viernes, 21 de octubre de 2011

HUELVA Y LOS CORREDORES FERROVIARIOS

Hoy he asistido a un almuerzo coloquio organizado por la Fundación Doñana XXI y patrocinado por la Autoridad Portuaria de Huelva entre otros, en el que la Presidenta de la Autoridad Portuaria Manuela de Paz, ha expuesto las líneas estratégicas del negocio portuario.
A lo largo de su intervención se ha referido a la reciente decisión de la Comisión Europea, de apostar por los corredores ferroviarios para el transporte de mercancías central y mediterráneo. En este sentido, Manuela de Paz, ha manifestado su satisfacción por la decisión de Europa, ya que, según dice, es lo mejor que le ha podido ocurrir a Huelva, cuyo puerto sale muy beneficiado dice, por estar contemplado en la red básica de comunicación ferroviaria hasta Faro y unido a Sevilla, aunque no lo está en la red de corredores globales.
Tengo la impresión de que la Presidenta del Puerto confunde los conceptos “muy beneficiado con muy bien ubicado”, que obviamente no es lo mismo y lo explico.
Objetivamente el Puerto de Huelva no figura en ninguno de los corredores ferroviarios de referencia y objetivamente también, las referencias que hasta la fecha se han realizado de la red básica en Andalucía han sido para unir Granada con Almería, Málaga por Antequera y Cádiz con Sevilla al corredor central. Por lo tanto, el Puerto de Huelva queda en el dibujo de una línea sobre un plano que conectaría Huelva con el corredor central a través de Sevilla y supuestamente con Faro (Portugal).
Huelva y su puerto quedan simplificados a una línea sobre un plano, que hasta el momento sólo es un manifiesto de intenciones cuya única consecuencia será retrasar decenas de año la conexión con Sevilla y un parón irreparable en el desarrollo socioeconómico de la provincia que propiciará una pérdida de competitividad incalculable.
Una vez más Huelva y su puerto, el 2º en importancia de Andalucía, quedan fuera de una estrategia de desarrollo económico.
Nada se ha hecho y nada se ha dicho por parte de la clase política e institucional onubense previo a la decisión de la Comisión Europea. Ahora todos tienen opinión, unos para destacar lo beneficiado que hemos salido, otros para utilizar la decisión como arma arrojadiza contra los adversarios políticos, aquellos, el PP, tengo la convicción de que ni tan siquiera se habían enterado de que esto se estaba debatiendo en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario