jueves, 28 de julio de 2011

Valeriano Gómez legitima las razones de los sindicatos.

Mañana 29 de julio, participo en un mesa redonda junto con representantes de CC OO y de la FOE (Federación Onubense de Empresarios), en el marco de uno de los cursos de verano organizado por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) que lleva por título: “BALANCE Y APLICACIÓN DE LA LEY 35/2010 DE REFORMA LABORAL”

Voy a iniciar mi intervención haciendo una reflexión en relación a la entrevista publicada por los diarios del Grupo JOLY el pasado día 23 con el Ministro de Trabajo Valeriano Gómez., quien en mi modesta opinión legitima las razones de los sindictos para oponerse a la Reforma Laboral.

P.-  La Reforma Laboral no da los resultados que ustedes esperaban, ¿no?

R.- Creo que son equivocadas las opiniones que pretenden contrastar su éxito o fracaso en función de los datos de empleo y paro en el corto plazo. Ninguna reforma habría podido lograr que de la noche a la mañana, se pasara de destruir empleo a crearlo, porque eso depende de alcanzar un crecimiento económico suficiente y de que las empresas reciban financiación adecuada. Esta es una reforma de calado, que despegará todo su potencial cuando la economía entre de lleno en una fase más expansiva.

Estas declaraciones del Ministro Gómez son el testimonio de las tesis sindicales, además de ser determinantes:

-       Si el Ministro y por tanto el Gobierno, entienden que una reforma no da fruto al corto plazo ¿Por qué se tramita por vía de urgencia?

-       Si las consecuencias de la reforma despegarán todo su potencial cuando la economía entre en fase expansiva. El problema no es del mercado laboral, sino del modelo productivo y económico. ¿Para qué se reforma entonces el mercado laboral si se sabe que va a ser una reforma ineficaz ya que no es este el problema?

-       Si la creación de empleo depende de alanzar crecimiento económico suficiente y de que las empresas tengan financiación adecuada. ¿Por qué no se comienza reformando el sistema financiero, el modelo productivo y económico y estimulando la R.S.E?

En mi opinión, y a tenor  de las declaraciones del propio Ministro. La urgencia de la reforma laboral es una exigencia de los mercados, apoyado y sustentado por la estructura ideológica neoliberal que representa la derecha europea. Que ha conseguido dos objetivos:

1)    Abaratar los costes empresariales para garantizar los beneficios a costa de los trabajadores y trabajadoras, y así contentar a los accionistas.

2)    Provocar transferencia de soberanía de los Estados a favor de un ilegitimo mundo privado que se subroga la potestad de orientar y hasta dictar las políticas económicas y sociales de los gobiernos.

P.- Tras su llegada al Ministerio, los sindicatos esperaban que pudiera rectificar la reforma laboral.

R.- Es un asunto complejo, y dice defiende la reforma por dos razones:

1)    Porque trata de restablecer un funcionamiento más correcto y estable del mercado laboral. (En ningún momento dice que restablezca, sino que trata de restablecer)

2)    Pero además entiende como funcionamiento más correcto y estable, dotar de menos recursos a los despidos y mayor adaptación flexible a las relaciones laborales en las empresas.

Una vez más, el Ministro vuelve a dar la razón a los sindicatos. La Reforma Laboral tiene como objetivo prevalente el abaratamiento de los costes empresariales abaratando el despido,  reduciendo salarios y prestaciones sociales pactadas.

sábado, 23 de julio de 2011

15 M versus … ¿qué?

El movimiento obrero organizado -subrayo organizado- y particularmente la UGT, se ha caracterizado por la lucha en defensa de los intereses y derechos de trabajadoras y trabajadores, por la conquista de de libertades individuales y colectivas y por derechos sociales para el conjunto de la ciudadanía.

En este empeño, desde finales del siglo XIX se ha invertido esfuerzos y recursos incalculables, se han dejado la vida miles de mujeres y hombres sindicalistas que entendieron la necesidad de trabajar organizados como clase para hacer posible disfrutar hoy del Estado Social de Derecho y del Bienestar que todas y todos nos hemos otorgado.

En el período histórico que nos ha tocado vivir en la aún joven democracia española, las Confederaciones Sindicales de Clase han posibilitado entre otras cosas, poder disponer de una Ley de Libertad Sindical, del derecho a huelga, del Estatuto de los Trabajadores, de la universalización de la educación, la sanidad, las pensiones, la dependencia, o el Estatuto Básico para los Empleados Públicos. Hoy la historia como consecuencia de la desmedida avaricia de los llamados mercados (individuos con rostro y con DNI), alentados por ideologías neoliberales ultraconservadoras y ejerciendo como amplificador de las conciencias un imperio mediático de intereses económicos y políticos, ejemplo claro de ello -Muldoch- a las Confederaciones Sindicales de clase les toca el papel de preservar en solitario las conquistas sociales, laborales y de derechos conquistados. Tarea compleja porque entre muchos, se están haciendo un enorme esfuerzo para desacreditar y matar por inanición a los sindicatos, última frontera de resistencia contra las hordas neoliberales que quieren usurpar el aliento y la vida de las clases trabajadoras.

En este mismo empeño parece esforzarse últimamente el movimiento 15M, o al menos algunos de los que actúan como portavoces, no se si legítimamente o no, pero firman artículos en nombre de todo el movimiento 15M; cosa que me sorprende sobremanera ya que las reivindicaciones políticas, sociales, laborales, ... que plantea el Movimiento son objetivamente coincidentes con la de los sindicatos de clase, lo que en teoría debía de comportar la existencia explícita de la unidad de acción y la suma de esfuerzos para alcanzar los objetivos. Sin embargo, parece que el 15M, o sus portavoces, han realizado una clara apuesta por la exclusión como estrategia de trabajo, subrogándose con ello la razón o verdad exclusiva en sus planteamientos.

Quiero declarar en primer lugar, mi reconocimiento y hasta mi participación personal en actos y movilizaciones convocados por el 15M, movimiento que ha sabido evidenciar la existencia clara de insatisfacción social ante la crisis económica y la forma en que se ha abordado políticamente (igual que UGT). Han tenido el don de la oportunidad al ser capaces de hacer aparecer un amplio sentido crítico en la sociedad a través de movilizaciones y declaraciones de simpatías con los planteamientos realizados. Y han tenido la fortuna negada a los sindicatos, de que sus planteamientos han sido recogidos ámpliamente por los medios de comunicación, aunque tengo dudas razonables sobre la verdadera intención de los poderes mediáticos que sistemáticamente ocultan, falsean, manipulan, difaman y hasta hacen apología antisindical.

En segundo lugar, muchos de los planteamientos del 15M no son nuevos en absoluto, han sido planteados desde décadas por la UGT sin que hayan sido tomados en cuenta política, social ni mediáticamente. (Cambios en Ley Electoral, Ley Hipotecaria. Asunción de responsabilidades económicas y penales para los responsables de la crisis. …)

En tercer lugar, hay aspectos del 15M preocupantes según mi opinión. Sentirse dueños de la verdad absoluta hasta el límite de descalificar globalmente a la clase política, sindical y hasta institucional es un profundo error que beneficia exclusivamente al neoliberalismo capitalista que los quiere debilitar para acceder al control soberano de los estados. Debía saber el 15M que hay políticas y reivindicaciones laborales y sociales que se vienen defendiendo hace años desde la precariedad; no son políticas recién descubiertas. Con esa actitud descalificatoria se cae en el sectarismo de no reconocer otra razón.

Especial dolor me causa las descalificaciones al movimiento sindical, a las organizaciones obreras, que han sido durante años y en solitario quienes han hecho frente a la derecha y a las políticas de derechas vengan de donde vengan, sin embargo hay un desmedido interés de responsabilizarlos de las acciones de gobierno o legislativas, cuando los sindicatos están para defender a los trabajadores y trabajadoras lo mejor posible.

Ejemplos de esto se pueden enumerar por cientos, pero voy a referirme solo a los más recientes: “movilizaciones contra la guerra de Iraq que convocan los sindicatos junto a decenas de colectivos sociales. Huelga general contra el Decretazo de Aznar, en solitario. Huelga General contra la Reforma Laboral el 29S frente a la mayoría absoluta de la clase política y de los medios de comunicación, en solitario. Recogida de firmas (1 millón) en una Iniciativa Legislativa Popular para volver a discutir la Reforma Laboral, en solitario. ...” y quiero manifestar con ello que es una falacia mal intencionada pretender institucionalizar una crítica generalizada como si los sindicatos mayoritarios formaran parte de la clase política y viviera al margen de la gente y de lo que representan, cuando su representatividad sale de los centros de trabajo, no solo de las elecciones sindicales, sino del trabajo permanente al lado de sus electores quienes los evalúan diariamente por sus actuaciones.

Me causa indignación, como algunos de los portavoces del 15M no solo hacen crítica antisindical de rechazo a mezclarse con el movimiento obrero organizado -los sindicatos- sino que pretenden ocupar espacios de representación que legítima y legalmente corresponden a los sindicatos. Así hemos visto como se ha planteado la convocatoria de una Huelga general al margen de los sindicatos mayoritarios, o más bien contra ellos; o como en Huelva José Tomás Cruz Varela, supuesto portavoz del 15M en la ciudad firma un artículo en el diario Odiel Información de fecha 16 de julio, que bajo el título “SINDICATOS Y PLATAFORMA 15M” hace la retahíla tópica y programática de quienes nos han metido en esta situación indecente e indigna de crisis y que viene a plantear:

  • El descrédito indiscriminado sin más, de las organizaciones sindicales mayoritarias para seguir incidiendo en el estado de opinión colectivo, tal como interesa al neoliberalismo capitalista.
  • Plantea atomizar la representación sindical y las relaciones laborales, proponiendo incorporarse a los procesos de las elecciones sindicales para desbancar a CC OO y UGT de las empresas, disgregar la representación de trabajadoras y trabajadores para dividir y aislar al movimiento obrero organizado (los sindicatos) y romper la unidad de acción, tal como interesa al neoliberalismo capitalista.
  • Pretende ocupar espacios de representación sin propuestas, solo a través de las simpatías que le brinda el propio 15M amplificado por el imperio mediático al servicio del neoliberalismo capitalista.
  • Utiliza la desinformación sistemática e interesada, hablando de subvenciones, escasa tasa de afiliación sindical, desvinculación de los/as liberados/as sindicales con las empresas. En definitiva, da muestra de un desalentador y sesgado desconocimiento de la vida sindical como interesa al neoliberalismo capitalista.
Esta opinión firmada por José Tomás, a parte de coincidir íntegramente con la estrategia neoliberal capitalista, da muestras claras de inmadurez infantil izquierdista a la usanza de quien se tira a un ruedo sin capote. No son elemento que ayuden a confluir una estrategia de alianzas hacia la unidad de acción como única herramienta posible para ganar la batalla de los derechos.

A José Tomás, al 15M, si es que suscribe lo firmado por quien se dice portavoz, le sigo haciendo un llamamiento a la confluencia de intereses, a la conformación de alianzas estratégicas donde la autonomía, el respeto y el reconocimiento de las diversas identidades sean un valor para sumar esfuerzos que posibiliten derrocar el régimen en ciernes, y podamos dibujar el horizonte de la justicia socia.

Creerse los únicos poseedores de la pureza y de la razón, es una estrategia miope y al servicio del adversario, además de sectaria.

Quiero concluir este nuevo capítulo de Horizontes reiterando mi reconocimiento a lo conseguido por el 15M, ya es mucho, ahora toca seguir avanzando en cohesión y en alianzas sociales para que sea más y mucho mejor.

domingo, 17 de julio de 2011

Sin cambios no hay futuro

El día anterior al 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil española que terminó con las libertades, la democracia, la ilusión y el futuro de miles de ciudadanas y ciudadanos; Soutomaior (Pontevedra) -lugar donde paso unos días- amanece húmedo, nublado, aunque con buena temperatura.

Desde esta atalaya gallega me propongo dibujar un horizonte de ilusiones, con futuro y con desarrollo socieconómico; propósito que la red se encarga de hacer desvanecer con tres informaciones, que si bien parecen no tener relación entre ellas, lo cierto es que están íntimamente ligadas para borrar la felicidad del rostro de la ciudadanía.

1.- La Cumbre Europea que debía haberse celebrado para buscar una solución a la crisis griega. No se celebra por deseo expreso de la Fure Merkel, quien prioriza la estrategia económica de seguir engordando los recursos económicos del IV Reich.

2.- El lider del PP-A Javier Arenas, declara unos ingresos anuales de casi 180.000 €. Lider del partido que tiene serias posibilidades de gobernar en España y  que entre sus propuestas figura: despidos masivos de empleados/as públicos/as. Privatizaciones de empresas públicas. Desarrollar el estado del bienestar que nos podamos permitir, o bajada generalizada de salarios a las trabajadoras y trabajadores en general. Todo en nombre de la austeridad mientras que Arenas, de Cospedal o Aznar amasan indecentes fortunas y aseguran sus patrimonios presentes y futuros.

3.- La celebración del primer comité provincial tras el 22 M del PSOE de Huelva, donde la única referencia que se hace a los resultados electorales es para sentirses satisfechos porque Huelva es la provincia de España en la que mejores resultados se ha obtenido, y se obvia la pérdida  de cientos de votos, de casi una veintena de alcaldías o la pérdida de la mayoría absoluta en la Diputación, al tiempo de hacer una apuesta firme para seguir trabajando como  hasta ahora. Nada de autocrítica, nada de análisis, nada  de proyectos de futuro. ¿De verdad se puede hacer una política para el empleo, para los derechos de ciudadanía sin antes haber definido los cambios de las políticas que claramente han fracasado y generado paro, desprotección social, recortes en derechos, ...?

En mi opinión, estas tres noticias están íntimamente interrelacionadas porque ponen  de manifiesto la incapacidad para resolver los problemas, la inoperancia de las propuestas y lo que es  peor, la falta de voluntad para resolverlos.

martes, 12 de julio de 2011

Nueva pobreza

Cada vez con mayor frecuencia, los criterios que determinan la exclusión o inclusión social están relacionados con tener o no tener trabajo, convirtiéndose de esta manera el trabajo, en el factor determinante de una nueva pobreza.

No basta en estos días con tener trabajo para ser incluido e incluida social, sino que aquellos/as que conviven con el trabajo precario, ocasional o rotativo se encuentran expuestos permanentemente al umbral de la pobreza.

Da la sensación de que el neoliberalismo dominante -el capitalismo que confunde la competitividad con la competencia- y el servilismo político a la causa de la destructuración del trabajo como derecho y factor de dignidad en beneficio del concepto prevalente de mercancía, tienen claramente definida la estrategia para despatrimonizar a la clase trabajadora y a las clases populares, impidiendo con sus decisiones y reformas la capacidad de transformar las rentas del trabajo en patrimonio.

El problema del paro responde a una situación estructural que no afecta a todos por igual. Hay enormes desigualdades entre personas, entre países, regiones o territorios; por lo que la solución nunca puede ser la misma para todos, no puede pensarse en una solución global, sino en la gobernanza global de la economía, las normas, controles y evaluación de los mercados para no profundizar más si cabe, en las desigualdades.

Las desigualdades sociales tienen su origen en la división social del trabajo, en la transformación del trabajo asalariado como fuente de seguridad y reconocimiento social hacia la tendencia económica de economizar la fuerza del trabajo y hacerla más flexible, convirtiéndola en una carrera hacia el mayor beneficio posible que restringe y precariza la mano de obra y las condiciones laborales.

El discurso de un mundo competitivo, abierto y global en el que la característica principal que debe tener una empresa es la flexibilidad para adecuarse a la situación de mercados cambiantes y a los nuevos tiempos (reestructuraciones, contratos basuras, bajada de salarios, pluriempleo, horas extras, economía sumergida, etc), van haciendo del paro la expresión más viva de una sociedad incapaz de asumir un régimen de gobierno y dominio de la economía que es ostentado por una minoría muy poderosa, al tiempo que peligrosa para la estabilidad de los estados y el bienestar social, y que dispone de todos los medios de producción.

La desregulación del mercado de trabajo viene eliminando la normativa legal conquistada después de larga y dura lucha, para proteger a los más vulnerables en la relación laboral. Va perdiendo su carácter tutelar colocando a trabajadores y trabajadoras en la posición más desfavorable y dejando en manos del empresariado los mecanismos de la llamada flexibilidad del mercado laboral (movilidad geográfica y funcional, contratos temporales, abaratamiento del despido, EREs, …); mecanismos todos ellos que tienen por objeto ceder todo el poder a la empresa y presionar a la baja los salarios y los derechos laborales; hasta el punto de que, el miedo al despido y la coacción a la pobreza obliga a muchas personas a consentir situaciones laborales que lesionan sus derechos y a admitir actividades en la economía sumergida como única alternativa a la exclusión, convirtiéndolos en esclavos modernos, escaparates de mano de obra barata al tiempo que instrumentos para la exclusión de los que no consideran adecuados por sus capacidades, o por su actividad sindical.


viernes, 8 de julio de 2011

El eje mediterráneo

Comunicar el Mediterráneo español con Europa se realizará por un eje ferroviario que unirá Almería con Madrid, por decisión de la Comisión de la UE en fechas recientes; lo que pone en claro riesgo la aspiración española de desarrollar un eje estratégico ferroviario para el transporte de mercancías y personas que conecte directamente el Sur de España con Europa.

El desarrollo del eje mediterráneo supondría un gran avance en las potencialidades del desarrollo socioeconómico de Andalucía y particularmente de Huelva, por lo que su pérdida sería un error irreparable para España.

El Ministro de Fomento José Blanco en visita oficial a Cádiz, al día siguiente de hacerse pública la decisión de la Comisión Europea mostró su ya habitual optimismo y anunció; “que para el mes de septiembre la Comisión tendría una propuesta para conectar el puerto de Algeciras con Almería, Murcia, ...  a través de un corredor ferroviario para el transporte de mercancías y personas”. Ciertamente ambas informaciones en mi opinión, caen en franca contradicción. Una de las dos decaerá, salvo que la Comisión se esté refiriendo en su decisión a la línea de alta velocidad Almería – Madrid.

Sea cual sea la decisión última, en ninguna de ambas se tiene en cuenta la alternativa de conectar en ese eje al puerto de Huelva con el resto de Europa, por lo que una vez más la provincia con la economía más precaria del país (según los indicadores de calidad del mercado laboral en Andalucía), la que ha generado el mercado laboral de peor calidad, con mayores dificultades para el acceso al mundo del trabajo, la de menor capacidad de renta de los trabajadores y trabajadoras, la que peor salud y más escasa estabilidad laboral muestra y la que cuenta con los peores indicadores de igualdad entre hombres y mujeres; quedará fuera de una nueva estrategia económica y de desarrollo.

Es hora ya, de que todos los agentes sociales y económicos, las Instituciones y los partidos políticos onubenses inicien un recorrido hacia definir objetivos socioeconómicos más allá de los intereses particulares. Los agentes sociales ya hemos iniciado ese proceso para determinar una estrategia compartida que posibilite sacar a Huelva del caos y la involución socioeconómica que la asola.

miércoles, 6 de julio de 2011

Quiero ser impertinente

Sugiero un vistazo a la web del profesor Torres López y vean muy especialmente el vídeo titulado ¿Cómo quieren que no sea un antisistema? en el que desde el programa Informe Semanal de TVE se le hace una entrevista a Jeam Ziegler,  relator especial de la ONU SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN EL MUNDO.

No quiero hacer ningún comentario respecto al contenido de la entrevista porque por sí misma lo dice todo, pero si me ha dado por pensar en la necesidad de ser impertinente, por no decir insolente en ralación al salario de la nueva Directora Gerente del FMI, Dña. Christine Lagarde, señora que sustituye al anterior Director Gerente Strauss-Kahn, por el simple echo de ser un Organismo sin ánimo de lucro.

El FMI que nace con el objetivo de erradicar la pobreza en el mundo, no conforme con prestar dinero a bajo interés a los bancos para que estos a su vez, lo presten a un más que aceptable interés a la ciudadanía, estima necesario establecer un salario de 323.000 € al año a su Directora Gerente, más 58.000 €  en concepto de dietas y gastos injustificados, a lo que hay que sumar la aportación que el Organismo haga a su fondo de pensiones, hasta ahora una cantidad desconocida; y todo para que pueda vivir acorde a su posición y para que tenga una conducta apropiada tras el escándalo de su antecesor. Es decir, un vida ética y estéticamente decente. Imagino que (y aquí viene la impertinencia) quieren refereirse  a que no tenga la tentación de bajarse, o dejarse bajar las faldas.

¿Por qué el FMI no invierte en comprar el excedente agricola, que es mucho, para erradicar el hambre en el mundo y así incidir en la desaparición de los monopolios que controlan los precios del mercado?




lunes, 4 de julio de 2011

Pepe el quiosquero y el IV REICH

Pepe el quiosquero es un tipo forjado a sí mismo, con un extraordinario criterio, capacidad de analizar los acontecimientos y con total independencia de la idiotalización a la que nos tienen sometidos los medios de comunicación.

Ha crecido rodeado de revistas científicas, especializadas, cómics, y todo tipo de diarios informativos. Pepe el quiosquero regenta el kiosco de prensa, (también de chuches) que se encuentra ubicado en la intersección de las calles que lindan con la Iglesia de La Concepción en Huelva. Lo conozco desde toda la vida (año 1976), parece que ha crecido dentro del kiosco como los pepinos que se meten en botellas desde pequeños.

El sábado bajé a comprar la prensa al kiosco de Pepe, como siempre los dos diarios de Huelva (OI.y HI.) de dos líneas editoriales diferentes, uno pesoísta y el otro liberal. Allí se encontraba Carlos H, un compañero afiliado a la UGT y militante del PSOE, a quien su incondicionalidad política le lleva a justificar todo tipo de acción promovida por el partido y sus Instituciones. En ese encuentro se produjo una breve pero interesante conversación.

Surgió la conversación en relación a un comentario jocoso que hice en el sentido de que; hasta el día 30 de junio el diario AS se entregaba gratuito con OI y desde el 1 de julio con HI, dije entonces: “cómo se nota el más que presumible cambio de gobierno al pasar el AS de OI (PSOE) a HI (Liberal)”. Comentario al que Pepe hace referencia diciendo: ¡que más da! Hoy el mundo está al revés, ¿no le da el gobierno socialista 300 millones de € a la banca para su rescate?

Carlos H se apresura en decir que no se los da, se los presta. A lo que ambos, Pepe y yo, contestamos, pues que me los preste directamente a mi al interés que se los presta a los bancos.

Pepe califica de vergonzoso cómo está montado el negocio político-económico y hace referencia al rescate de Grecia, el cual se hace con dinero del Banco Central Europeo que presta al 1% a los bancos alemanes y franceses, para que estos a su vez, presten dinero a Grecia a un interés entre el 11% y el 13%, además obliga la arrogancia de Angela Merkel y su socio Sarcoshy a unas reformas y condiciones sociales inadmisibles e inaceptables. Dice además, que esta maniobra económica es una invasión de Alemania a Grecia en toda regla, y la equipara a la invasión de Polónia por la tropas de Hitler, con la diferencia de que aquella se hizo con tanques y artillería pesada y esta desde la economía.

Esta reflexión de Pepe, me hace caer en la cuenta de la sabiduría ciudadana que muestran quienes forjan sus horizontes por sí mismo, a base de reflexión libre y comprometida, sin condicionantes ni tópicos sociales, sino desde la pureza que da el libre pensamiento, el criterio crítico y analítico.

¿Estaremos asistiendo de verdad al desarrollo de la nueva raza aria en un IV Reich económico?

Ya han caído Irlanda, de la que nada se dice. Portugal, de la que ya no se habla. Grecia, la que va dejando de ser noticia.

¿Cuál será la próxima conquista franco-alemana y los daños colaterales del IV Reich?.

viernes, 1 de julio de 2011

El "DON" de la palabra


Hay palabras que hieren. Hay palabras que matan, ... y ayer pude comprobar en mis propias carnes, que hay palabras con un enorme peso, que molestan y provocan reacciones ancestrales de despotismo fáctico en algunas personas.

Ayer 30 de junio, junto con compañeras y compañeros de UGT acudía al Pleno Orgánico del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva) para apoyar a 35 trabajdores y trabajadoras despedidos ílicitamente por el Alcalde y los concejales del PP desde hace dos años, sin cobrar sus nóminas y protegidos por una sentencia firme del Tribunal Supremo, el cual da la razón a los trabajadores y trabajadoras y a quienes, en virtud de esa sentencia, se les adeuda casi 3 millones de €.

El Alcalde, presunto delincuente, acusado por el Ministerio Fiscal de desobediencia y rebeldía a la justicia, a mi solicitud de que "fuera diligente en el cumplimiento de la ley y readmitiera y pagara las nóminas adeudadas a los trabajadores acampados en la calle" ordena mi inmediato desalojo, al que fui sometido por parte de varios números de la Policía Municipal, no sin antes ser agarrado, zarandeado y empujado.

Consolida de esta manera el presunto delincuente, su talante tirano de los últimos tres años, y volvió a quitarle la palabra a los trabajadores y trabajadoras como habia estado haciendo con el portavoz de IU en el Pleno.

Me llevo una preocupante decepción por cómo ciertos indivíduos abusan del poder que les transfiere la ciudadanía en la acción democrática. Un abuso contra el pueblo que es el propietario de la voz y de la palabra hurtada.

Este horizonte no me gusta. Este horizonte que pintan las coaliciones políticas de la derecha con proyectos ¿independientes? y personales es una bomba de relojería para la libertad y la democracia.