martes, 23 de agosto de 2011

EN NOMBRE DE UN DIOS "LA CRISIS"


Hace ya casi cuatro años un nuevo Dios “LA CRISIS ECONÓMICA” se ha instalado en la conciencia y en las convicciones sociales; y en su nombre se han producido una serie de acontecimientos y decisiones que han abortado el presente, el futuro y la ilusión de millones de trabajadoras y trabajadores en el mundo.

En estos días y tras trece largas reuniones del Comité de Empresa de Aguas Teñidas (Huelva) con los responsables de MATSA al objeto de negociar el nuevo convenio colectivo, los trabajadores se han visto en la obligación de convocar Huelga Indefinida por la negativa, la cerrazón y falta de cumplimiento de los compromisos que la empresa adquirió con los trabajadores cuando se firma el convenio colectivo que llega a su fin.

Me remonto a tres años atrás cuando los trabajadores, en nombre del único Dios útil que se les permite, “la responsabilidad” pactan un marco laboral lleno de renuncias sociales, laborales y con una moderación salarial sin precedentes en una empresa minera. Todo ello a sabiendas de que el precio de los metales es desorbitado y con perspectivas ciertas de continuar en las mismas condiciones largo tiempo y, a sabiendas de que la empresa tiene garantizado el beneficio durante un largo periodo al tener vendida la producción futura.

Fue en aquel momento donde las partes comprometen tácitamente una adecuación razonada y razonable de las condiciones laborales futuras de los trabajadores y trabajadoras. Llegado el momento, y ahora lo es, MATSA se muestra irascible y desvinculada de su compromiso en nombre de su Dios salvador “la crisis” y su discurso simplista calificando de desproporcionada e irresponsables las pretensiones de los trabajadores, quienes solicitan la adecuación de sus retribuciones al IPC real de estos años.

Es ya significativo el argumento de la crisis y la solidaridad con la misma, pero me resulta chocante que la portavocía de la empresa en descarga de su responsabilidad en el incumplimiento de sus compromisos, haga referencia a los resultados económico negativos del ejercicio 2010, cosa imposible ya que tienen garantizado un precio de mercado determinado por venta de futuro del mineral. Si fuera cierto el escenario de pérdidas en estas condiciones, estaríamos ante una muy preocupante situación y ante una extraordinaria incompetencia de los gestores de la empresa, a quienes habría que exigirles responsabilidades por negligentes, en este menester debe jugar un papel importante la Junta de Andalucía ya que financió un proyecto viable con una cuantiosa suma.

Los dioses no definen el destino, sus Ministros son los responsables de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario