jueves, 11 de agosto de 2011

Estrategias de manipulación que reflejan los medios de comunicación.



Ojeando la prensa de hoy, y por simple curiosidad, me paré a ver los comentarios que de las noticias hace la ciudadanía a través de internet. Me paré en la noticia que un diario onubense de corte conservador da sobre la subvención de veinte y algo de millones de euros a los sindicatos (UGT y CCOO) según el titular, para la formación de los funcionarios. Después en la letra pequeña se hace referencia a todos los sindicatos a los que se les da, según el medio, subvención.

La sospecha de manipulación se vio confirmada en el momento en que ninguna de las entradas eran para hacer una defensa de la formación continua, ni tan siquiera para explicar que no son subvenciones las que se otorgan, sino financiación para la prestación de un servicio que realizan los sindicatos. Además, cada uno entra en los comentarios con el nombre o seudónimo que quiere sin ningún tipo de identificación, hasta el punto que se han producido hechos tan significativos como el de que una persona aludida ha sido la misma que ha firmado el comentario.

La manipulación al servicio de unos intereses determinados no tiene ética, ni estética alguna. Y estando yo en esa caliente reflexión, me viene al recuerdo un libro que leí hace ya mucho tiempo. “Un mundo feliz” de Adous Husley. El autor relata en su obra lo que sería una dictadura perfecta: Una dictadura que tendría la apariencia de una democracia, donde un Consejo de Sabios toman las decisiones y donde los individuos están genéticamente condicionados. Un sistema de esclavitud donde gracias al consumo y la diversión los esclavos tendrían el amor por sus servicios. Hasta se sienten dichosos del modo de vida.

Pero están también los marginados, quienes no se someten a las reglas de juego y que al final, su lucha organizada termina devolviendo la libertad real al pueblo.

Creo que este recuerdo, que me viene inconscientemente, se sustenta en principios básicos para la manipulación de la opinión pública y de la sociedad. Está de extraordinaria actualidad en este momento y los medios de comunicación juegan un papel amplificador de los intereses económicos de quienes forman la elite del planeta. No de los intereses políticos a los que considero derrotados por la economía capitalista, sino al exclusivo servicio de los interese económicos. Por lo tanto, y dando valor a esta reflexión, todo lo que estamos viviendo en estos momentos deben de haber sido el resultado de una estrategia diseñada, en mi opinión, desde que se publicó la Perestroika de Gorvachov que concluiría con el fin de las políticas de bloques ideológicos.

Solo visualizando el contenido informativo de los medios, que supuestamente se dedican a informar, podremos concluir que la estrategia tiene sus bases en:

1.- La distracción para desviar la atención del público de los problemas importantes y los cambios decidido por la élite económica, mediante una lluvia de información insignificante.
2.- Crear problemas para dar soluciones, de esta manera se provoca una reacción del público respecto al problema creado, para que esta sea el desencadenante de medidas que atiende el precursor. Ej. crear una crisis económica para hacer aceptable como mal menor la perdida de derechos.
3.- Degradación en el tiempo de una situación de interés para aceptar una medida inaceptable. Ej: La imposición de condiciones socieconómicas (desempleo, precariedad, flexibilidad, …)
4.- Hacer aceptar una decisión impopular de una forma diferida, presentándola como dolorosa pero necesaria. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que no inmediato. Ej: reforma laboral, o de pensiones.
5.- Informar infantilmente para conseguir una respuesta del público carente de sentido crítico.
6.- Lo emocional por encima de lo reflexivo, de esta manera se cortocircuita el el análisis racional y el sentido crítico.
7.- Promoción de la idiotez y la ignorancia para que las clases populares sigan en una brecha creciente de desconocimiento de los métodos de control y esclavitud.
8.- promover lo mediocre, lo inútil, lo vulgar, … como bueno.
9.- Reemplazar la revuelta por la culpabilidad, haciendo al individuo responsable de su desgracia, así en vez de rebelarse contra el sistema económico, se auto devalúa y descalifica.
10.- Conocer a los individuos mejor que ellos mismo. Porque son dueños de los avances científicos de toda índole.

Cada cual que saque las conclusiones que estime conveniente, pero va siendo hora de decir ¡BASTA YA! A tanto engaño y manipulación. Hay que reaccionar. Hay que movilizarse y el día 7 de Octubre, por la dignidad y la justicia social tenemos una cita ineludible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario