El día de la noche más corta del año, se celebró el IV Comité Ordinario de UGT Huelva, que comienza afirmando: “se celebra en un momento en que la situación de la economía y el empleo en general siguen siendo muy graves, especialmente en Huelva, ya no solo por los estragos de la crisis, sino por la persistencia cultural de la patronal onubense que tiene a Huelva en el primer lugar del ranking andaluz como provincia con peores condiciones para trabajar”, donde los salarios son más bajos que en el resto de la comunidad autónoma, donde hay mayor precariedad en salud laboral, donde prácticamente es inexistente la compatibilidad de la vida laboral con la familiar y donde existe un desequilibrio salarial entre hombres y mujeres del 36 % siendo el más alto de Andalucía. Además, en Huelva los continuos EREs "han causado un daño irreversible en el empleo y en la economía onubense".
Así, se ha constatado una tasa de paro del 32,9%, que junto con el incremento del coste de la vida y del incremento del tipo de interés, ha propiciado que en Huelva haya más de 40.000 ciudadanos y ciudadanas viviendo bajo el umbral de la pobreza y más 3.600 familias que le han expropiado su vivienda.
Es por tanto el paro la principal preocupación para el Sindicato en Huelva, y debe serlo para el conjunto de la sociedad. Una sociedad sin empleo, no solo es una sociedad pobre, sino que carece de dignidad. Por lo que se hace preciso recordar permanentemente donde se encuentra el origen del trabajo, que no es en otro sitio que en las empresas. Desde este planteamiento, parece claro que recae sobre el tejido empresarial la responsabilidad de crear empleo. Ellos, los empresarios son quienes emplean y desemplean, y la destrucción de empleo es como consecuencia de decisiones empresariales, por lo que se hace preciso un llamamiento a la responsabilidad y al compromiso por el desarrollo del empresariado de Huelva, para que centren sus intereses en el mantenimiento y generación de empleo desde el desarrollo socioeconómico de la provincia, y para que abandonen el interés cortoplacista que sólo genera especulación económica y precariedad laboral.
En el mismo sentido, no hay que desechar el papel que pueden jugar los ayuntamientos y diputaciones como instrumentos de dinamización y de desarrollo socioeconómico, a la par de imprimir un carácter progresista y social a la ejecución de las políticas. En este sentido, considera el Comité de UGT Huelva que es absolutamente necesario que marquen la generación de empleo y el impulso de proyectos como principales prioridades para contribuir a la reactivación de la economía.
Impulsar todas las potencialidades del territorio. Desarrollar planes específicos de empleo y de desarrollo económico. Mantener los servicios públicos y los servicios sociales comunitarios. Garantizar el pago de nóminas y a proveedores, así como promover alianzas públicas/privadas por el interés general y el empleo, son algunas de las medidas adoptadas en el IV Comité de UGT Huelva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario