones e Instituciones, sean del color que sean, y que ha sustituido los ideales de igualdad, dignidad, equidad, justicia social... que han sustentado históricamente al pensamiento socialdemócrata.

La competitividad es una perversión en sí misma; proclama la supervivencia de los más aptos, de los más capacitados y limita la intervención del Estado para que la libertad individual prevalezca sobre la colectiva, generándose con ello profundos desequilibrios, mayores desigualdades y mayores beneficios para los titulares de la teoría de la competitividad, que son precisamente los poderes económicos especulativos y la banca privada, quienes a su vez son propietarias de Gobiernos y del 90% de los medios de comunicación globales.

Baste otear el horizonte político y mediático de la UE para tener una visión clara de lo que califico como estrategia de los poderes fácticos del capitalismo tradicional sustentados ideológicamente por la derecha, la derecha extrema y xenófoba de Europa que en España representa el PP.

En mi opinión, el calado de la actual crisis y las consecuencias irreparables para el desarrollo y generaciones futuros, bien hubieran merecido un encuentro de la Internacional Socialista Europea, pero ¿existe al margen del discurso formal? Si no es así, a las trabajadoras, a los trabajadores, a las clases populares y a la ciudadanía en general nos urge volver a tener referentes políticos porque se nos está robando el presente y el futuro y se nos está acabando el tiempo de los derechos.

jueves, 16 de junio de 2011

Bienvenid@s

Quiero darte la bienvenida a mi nuevo blog.  Desde aquí quiero compartir contigo mis más humildes inquietudes y reflexiones sobre la situación en la que estamos inmersos desde que surgió esta crisis. Una crisis que no sólo es económica, sino social y que ha conllevado al empobrecimiento de muchas sociedades y ciudadanías y ha propiciado la riqueza desmedida de unos pocos. 

Por estos motivos es necesario que las voces de quienes no nos conformamos con el sistema actual en el que vivimos y que tenemos alternativas distintas, más justas y solidarias, para salir de este atolladero,  se oigan a través de esta nueva herramienta de comunicación. Y por eso he creado Horizontes.  

¿Por qué Horizontes? Porque en la vida todos tenemos una meta. Y mi meta, al igual que la de muchos de vosotros y vosotras, es alcanzar el horitonte de la libertad, de la justicia social, de la solidaridad y de la lucha contra la opresión. Los horizontes en definitiva guían mi vida, a pesar de ser una de las mayores utopías del ser humano. Siempre estamos avanzando hacia él pero nunca lo alcanzamos.

Desde aquí te invito a que compartamos todas las reflexiones  y que podamos contribuir juntos a soñar con una sociedad más democrática, justa, libre y transparente.

Un abrazo,
Jorge Puente