domingo, 30 de octubre de 2011

LA BANCA GANA

Hoy quiero ser incorrecto, no quiero seguir instalado en la corrección del discurso ni de los actos. Este es el estado de ánimo que me queda con toda la gestión, o mejor dicho, congestión que se está llevando a cabo de la crisis económica bajo el ilícito liderazgo de Merkel.

Un billón de euros para el fondo de recate soberano, una cantidad considerable que tendremos que aportar nuevamente la ciudadanía para minimizar las consecuencias de los desmanes de los mercados y de la gestión política interesada. Pero sin embargo es una medida echada en falta hasta ahora, que llega con tres años de retraso y que no sabemos muy bien las consecuencias que tendrá.

Si antes de la intervención de las economías de Grecia, Portugal e Irlanda, Europa hubiera reaccionado como un mercado único, con un interés general compartido tal como solicitaba la UGT, hace tres años que tendríamos el fondo de rescate sin necesidad de llegar a la cantidad que se ha acordado ahora y hace tres años que no se hubieran impuesto unas condiciones tan leoninas a los países intervenidos, especialmente a Grecia, que les hace imposible cumplir los compromisos crediticios con la banca privada. Ya ha tenido que condonarse el 50% de la deuda griega, que no condona la banca, sino Europa. La banca cobra y gana. Y hace tres años que Europa hubiera rescatado a Europa y al euro, sin necesidad del inmoral concurso de la banca privada, especialmente alemana y francesa, en el negocio del rescate económico de los países con problemas.

Tampoco se hubiera tenido que inyectar a la banca privada el montante de cientos de miles de millones de euros para su recapitalización, y que entre otras cosas han sido utilizados para pagar dividendos obscenos a sus directivos y reestructurar sus plantillas con la pérdida del 30% del empleo.

Ahora se vuelven a inyectar 100 mil millones de euros en un nuevo plan de recapitalización, en esta ocasión poniendo condiciones de solvencia que han provocado comentarios por parte de la patronal y directivos bancarios tales como: “esto es una atraco a mano armada o, habrá que pensarse si cambiamos el domicilio fiscal”, dos afirmaciones que le son inherentes a la gestión de nuestros banqueros, el robo de guante blanco de los ahorros de la ciudadanía y el fraude fiscal generalizado.

Nuevamente, la recapitalización de la banca privada saldrá de las aportaciones ciudadanas por dos vías diferentes: sometiendo a los clientes a nuevas y viscerales comisiones de gestión y desde los presupuestos de los Estados, porque el objetivo es que la banca gane.

martes, 25 de octubre de 2011

¿Qué precio tiene el dinero público?



Hay quienes piensan que el dinero público no tiene valor porque no es de nadie y si lo fuera, si se le otorga alguna propiedad tampoco tendría valor porque sería foralmente nuestro. De ahí, que en esta corriente de pensamiento se haya instalado la idea de que lo público, lo que se financia con dinero público, carece de valor, no es productivo y por tanto, es una rémora en la cuenta de resultados de la economía. Lo que lo hace perfectamente sustituible y/o cambiable para convertirlo en productivo.
Esta gente, los neoliberales españoles, ya con el control político de casi todas las Comunidades Autónomas, no les duelen prendas aplicar sin complejo alguno, sus recetas economicistas en forma de recortes. Así, observamos con preocupación cómo se parcela la privatización de la sanidad pública catalana, se reduce la inversión en la enseñanza pública y hospitales madrileños en beneficio de la privada, o se ignora la ley de dependencia en Valencia y otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.
Esta gente, que según todas las previsiones pueden hacerse con el gobierno de España tienen que aprender, y tenemos la obligación de hacerles entender, que el dinero público es la contribución socialmente responsable que hace la ciudadanía para aminorar las desigualdades entre iguales, para que toda la población disponga de bienes y servicios igualitarios que garanticen una mayor equidad y mejor calidad de vida, para que se desarrollen y progresen los derechos sociales, civiles, económicos y políticos de todas y todos.
En definitiva, para construir un estado de bienestar que genere oportunidades igualitarias entre la ciudadanía, sea cual sea su origen, raza o condición.

HACIA UN CAMINO PARA EL CAMBIO

A lo largo de la historia de la humanidad muchos han sido los episodios que bien, desde la sumisión, el vasallaje, la política o la economía generaron un modelo social hostil contra los hombres y las mujeres que les tocó vivirlo.

A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha habido hombres, mujeres y sociedades que organizaron sus esfuerzos para luchar contra la opresión, la injusticia y la falta de libertad, y siempre el concurso de esos hombres y mujeres provocaron cambios sin precedentes para la época, que posibilitó avanzar en progreso y en desarrollo social, político y económico hasta conformar el Estado Social y Derecho.

Hoy nuestro modelo social que creíamos consolidado, está en grave riesgo por el capitalismo salvaje, la avaricia, el egoísmo y la desmedida ociosidad de algunos por controlar la vida de los demás.

Hoy quienes ostentan el poder económico controlan al poder político, y por ende controlan la voluntad soberana de los pueblos.  Hoy vivimos en un espejismo de la democracia a la que se le permite solo la toma de decisiones de las pequeñas cosas que atañen a lo cotidiano de la vida diaria, y tampoco. Prueba de ello, es la cantidad de reformas y medidas que ha adoptado el Gobierno de España por imposición de los llamados mercados tras los cuales se esconden hombres y mujeres con rostros que no son elegidos por nadie y el público en general no está informado de sus decisiones, a pesar del impacto de éstas sobre la vida de los pueblos.

El margen de acción de la política es cada vez más reducido. Son los dirigentes de los grandes grupos multinacionales financieros, empresariales e instituciones internacionales opacas, que poco tienen que ver con los objetivos para los que fueron creadas (FMI. BM. OCDE. OMC. BC,...), quienes mediante acuerdo y tratados internacionales sobre los cuales la ciudadanía no ha sido consultada ni informada, imponen decisiones a los gobiernos en contra del interés general de la población y en beneficio propio.

Todos estos acuerdos y tratados tienen como objetivo común: transferir el poder de los estados hacia el poder económico en nombre de la llamada “GLOBALIZACIÓN”

Hoy estamos viviendo un momento de la historia en que se hace preciso posicionarse ante la extraordinaria injusticia que se está cometiendo en el mundo y particularmente en nuestra tierra. Hoy es el momento de personas valientes comprometidas, con convicciones y honestas con lo que creen y piensan. Hoy es el momento de personas como Galileo Galilei. Hombre dedicado al estudio, a la reflexión, a la observación de las estrellas que llegó a una conclusión contundente. “la tierra no está en el centro del universo”. La tierra se mueve. Es el sol el que ocupa el lugar central de la galaxia y son los planetas, los satélites y las estrellas las que giran a su alrededor.

Aquel descubrimiento se enfrentó a la verdad absoluta del momento, a la verdad institucional, a la única verdad posible hasta entonces, pero Galileo insistió en sus descubrimiento y su insistencia le costó llegar a juicio. ¿Cómo podía un pobre hombre cuestionar el conocimiento hasta entonces conocido? ¿Cómo podía cuestionar el pensamiento de Aristóteles, a la Iglesia y al propio gobierno?. Ese hombre debía sufrir una enfermedad diabólica, decían.

Las presiones fueron tremendas, desde todas partes, hasta desde el pueblo creyente de una fe, de un dogma único asimilado desde siglos. El pueblo aclamaba contra quien se atrevía a poner en duda la centralidad de la tierra.

Tubo casi que adjurar de sus creencias, de sus observaciones, de sus estudios, pero en un ejercicio de REBELDÍA dijo: “pero sin embargo se mueve”. Eso es lo que veo.

Estamos hoy en el mundo y en la Huelva del siglo XXI, en un momento en que en otras ocasiones de la historia las sociedades han tenido que coger un camino u otro. O seguir en la resignación de lo políticamente correcto, de lo formal, de lo institucional, del credo a pies juntillas, o plantar cara desde la REBELDÍA. En ese momento nos encontramos, hacia un camino para el cambio.

viernes, 21 de octubre de 2011

HUELVA Y LOS CORREDORES FERROVIARIOS

Hoy he asistido a un almuerzo coloquio organizado por la Fundación Doñana XXI y patrocinado por la Autoridad Portuaria de Huelva entre otros, en el que la Presidenta de la Autoridad Portuaria Manuela de Paz, ha expuesto las líneas estratégicas del negocio portuario.
A lo largo de su intervención se ha referido a la reciente decisión de la Comisión Europea, de apostar por los corredores ferroviarios para el transporte de mercancías central y mediterráneo. En este sentido, Manuela de Paz, ha manifestado su satisfacción por la decisión de Europa, ya que, según dice, es lo mejor que le ha podido ocurrir a Huelva, cuyo puerto sale muy beneficiado dice, por estar contemplado en la red básica de comunicación ferroviaria hasta Faro y unido a Sevilla, aunque no lo está en la red de corredores globales.
Tengo la impresión de que la Presidenta del Puerto confunde los conceptos “muy beneficiado con muy bien ubicado”, que obviamente no es lo mismo y lo explico.
Objetivamente el Puerto de Huelva no figura en ninguno de los corredores ferroviarios de referencia y objetivamente también, las referencias que hasta la fecha se han realizado de la red básica en Andalucía han sido para unir Granada con Almería, Málaga por Antequera y Cádiz con Sevilla al corredor central. Por lo tanto, el Puerto de Huelva queda en el dibujo de una línea sobre un plano que conectaría Huelva con el corredor central a través de Sevilla y supuestamente con Faro (Portugal).
Huelva y su puerto quedan simplificados a una línea sobre un plano, que hasta el momento sólo es un manifiesto de intenciones cuya única consecuencia será retrasar decenas de año la conexión con Sevilla y un parón irreparable en el desarrollo socioeconómico de la provincia que propiciará una pérdida de competitividad incalculable.
Una vez más Huelva y su puerto, el 2º en importancia de Andalucía, quedan fuera de una estrategia de desarrollo económico.
Nada se ha hecho y nada se ha dicho por parte de la clase política e institucional onubense previo a la decisión de la Comisión Europea. Ahora todos tienen opinión, unos para destacar lo beneficiado que hemos salido, otros para utilizar la decisión como arma arrojadiza contra los adversarios políticos, aquellos, el PP, tengo la convicción de que ni tan siquiera se habían enterado de que esto se estaba debatiendo en Europa.

jueves, 20 de octubre de 2011

REBELDÍA ¡YA!

La rebeldía no es un gesto, un insulto o una mala contestación, es algo mucho más profundo. La rebeldía es un grito de la inteligencia y de la voluntad que dice “no me da la gana de aceptar esta situación”.
¿Por qué?. Pues porque no me da la gana, porque no quiero, porque entiendo que puede haber otras situaciones, otras maneras de hacer las cosas y de dar respuestas a los problemas. Por lo tanto, no asumo esta podredumbre, no participo de ella y lucho contra ella.
Es una actitud intelectual que nace de la mente y del corazón, del pensamiento y de la convicción, del fuego profundo de querer cambiar las cosas, por eso la rebeldía fundamentalmente es el posicionamiento con otros valores diferentes a los dominantes.
Rebeldía para decir que no aceptamos que la competitividad y los mercados sean quienes rijan el sentido de nuestras vidas, el destino de las sociedades. Que no aceptamos el empobrecimiento, la falta de empleo y de derechos  de la ciudadanía, la carencia de dignidad ante los problemas reales de la gente. Que no aceptamos tener que competir con los iguales para alcanzar un propósito en la vida.
Rebeldía porque entendemos que hay otro modelo, una sociedad del pleno empleo donde los hombres y la mujeres sean exactamente iguales, donde no haya marginados,… Costará mucho tiempo y sacrificio, pero es hermoso luchar por unos ideales tan nobles.
Rebeldía para defender valores que deben ser defendidos como la igualdad, no igualitarismo, una igualdad esencial. Defender la igualdad de la dignidad por lo que uno es –persona-, no por el valor que te otorgan.
En esta tesitura nos encontramos en estos momentos, o elegimos el camino de la resignación, sin duda dulce “la lenta muerte, pero muerte.” O elegimos el camino de la rebelión; exigente, largo, sacrificado, pero sin duda de cambio.
La UGT siempre va a elegir el camino del cambio, el camino de la justicia, de la igualdad y de la solidaridad, por eso es importante ponerse manos a la obra de inmediato implicando desde la más pequeña de las secciones sindicales, hasta la máxima estructura del Sindicato porque en ello va el futuro de la clase trabajadora y el futuro de una sociedad de progreso y con dignidad.

miércoles, 12 de octubre de 2011

AUSTERIDAD

La derecha identifica la austeridad con el recorte del gasto, que no con su control. Por lo que su acción política va dirigida a hacer recortes económicos que tienen que ver con las inversiones que afectan al conjunto de la ciudadanía, y especialmente a los más vulnerables porque por principios, su  apuesta ideológica se centra en la competitividad individual y colectiva (el vencedor es exitoso, el perdedor un marginado), en la no intervención del Estado donde pueda llegar la iniciativa privada (en ello se incluye la educación, la sanidad, las pensiones, la dependencias, la protección social,…), en la no intervención del Estado en los mercados (libre mercado), en bajar impuestos y tasas a empresas y grandes fortunas.
Es decir, para la derecha, austeridad es sinónimo de recortes sociales y empobrecimiento colectivo de las clases populares.
Desde la izquierda hablar de austeridad es hablar de vivir dignamente. Es hablar de no malgastar los recursos naturales. Es hablar de ser propietarios de las cosas, no que las cosas nos posean.
Austeridad significa no caer en el consumismo feroz, tener tiempo libre para hablar con los demás, para jugar, para hacer posible el amor entre los seres que se conocen, convivir en la calle, en las plazas.
Austeridad para la izquierda es la mejor manera de vivir y de convivir (no competir) en un plano de igualdad, sintiéndose hombres y mujeres iguales y libres en una sociedad democrática.
Austeridad que nos mide a todos y todas con el mismo rasero, por ser lo que somos no lo que poseemos.
Austeridad es la sobriedad que humaniza a las personas.

lunes, 10 de octubre de 2011

Un nuevo negocio para la Banca.

Alemania y Francia impondrán a la ciudadanía la recapitalización de la Banca (privada) europea con la módica cantidad de 200.000 millones de €. Todo un negocio para las bancas alemana y francesa, que coparán casi el 80% de esos fondos de rescate.

El objetivo argumental, que no el real, tiene dos vertientes. Por una parte, se dice que recapitalizar los bancos es pensar en la ciudadanía, ya que éstos tienen sus ahorros en los bancos y sería un forma de garantizarlos. Y por otra, con ello se facilita el rescate de los países de la Unión con problemas económicos.

Toda una arquitectura argumental para facilitar un nuevo negocio en la Europa más capitalista y antisocial jamás conocida. Porque a los países se les recata desde lo público, desde el BCE o el FMI, no desde los abusivos intereses de los inversores privados que negocian con las miserias y las necesidades de los pueblos. Y a la ciudadanía se les garantizan sus ahorros regulando los mercados y poniendo normas y controles efectivos a las entidades financieras.

200.000 millones de euros para la banca privada europea, es mucho más dinero que el que se ha invertido en rescatar a Grecia, Portugal e Irlanda juntos y daría de comer diariamente a toda la población mundial durante 60 años. Por tanto, estamos ante la financiación pública de un nuevo negocio privado que repercutirá en operaciones de control de unos bancos a otros, en nuevas fusiones de competitividad, en reestructuraciones que concluirán en EREs y compensar los servicios prestados por directivos con indemnizaciones abusivas e inmorales.

Este rescate a la banca obligará igualmente a reformar el tratado de la Unión. ¡Cuidado! Toda reforma ha traído consigo recortes en derechos y el endurecimiento de la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía europea.

domingo, 9 de octubre de 2011

Movilizar.

El pasado día 7 de octubre, día mundial del trabajo decente, los sindicatos de clase convocamos en las calles de Huelva a casi 3.000 personas en una manifestación bajo el lema; “ Por el empleo, contra la destrucción de los derechos laborales y sociales”. Hasta ahí todo bien, se puede considerar apropiado o no, el número de participantes en la manifestación, pero lo importante es averiguar si esas casi 3.000 almas son las mismas que han ido a las convocatorias anteriores y las mismas que irán a las futuras.

Creo que sí, que son las mismas personas, con la relatividad que hay que realizar esta afirmación.

Siendo esto así cabe preguntarse, dónde está nuestra capacidad de persuasión para convencer a más gente y sumarlas a una lucha permanente por la justicia social en un mundo injusto.

Son muchos los obstáculos a vencer, lo se. Pero creo que quienes nos dedicamos al sindicalismo de la UGT no tenemos suficientemente claro el concepto de movilizar, lo interpretamos como ocupar las calles en un acto puntual, que también.

¿Qué es movilizar entonces para nuestro pensamiento ideológico? Movilizar es concienciar para perturbar a la sociedad, lo que magníficamente hacen los medios de comunicación y especialmente las televisiones de la derecha económica y política. Para perturbar a la sociedad existimos quienes pensamos libremente, por nuestra cuenta.

No queremos a gente tranquila, drogada o sedada, queremos a gente inquieta, de ahí que nuestro trabajo de movilización sea perturbar conciencias y agitar cerebros; y existiremos en la medida en que seamos capaces de movilizar el pensamiento.

Todo cambio en las sociedades, toda revolución ha venido de la mano del pensamiento, de la intelectualidad que ha permitido el levantamiento del pueblo, que posibilita el acto de rebeldía que nos hace decir ¡basta ya!. No me da la gana de asumir estos actuales valores inmorales e injustos.

Movilizar significa por tanto para la UGT el esfuerzo por pensar para hacer pensar. El éxito de todo cambio radica en que seamos capaces de hacer pensar a la gente. Es el valor que ha puesto en marcha siempre a las masas y será el valor que haga posible las alianzas de todo el pueblo para desde la unidad cambiar las cosas.

Dada por buena esta reflexión, corresponde ahora asumirla y aplicarla cada instante, cada día, en todo momento en el discurso y en el argumentario de nuestro trabajo diario, no esperar solo a la convocatoria de una acto puntual.

martes, 4 de octubre de 2011

Razones para manifestarse el día 7 de octubre.

Llevamos meses saliendo a la calle pidiendo unas políticas económicas más justas con trabajadores, trabajadoras y las clases populares y exigiendo que, tanto la patronal como la banca, asuman su responsabilidad en esta crisis que no hemos generado nosotros y que pongan en circulación los créditos a las pequeñas y medias empresas así como a las familias para que se reactive la economía y se genere empleo.

Los trabajadores, trabajadoras y ciudadanía en general estamos pagando las consecuencias de las graves decisiones políticas y económicas. Por exigimos mayor inspección de trabajo para acabar con el fraude empresarial y la economía sumergida.

El próximo 7 de octubre será un punto y seguido en la lucha obrera y social y volveremos a salir a la calle, cada día con acciones más contundentes, en defensa del empleo y contra la destrucción de los derechos laborales y sociales. Y no nos detendremos hasta que no finalice esta sangría en derechos sociolaborales conquistados desde hace décadas y que se está cebando con el Estado de Bienestar.

Razones innumerables son las existentes para que que el 7 de octubre salgamos a la calle, pero Huelva tiene una razón inexcusable, y no es otra que encontrase a la cabeza de la marginalidad sociolaboral. Es la provincia de Andalucía donde mayor empleo se destruye, donde más pobreza infantil existe, donde mayor número de desahucios en términos relativos se llevan ejecutados y donde cohabita un elevadísimo nivel de renta de una minoría con más de 40.000 familias viviendo en el umbral de la pobreza (23,5% de la población ocupada), ...

Nos jugamos el futuro del Estado del Bienestar. Es necesario salir a la calle para que sea posible su mantenimiento; para exigir un sistema educativo de calidad, público, universal y gratuito; para que sigamos viviendo en una sociedad donde la sanidad sea pública.

El 7 de octubre es una fecha clave para exigir la restitución de los derechos sociolaborales, para que hayan viviendas a precios accesibles, para que las familias, autónomos y pymes tengan acceso al crédito y que se garantice la protección social a los más vulnerables.

lunes, 3 de octubre de 2011

…, y vinieron a por los sindicatos.

Por la fuerza de los hechos los poderes económicos, financieros y las políticas neoliberales están ilegalizando a los sindicatos de clase.

Acciones, medidas y reformas políticas que contravienen principios tan esenciales para el bienestar, como el diálogo, la concertación y el acuerdo, no hacen más que limitar la capacidad de acción que la LOLS otorga a los sindicatos más representativos.

La reforma de la negociación colectiva que da prevalencia al convenio de empresa respecto al convenio de sector y provincial, que da la potestad última al empresariado de imponer condiciones laborales en caso de desavenencia; limita la capacidad de acción que la LOLS y la propia Constitución confiere a los sindicatos más representativos.

Despedir a trabajadores y trabajadoras sin mediar justificación alguna, salvo el temor de entrar en pérdidas económicas, limita la capacidad de acción de los sindicatos más representativos.

Desliberar a los liberados sindicales en nombre de la austeridad y del ajuste del gasto, es limitar loa capacidad de acción de los sindicatos más representativos.

Sufrir la campaña de acoso y descrédito mediático tan atroz de la derecha mediática, limita la capacidad de acción de los sindicatos más representativos, al generar la conciencia colectiva de que los sindicatos son innecesarios y solo producen gastos.

Todas estas medidas tienen un objetivo común, reducir a los sindicatos al ámbito de las empresas, en el mejor de los casos. ¿Qué puede hacer un representación sindical empresarial sin una organización detrás?

Nos llevan a la individualización y privatización de las relaciones laborales y lo que ello conlleva colateralmente en términos del bienestar.

Estas medidas ilegalizan de facto al sindicalismo de clase poniéndolos a niveles de los años 70. Los sindicatos son y serán necesarios, no solo para trabajadores, trabajadoras y empresas, sino para el conjunto de la sociedad.