lunes, 10 de octubre de 2011

Un nuevo negocio para la Banca.

Alemania y Francia impondrán a la ciudadanía la recapitalización de la Banca (privada) europea con la módica cantidad de 200.000 millones de €. Todo un negocio para las bancas alemana y francesa, que coparán casi el 80% de esos fondos de rescate.

El objetivo argumental, que no el real, tiene dos vertientes. Por una parte, se dice que recapitalizar los bancos es pensar en la ciudadanía, ya que éstos tienen sus ahorros en los bancos y sería un forma de garantizarlos. Y por otra, con ello se facilita el rescate de los países de la Unión con problemas económicos.

Toda una arquitectura argumental para facilitar un nuevo negocio en la Europa más capitalista y antisocial jamás conocida. Porque a los países se les recata desde lo público, desde el BCE o el FMI, no desde los abusivos intereses de los inversores privados que negocian con las miserias y las necesidades de los pueblos. Y a la ciudadanía se les garantizan sus ahorros regulando los mercados y poniendo normas y controles efectivos a las entidades financieras.

200.000 millones de euros para la banca privada europea, es mucho más dinero que el que se ha invertido en rescatar a Grecia, Portugal e Irlanda juntos y daría de comer diariamente a toda la población mundial durante 60 años. Por tanto, estamos ante la financiación pública de un nuevo negocio privado que repercutirá en operaciones de control de unos bancos a otros, en nuevas fusiones de competitividad, en reestructuraciones que concluirán en EREs y compensar los servicios prestados por directivos con indemnizaciones abusivas e inmorales.

Este rescate a la banca obligará igualmente a reformar el tratado de la Unión. ¡Cuidado! Toda reforma ha traído consigo recortes en derechos y el endurecimiento de la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario