jueves, 28 de julio de 2011

Valeriano Gómez legitima las razones de los sindicatos.

Mañana 29 de julio, participo en un mesa redonda junto con representantes de CC OO y de la FOE (Federación Onubense de Empresarios), en el marco de uno de los cursos de verano organizado por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) que lleva por título: “BALANCE Y APLICACIÓN DE LA LEY 35/2010 DE REFORMA LABORAL”

Voy a iniciar mi intervención haciendo una reflexión en relación a la entrevista publicada por los diarios del Grupo JOLY el pasado día 23 con el Ministro de Trabajo Valeriano Gómez., quien en mi modesta opinión legitima las razones de los sindictos para oponerse a la Reforma Laboral.

P.-  La Reforma Laboral no da los resultados que ustedes esperaban, ¿no?

R.- Creo que son equivocadas las opiniones que pretenden contrastar su éxito o fracaso en función de los datos de empleo y paro en el corto plazo. Ninguna reforma habría podido lograr que de la noche a la mañana, se pasara de destruir empleo a crearlo, porque eso depende de alcanzar un crecimiento económico suficiente y de que las empresas reciban financiación adecuada. Esta es una reforma de calado, que despegará todo su potencial cuando la economía entre de lleno en una fase más expansiva.

Estas declaraciones del Ministro Gómez son el testimonio de las tesis sindicales, además de ser determinantes:

-       Si el Ministro y por tanto el Gobierno, entienden que una reforma no da fruto al corto plazo ¿Por qué se tramita por vía de urgencia?

-       Si las consecuencias de la reforma despegarán todo su potencial cuando la economía entre en fase expansiva. El problema no es del mercado laboral, sino del modelo productivo y económico. ¿Para qué se reforma entonces el mercado laboral si se sabe que va a ser una reforma ineficaz ya que no es este el problema?

-       Si la creación de empleo depende de alanzar crecimiento económico suficiente y de que las empresas tengan financiación adecuada. ¿Por qué no se comienza reformando el sistema financiero, el modelo productivo y económico y estimulando la R.S.E?

En mi opinión, y a tenor  de las declaraciones del propio Ministro. La urgencia de la reforma laboral es una exigencia de los mercados, apoyado y sustentado por la estructura ideológica neoliberal que representa la derecha europea. Que ha conseguido dos objetivos:

1)    Abaratar los costes empresariales para garantizar los beneficios a costa de los trabajadores y trabajadoras, y así contentar a los accionistas.

2)    Provocar transferencia de soberanía de los Estados a favor de un ilegitimo mundo privado que se subroga la potestad de orientar y hasta dictar las políticas económicas y sociales de los gobiernos.

P.- Tras su llegada al Ministerio, los sindicatos esperaban que pudiera rectificar la reforma laboral.

R.- Es un asunto complejo, y dice defiende la reforma por dos razones:

1)    Porque trata de restablecer un funcionamiento más correcto y estable del mercado laboral. (En ningún momento dice que restablezca, sino que trata de restablecer)

2)    Pero además entiende como funcionamiento más correcto y estable, dotar de menos recursos a los despidos y mayor adaptación flexible a las relaciones laborales en las empresas.

Una vez más, el Ministro vuelve a dar la razón a los sindicatos. La Reforma Laboral tiene como objetivo prevalente el abaratamiento de los costes empresariales abaratando el despido,  reduciendo salarios y prestaciones sociales pactadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario